Noticias

Energías renovables en la mira de emprendedores e inversionistas: WORTEV

Las energías renovables se derivan de fuentes naturales como la luz solar y el viento. Hoy en día, este tipo de energía aplicada a las empresas destaca por la posibilidad de reponer su consumo con mayor velocidad, son eficientes, seguras y no contaminantes.

Este sector implica una excelente oportunidad de negocios para emprendedores e inversionistas, debido a la elevada rentabilidad de las energías renovables. De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de EU, nuestro país podría convertirse en una potencia norteamerciana de energía limpia. México cuenta con abundantes recursos que permiten el incremento del uso de energías limpias, el suficiente abasto solar y eólico permitirían generar el 100% de la energía consumida anualmente en nuestro país.

WORTEV, aceleradora de negocios y firma de capital emprendedor, ha identificado que los emprendedores mexicanos cada vez tienen más conciencia ambiental y optan por la creación de proyectos que generen un impacto social positivo y que favorezcan la disminución de su huella de carbono.

La rentabilidad  de las energías renovables va en aumento y para el ecosistema emprendedor representa más proyectos enfocados en este sector y un crecimiento del 43% en inversión de impacto en los últimos años (Global Impact Investing Network). 

“Los emprendimientos que incorporan las tecnologías verdes buscan brindar una solución frente a los problemas que se visualizan en otros países, como es el tema energético, convirtiéndose en una excelente oportunidad económica. Durante la última década, los proyectos de energía eólica están atrayendo la atención de los inversionistas debido a su bajo costo de producción y de mantenimiento”, aseguró Denis Yris, fundador y director de WORTEV, aceleradora de negocios y firma de capital emprendedor.

Las energías solar y eólica lideran el interés de los inversionistas de capital emprendedor, esta última representado en 2021 una inversión superior a los 13 MDD de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica. Además, esta industria ha crecido de manera acelerada y actualmente, el sector genera 7 mil empleos directos en México.

Entre las nuevas propuestas con las que cuenta este mercado global, destaca Shine Turbine, una turbina eólica portable que permite recargar tu celular u otro aparato electrónico. Esta tecnología destaca por ser compacta, liviana y fácil de instalar y desmontar, además de caber en una mochila. Su proceso de fabricación es sostenible, su empaque es biodegradable y algunas partes son reciclables.

La transición hacia una economía climática o baja en carbono, también provocará el surgimiento de nuevos empleos que requieran las “Green Skills”, es decir, un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que permitan el desarrollo de una sociedad sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Estos nuevos perfiles profesionales impulsarán la mejora de la actual infraestructura y la modernización de las industrias, para hacerlas más sostenibles.

“Hay miles de productos que ya existen, pero hay mejoras que se pueden implementar y hacerlos más sustentables”, concluye Denis Yris.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.