Empresas

Empresas podrían ahorrar millones de pesos con una correcta gestión en sus redes

Los servicios de redes de internet en en el mundo han tenido una profunda transformación con avances importantes en la conectividad gracias al uso de la fibra óptica y la transferencia de datos. Sin embargo, estos aún pueden tener sus altibajos, por lo que muchas empresas que cuentan con sucursales deciden contratar conexiones a internet de diferentes proveedores.

Lo anterior se debe principalmente a la incertidumbre que existe a nivel general ante algún problema de conectividad a la red vulnerando la operación diaria, en donde se utiliza el internet como insumo para actividades como el cobro con tarjeta, consultas al ERP, navegación para accesar a servicios en la nube y el streaming de contenido a diferentes sucursales,entre otras.

Esta situación ha motivado avances como el desarrollo de la tecnología  SD– WAN, que tiene como principal objetivo administrar los enlaces de internet con el fin de dar seguridad, redundancia y eficiencia. Los elementos más importantes que deben considerarse son:

Cuatro puntos SD-WAN:

  1. Admitir diferentes tipos de conexión: MPLS, Internet LTE,etc
  2. Acceso una selección de ruta dinámica, permite compartir a través de las conexiones WAN
  3. Proporciona una interfaz sencilla para administrar WAN. Admite el abastecimiento sin contacto en una sucursal, debe ser de fácil conexión como el WIFI de casas
  4. Soporte de VPN. Además ofrece servicios de terceros, como controladores de optimización WAN, firewalls o puertas de enlace web.

La tecnología SD – WAN, ha permitido que los proyectos de transformación digital y el esfuerzo para asegurar la continuidad del negocio se vuelvan una realidad a un costo más competitivo que con los esquemas tradicionales,abre la puerta para llevar a un siguiente nivel el monitoreo, resolución de problemas, optimización de la conectividad de la empresa” comentó Reynaldo Lucio, Director General de Connectivity Solutions.

Lucio destaca que las empresas podrían ahorrar millones con una correcta administración del ancho de banda, no solo porque las empresas a través de SD – WAN pagan por el internet que realmente utilizan, sino porque se puede evitar el uso de conexiones con enlaces dedicados y MPLS que suelen ser muy costosos, además de que una eventual caída del internet en cualquier sucursal de algún negocio podría provocar pérdidas millonarias ante la imposibilidad de operar.

El uso de esta tecnología a nivel nacional ha continuado con una tendencia en aumento, ejemplo de ello se ha observado en los diferentes proyectos que ha tenido Connectivity Solutions, que durante nueve años ha resuelto problemas muy profundos de conectividad y ha evitado que se caigan las operaciones de diferentes empresas resguardando/asegurando la conexión interrumpida, permitiendo el fortalecimiento de sectores como retail,la banca,manufactura y servicios. Se han realizado proyectos con OXXO, Farmacias Guadalajara BanRegio,Qualitas,Tiendas del Sol, C&A o Dairy Queen.

A nivel internacional, el uso de esta tecnología continuará con una mayor adopción, de acuerdo con el último estudio Enterprise Networks Services Insights 2020, de la consultora Omdia, actualmente tres de cada diez compañías utilizan la tecnología SD – WAN y se prevé que, en los próximos tres años, esta cifra incremente a seis de cada diez, en donde el gran valor que han llegado a observar en esta -va más allá del ahorro, ya que se ha visto beneficio en el rendimiento,  seguridad y el control de sus operaciones.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.