Internet

Encuesta de McAfee indica que la cultura de protección cibernética ha mejorado en México

  • 3 de cada 4 mexicanos indican que a raíz del COVID-19 han implementado más protección para sus dispositivos, actividad en línea y hogares inteligentes
  • El 58% utiliza una solución de software de seguridad móvil para proteger los datos de su teléfono
  • 53% de los encuestados comprueban si la red a la que se conectan es segura antes de hacerlo

McAfee Corp. dio a conocer hoy los resultados de una encuesta sobre cómo los mexicanos están enfocando su protección personal en un mundo cada vez más digitalizado, mientras entre sus planes está  viajar este verano adaptándose a la nueva normatividad derivada por el COVID-19.

Según el informe de McAfee 2021 “Consumer Security Mindset: Travel Edition”, 61% de los mexicanos tiene previsto viajar por ocio este verano; 8% lo hará a un destino internacional. En la encuesta, el 91% de los consumidores mexicanos afirman estar conectados a más dispositivos y tener más actividad digital desde el inicio del COVID-19, y más de la mitad ha implementado niveles adicionales de protección de seguridad.

Lo más sorprendente es que más de la mitad (57%) de los encuestados indican que sus preferencias de viaje han cambiado a raíz de la pandemia, siendo los hoteles y moteles los alojamientos preferidos (39%), seguidos de la estancia en casa de familiares o amigos (19%). Respecto a la conexión, más de la mitad (53%) lo piensa dos veces antes de conectarse a una red desconocida.

«Ahora que los viajes vuelven a ser una posibilidad, recordemos lo importante de mantener el bienestar y la seguridad digital fuera del hogar. Tanto en casa, como fuera de ella, tenemos que hacer operaciones bancarias, compras en línea e incluso ver programas en línea en el aeropuerto o en la carretera. En cualquier caso, debemos recordar siempre proteger nuestra información.» dijo Concepción Pedrajas, Directora General Consumo y SMB para McAfee México.

Discrepancia entre percepción y comportamiento de los consumidores

Existe discrepancia entre los sentimientos y comportamientos de los consumidores, así como la forma de ejecutar las mejores prácticas de seguridad en casa y fuera de ella. Cabe destacar que el 94% de los consumidores mexicanos indicaron que conectan sus dispositivos cuando visitan una casa que no es la suya, lo que les hace potencialmente más vulnerables a los riesgos este verano, al estar más conectados y menos protegidos.

Los consumidores dicen ser conscientes de los riesgos cibernéticos asociados a sus viajes, pero los comportamientos a veces siguen siendo incorrectos. Algunas conclusiones clave del estudio de McAfee sobre el comportamiento de los mexicanos respecto a su seguridad en línea son:

  • Un poco más de la mitad (53%) de los consumidores comprueba si una red es segura antes de conectarse y el porcentaje restante afirma que no toma las mismas medidas de seguridad en línea cuando está de vacaciones que cuando está en casa.

–   Menos de la mitad (39%) afirma que el alquiler de hoteles está entre sus alojamientos  preferidos, a pesar de que el 63% revela que percibe riesgos asociados a ellos.

  • Mientras están de viaje, las personas admiten conectarse a redes Wi-Fi públicas, aunque el 57% percibe que las redes Wi-Fi son las más vulnerables a las ciberamenazas.

–  Los mexicanos admiten conectarse a dispositivos y redes ajenas durante sus   vacaciones. Los más mencionados incluyen dispositivos personales como laptops y computadoras (73%), televisores inteligentes (74%) y dispositivos de streaming (51%).

Mantener el bienestar digital durante las vacaciones

Con el aumento de la conectividad y la adopción de dispositivos, los consumidores deben comprender los riesgos cibernéticos del aumento de estos puntos de contacto digitales, y cómo proteger mejor su información personal. Deben tomar la iniciativa en todos los puntos de conexión de su viaje, manteniendo activamente su bienestar digital.

McAfee ha trazado un camino que los consumidores pueden seguir para protegerse y ayudar a los demás a lograrlo:

  • Conectarse con precaución: Tenga cuidado al conectarse a una red Wi-Fi pública durante las vacaciones y asegúrese de que la misma es segura y está conectada a una fuente de confianza. No realice ninguna transacción financiera ni comparta ningún dato personal mientras está en una red Wi-Fi pública.
  • Considere una solución de seguridad integral: Conozca las herramientas que tiene a su disposición para tener la tranquilidad de que su identidad y su información personal, en todos sus dispositivos, están protegidas en esta temporada de viajes de verano.
  • Actualice su software: Antes de viajar, compruebe si hay actualizaciones de software en sus dispositivos. Las actualizaciones suelen corregir errores de seguridad y sellar grietas en el sistema.
  • Mantenga los dispositivos protegidos y cerca: Los vacacionistas distraídos son el blanco perfecto para los ladrones que buscan robar dispositivos, ya sea un teléfono, una portátil, una tableta o un juego. Asegúrese de que las cuentas tienen autenticación multifactorial para comprobar dos veces la autenticidad de los usuarios digitales en caso de que el dispositivo caiga en las manos equivocadas.

Metodología

McAfee encargó a MSI International la realización de una encuesta a más de 1,000 adultos de cada país en abril de 2021, con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años. Este comunicado sólo incluye datos de la encuesta en México. Se realizaron encuestas adicionales en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, Australia, Singapur, Indonesia e India. Si requiere más información, comuníquese con nosotros. [Enlace para consultar estudio completo]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.