En plena crisis laboral en México, AMECH ha incrementado sus contrataciones en los últimos dos meses

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, la pandemia por COVID-19 ha dejado un saldo de un millon 113 mil 677 empleos formales perdidos al primer semestre del 2020. En respuesta a la crisis laboral, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano puso en marcha la feria virtual del empleo formal la cual ha registrado un total de 162,060 visitas en dos meses. Desde que inició el 18 de mayo al día de hoy, la Amech ha incrementado sus contrataciones el 3% de abril a mayo y el 1% de mayo a junio. 

“Viendo el positivo impacto de la feria, la AMECH llevó también a cabo 3 webinars gratuitos con el objetivo de apoyar a los candidatos a contar con las mejores herramientas para su búsqueda de trabajo”, comentó Pablo Lezama, Director General de la AMECH. 

Durante el más reciente webinar titulado “Habilidades blandas a desarrollar en la era post-covid” los casi 100 asistentes de la mano de 4 expertos de las empresas Randstad, Human Resource, Manpower Group y Human Staff, recibieron información relevante sobre la importancia de adquirir habilidades blandas para su búsqueda de empleo en la nueva normalidad. 

“Una de las medidas más efectivas que pueden ejercer los profesionistas en este momento, es mejorar sus habilidades blandas como el pensamiento analítico, la colaboración y la habilidad de reaprender y adaptarse a los nuevos entornos de trabajo”, comentó Eduardo Almanza, Gerente Regional de Capacitación y Empleabilidad para Manpower Group para México, Caribe y Centroamérica durante su participación en el tercer webinar organizado por la AMECH. 

Debido al COVID-19 una gran cantidad de empresas llevaron sus operaciones al mundo virtual, obligando a sus empleados a trabajar de forma remota para garantizar su seguridad y la de sus colegas, por ello la prioridad de las empresas será contratar a empleados que prosperen en cualquier tipo de entorno, sin afectar las operaciones del negocio. 

“Las habilidades blandas serán altamente demandadas por las empresas en la nueva normalidad, ya que ayudarán a impulsar la productividad y la comunicación dentro de una compañía. Además éstas se encuentran normalmente en candidatos que tienen el potencial de impulsar al resto del equipo”, comentó Aurelio Zamudio, Coordinador de Reclutamiento de Human Resource durante su intervención en el webinar. 

Frente a la crisis de salud y económica que estamos viviendo hoy en día, es más importante que nunca que los trabajadores puedan comunicarse de manera efectiva y demostrar que pueden trabajar en equipo, inteligencia emocional y adaptabilidad, además contar con un buen liderazgo será esencial en el manejo  y motivación de los colaboradores. 

“Como responsable de un equipo de trabajo primero debo determinar mis propias fortalezas y debilidades para poder guiar de manera oportuna, posteriormente identificarlas en mis colaboradores a través de una entrevista profunda, una vez realizado esto es importante fijar metas, objetivos y tener una evaluación constante para revisar el avance. Por ello el contar con un buen liderazgo asegurará que el equipo de trabajo mantenga un pilar sólido en el que los demás miembros puedan apoyarse o buscar orientación”, comentó Mayerlline Nájera, Gerente de Recursos Humanos de Randstad. 

Por otro lado para los reclutadores, encontrar al talento adecuado con las habilidades blandas necesarias también será una tarea difícil que requerirá mucho esfuerzo y tiempo a los profesionales de recursos humanos. 

“Las empresas también deberán contar con las herramientas adecuadas durante el proceso de reclutamiento para retener al talento que cuente con estas habilidades, ante esto una empresa de subcontratación puede ayudar a las organizaciones a llevar a cabo un reclutamiento de mayor calidad, seleccionando al mejor personal que cuente con estas habilidades y se adecue lo mayor posible al perfil que están buscando, reduciendo de esta manera la rotación e incrementando la productividad, favoreciendo de esta manera a la continuidad del negocio”, mencionó Pablo Lezama, Director General de la AMECH.  

El público interesado en la búsqueda de empleo formal, puede visitar:  https://feriadelempleoformal.com/

Deja un comentario