Empresas

En México, 4 de cada 10 empresas son afectadas por falta de personal capacitado

 La transformación digital representa en múltiples aspectos, una gran oportunidad para las empresas. Sin embargo, la escasez de trabajadores calificados es uno de los principales factores que afectan al mercado laboral en México.

De acuerdo con la Investigación de Desarrollo de Talento LATAM dirigida por Salesforce, líder mundial en CRM, y realizada por Morning Consult en octubre de 2022, la falta de personal calificado afecta al 40% de las empresas en México, por encima del 15% que se registra en el resto de Latinoamérica. 

Esta cifra tan elevada provoca que el 16% de las empresas mexicanas encuestadas redujera su producción; al mismo tiempo, un 17% detuvo la inversión en capacitación para mejorar las habilidades e, incluso, un 13% de las compañías nacionales rechazó oportunidades de negocio, lo que afecta directamente la producción y la potencial pérdida de clientes, según la investigación.

“Por lo que hemos podido apreciar, en México la prioridad es mejorar en tres áreas en particular: el profesionalismo, la integridad y la ética de los colaboradores; el trabajo en equipo en el campo laboral y, en el área tecnológica, potenciar los programas y planes de estudios para optimizar las habilidades de los empleados en Tecnologías de la Comunicación (TIC)”, comentó Teresa Verthein, Gerente de Asuntos Gubernamentales para México, Colombia y América Central de Salesforce. “Las personas que no logren mantenerse a la vanguardia en estos aspectos se quedarán rezagadas en el camino dado que estas vertientes afectan la cantidad, calidad, y puntualidad del trabajo, así como su impacto directo en los negocios”, agregó.            

La encuesta señala que 59% de los trabajadores mexicanos están informados sobre los esfuerzos actuales de mejora de habilidades de las empresas, como son el aumento al salario mínimo, el incremento en el día de vacaciones y de horarios flexibles en las oficinas; sin embargo, 70% de la plantilla laboral considera que son las empresas y el Gobierno los que deben brindar las capacitaciones a los empleados.

“Para cumplir con las demandas actuales y contribuir en el mejoramiento de las habilidades, Salesforce desarrolló una plataforma en línea de aprendizaje gratuito, Trailhead, que se encuentra a disposición de todas aquellas personas que busquen formarse en habilidades digitales y blandas para el trabajo contemporáneo y futuro”, apuntó Teresa. “En la actualidad, en México ya la utilizan alrededor de 32,500 usuarios, que han completado más de 269,500 módulos de aprendizaje”.

El objetivo es atraer y capacitar a más profesionales para ayudar a cubrir vacantes y crear nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de áreas como marketing, e-commerce, ventas y servicio al cliente. Este sería el caso de Urbvan, una empresa mexicana que ofrece alternativas de transporte compartido privado, en la que su área responsable de administrar las soluciones de Salesforce se ha apoyado en la plataforma en línea para resolver dudas al momento sobre la configuración de las soluciones. “Me encanta el hecho de que uno tenga la opción de prepararse a fondo en algo tan específico para explotarlo mucho más”, señaló Verónica Sandoval, CRM Leader en Urbvan.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.