Servicios Financieros

Empresas Mexicanas vulnerables, el 82% no cuentan con un área de Seguridad Patrimonial

En el último Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas de VESTIGA CONSULTORES, la empresa consultó las prácticas de evaluación y mitigación de riesgos de seguridad en las empresas de México

VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de manejo de riesgos, seguridad corporativa, investigación, ciberseguridad y prospectiva, ha medido las prácticas de evaluación de riesgos de seguridad en las empresas y encontró que, como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia, las empresas mexicanas se encuentran vulnerables ante el potencial incremento de incidencia delictiva en el país. 

Guillermo Suarez, Director de Gobierno de Protección Patrimonial de Vestiga Consultores alerta que “los resultados de la encuesta prevén un incremento significativo en la incidencia delictiva a raíz de los efectos económicos de la pandemia, lo que afectará el patrimonio de las organizaciones. Durante los primeros meses de la pandemia el total de robos y otros delitos disminuyeron, sin embargo de acuerdo a las estadísticas oficiales, a partir de junio han tenido un crecimiento sostenido esto a pesar de que la población y las empresas aún no regresan a sus niveles de operación cotidianos”

Los resultados de la encuesta revelaron que el 82 por ciento de las empresas mexicanas no cuentan con un área de Seguridad Patrimonial y que dichas responsabilidades las delegan a departamentos que no tienen los conocimientos necesarios como Recursos Humanos (34%), Seguridad e Higiene Industrial (42%) y las gerencias de Operaciones (17%).

En su organización, ¿existe un área dedicada exclusivamente a realizar funciones de protección patrimonial (protección física de los activos y personal de la empresa en sus instalaciones, sean una planta u oficinas)?

SI: 18%        NO: 82%

En caso de que la respuesta sea no, ¿a qué área se le delegan/cubren dichas funciones?

Recursos Humanos34%
Seguridad e Higiene Industrial42%
Gerencia de Operaciones17%
Otra área7%

El Directivo de Vestiga Consultores explicó que una forma efectiva de proteger los activos de las empresas es mediante la creación de un área interna de Seguridad Patrimonial, la designación de un responsable de dichas funciones y la profesionalización del área mediante la creación de políticas, normas, procesos y protocolos. Las áreas de Seguridad Patrimonial deben realizar análisis de riesgos periódicamente, para identificar entre los que se debe considerar la reputación de la compañía, de qué se va a proteger y con qué elementos se van a realizar dichas tareas.

Sin embargo, la mayoría de las empresas no realizan un análisis periódico de los riesgos a los que están expuestos sus colaboradores y la operación de sus empresas ni han realizado un análisis que identifique los activos a proteger y el número de elementos de seguridad intramuros que se requieren para lograrlo.

En su organización, ¿realizan periódicamente un análisis que identifique los riesgos a los que están expuestos sus colaboradores y la operación?

SI: 11%    NO: 80%    NO SÉ / N.C.: 9%

En su organización, ¿han realizado un análisis que identifique los activos a proteger y el número de elementos de seguridad intramuros que se requieren para lograrlo?

SI: 18%    NO: 63%    NO SÉ / N.C.: 19%

También es importante contar con una buena empresa de seguridad intramuros, sin  embargo, los resultados de la encuesta revelaron que en la mayoría de los casos los resultados son pocos satisfactorios. Sólo el 13 por ciento de las compañías encuestadas expresaron estar satisfechos con el servicio recibido. 

¿En su empresa han contratado a alguna empresa de seguridad privada (protección patrimonial) durante los últimos cinco años?

Si:21%        No: 81%    No sé / No contestó: 8%   

En su opinión (en la siguiente escala), ¿qué tan eficaces han sido las empresas de seguridad que han contratado durante los últimos diez años para la protección de las instalaciones de su empresa?

Muy eficaces, muy efectivas / estamos muy satisfechos13%
Algo, regular de eficaces (más o menos) / estamos algo/regular satisfechos29%
Poco eficaces (apenas hacen lo que se les pide) / no satisfechos33%
Nada eficaces / muy insatisfechos25%

El directivo concluyó que de cara al cierre del año y a pesar del optimismo que Vestiga ha identificado entre los empresarios mexicanos, es clave para las organizaciones empezar a planear la implementación de mejores medidas de seguridad para la protección de sus activos antes de que termine el 2020. 

“En la experiencia de Vestiga Consultores, lo que es altamente efectivo en materia de seguridad patrimonial es la definición de responsabilidades y el establecimiento claro de políticas y sanciones. La mejor forma de lograr estos objetivos es mediante la creación de áreas internas que asuman dichas funciones y la creación de una normatividad en esta materia” apuntó. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.