Emprendedores

En México el 83% de las PyMEs desaparece antes de cumplir los dos años de operación

El seguro para pymes es un aliado para ayudar a su permanencia y crecimiento

Datos de la ONU señalan que las MiPyMEs representan a nivel global más del 90% de todas las empresas, el 70% del empleo total y el 50% del PIB mundial. Esta misma organización estima que, para 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial, lo que hace que el desarrollo y protección de las MiPyMEs sea vital para la economía.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) en México existen más de 3.9 millones de microempresas, más de 79 mil pequeñas empresas y casi 17 mil medianas empresas. Las MiPyMEs constituyen la columna vertebral de la economía mexicana, las más de 4.2 millones de empresas aportan el 52% del PIB y generan el 72% del empleo.

Uno de los principales retos de las MiPyMEs es lograr su consolidación. El 83% de las PyMEs desaparecen antes de cumplir dos años en el mercado, lo anterior debido a que se enfrentan a diferentes riesgos que pueden afectar su solidez, estabilidad financiera, la seguridad de su capital humano, o incluso la operación de su maquinaria y equipo. Lo anterior puede derivar en que las MiPyMEs no tengan la base financiera para solventar adversidades y que, en consecuencia, tengan que detener sus operaciones temporal o definitivamente.

Al cierre de 2021, GNP Seguros tenía aseguradas más de 43,500 MiPyMEs, en sus 4 ramos. De la cartera total de GNP para MiPyMEs, el 41% son pólizas del ramo de Gastos Médicos Mayores, 38% son pólizas de Autos, 13% corresponden al ramo de Daños y 8% al ramo de Vida. En ese mismo periodo, GNP reportó un crecimiento promedio de 12% considerando todos los ramos.

En lo que respecta a siniestralidad, GNP Seguros reporta que en 2021 pagó a las MiPyMEs más de 2,347 millones de pesos por 26,566 reportes de siniestro, considerando los ramos de Vida, Autos, Gastos Médicos Mayores y Daños.

El ramo de Autos generó un mayor número de siniestros, con 12,470, lo que representa más del 46% del total de siniestros atendidos. Sin embargo, fue el ramo de Gastos Médicos Mayores el que representó un mayor costo de atención, pagando más de 1,290 millones de pesos.

En este contexto, los seguros especialmente diseñados para brindar protección a las MiPymes son pieza clave de su estrategia financiera, pues les brindan un respaldo económico ante los diferentes riesgos a los que se ven expuestos.

GNP Seguros al ser una compañía multiramo cuenta con una oferta integral para las MiPyMES que les permite contar con protección específica de acuerdo a sus necesidades, ramo y giro de negocio: Daños (Inmueble y sus contenidos, incluyendo maquinaria y equipo), Autos (Utilitarios y flotillas), Gastos Médicos y Vida (con protección para los emprendedores y colaboradores de la empresa), cada uno enfocado a las necesidades específicas de este tipo de empresas para contribuir a que continúen con su operación y hagan frente a los riesgos que pueden afectarlas.

GNP Seguros invita a todas las empresas a que se acerquen con un Agente de Seguros que pueda ofrecerles una orientación adecuada de los riesgos a los que están expuestos y así sugerirles una protección integral que se adecúe a sus necesidades.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.