Internet

En inversión en ciberseguridad, México por debajo de países como Kenya, Sri Lanka o Nigeria

Las empresas e instituciones en México deben considerar como un aspecto prioritario la inversión en ciberseguridad, pues lejos de desaparecer, los ciberataques están en aumento a nivel mundial y los cibercriminales cada vez utilizan tecnologías más sofisticadas para vulnerar a las empresas, de acuerdo con Gustavo Valdez, Director General de Ikusi México, en el marco del Día Internacional de la Seguridad Informática.

De acuerdo con datos del National Cibersecurity Index 2022, un estudio global que mide la prevención e inversión de los países para prevenir amenazas cibernéticas y gestionar incidentes cibernéticos, México se ubica en la posición 85 de entre 160 países que conforman este estudio. De una base máxima de 100, México alcanza 37.66 puntos. Este estudio se enfoca en la medición de 5 factores: Identificación de amenazas cibernéticas a nivel nacional; Identificación de medidas y capacidades de ciberseguridad; Selección de aspectos importantes y medibles; Desarrollo de indicadores de ciberseguridad y Agrupación de indicadores de ciberseguridad. El estudio global posiciona a México por debajo de países como Kenya, Sri Lanka, Nigeria, Indonesia o Panamá.

No obstante, los datos anteriormente señalados, Gustavo Valdez indicó que poco a poco, empresas mexicanas están entendiendo la importancia de blindar su información, por lo que están invirtiendo en soluciones que los protejan ante el incremento de ataques que crecieron de forma importante durante el periodo de pandemia, en gran medida debido a que muchos procesos se realizaron a distancia. De acuerdo con el Análisis del mercado de Servicios de Ciberseguridad en México, desarrollado por IDC (International Data Corporation), consultora global especialista en servicios de tecnología, telecomunicaciones y data services, tan solo en 2021, las empresas invirtieron cerca de 7,832 millones de pesos en este rubro. Para el cierre de este 2022, la perspectiva es que la cifra podría rondar más de 9 mil millones de pesos, de acuerdo a las perspectivas del citado análisis. Cabe destacar que de acuerdo al Análisis de IDC, el servicio de ciberseguridad es el que mayor crecimiento presenta entre las empresas más predominantes que brindan soluciones tecnológicas en México.

Además, dicho estudio señala que las expectativas de crecimiento del mercado de servicios de ciberseguridad son más optimistas que otros segmentos, debido a una expansión del perímetro relacionada a implementación y optimización de esquemas de trabajo remoto, operación de procesos de forma digital y gestión de canales digitales. El reporte indica que la dinámica del mercado estará impulsada principalmente por servicios administrados y de soporte escalables con soluciones tradicionales de protección de red y gestión de contenidos. Se espera una aceleración en lo relacionado a servicios de valor sobre todo de inteligencia para la gestión de riesgos y vulnerabilidades aunque con un valor más pequeño que el tradicional.

En este sentido, Gustavo Valdez señaló que los ataques por suplantación de identidad de empresas e instituciones reconocidas (phishing), así como campañas de malware, son dos de de las principales ciberataques que se presentan en México. “Aprovechando la incertidumbre, los cibercriminales comprometen el equipo de sus víctimas y roban datos personales y/o empresariales. Gran parte de las empresas en México todavía usan métodos tradicionales para proteger tanto a sus usuarios  como a la información empresarial que manejan, y sin duda es un reto que deben afrontar en torno a este tema, perfeccionar la protección que brindan a su información”. El directivo indicó que cada vez son más las empresas que buscan una solución distinta, instrumentada y consolidada en temas de ciberseguridad, adecuada a los usuarios actuales que pueden conectarse a trabajar desde cualquier parte del mundo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.