Empresas

Empresas en México deben digitalizarse para superar los desafíos económicos actuales

Hoy en día, las PyMEs son fundamentales para que el desarrollo económico del país siga mejorando. Según datos del INEGI, en nuestro país, existen 4.1 millones de PyMEs que aportan alrededor del 52% del PIB y generan el 72% de los empleos formales. 

Cifras adicionales de IDC Latin America IT Investment Trends 2020 revelan que el 63% de las empresas en México ofrecen servicios digitales debido a las exigencias de los clientes y la competitividad del mercado; sin embargo, sólo el 37% de las empresas en el país ofrecen servicios digitales como parte de su propio plan de negocios.

Con esto en mente, una de las áreas que puede aprovechar mejor los beneficios de la automatización y digitalización en los procesos empresariales es la financiera, específicamente en el control y monitoreo de gastos para reducir riesgos y evitar complicaciones asociadas a procedimientos tradicionales y manuales, el ingreso de facturas falsas o el uso indebido del capital. 

También, de esta forma, los equipos financieros encargados pueden controlar el uso de los recursos en tiempo real y así, a través de información y análisis, tomar decisiones con un impacto inmediato en el negocio.  

De acuerdo con Tribal, mayo ha sido el mes de 2022 en que más reportes financieros internos y en tiempo real han desarrollado las empresas que hacen uso de su plataforma digital. El desarrollo de estos reportes se encuentra en el top tres de las actividades que más realizan los usuarios de Tribal, seguida de las transferencias bancarias y la gestión de tarjetas de crédito corporativas.

“El control y monitoreo de gastos es un factor clave en el crecimiento de las empresas y PyMEs. Las plataformas digitales especializadas en estos rubros, al automatizar procesos y análisis, representan una mejora significativa para las empresas, presentan una perspectiva financiera clara del negocio y les permite centrarse en brindar valor, así como potencializar su crecimiento”, destaca Ricardo Pedraza, director de desarrollo de negocio para Latinoamérica de Tribal. 

El estudio “Digitalización de las PyMEs y el emprendimiento en México: hallazgos, retos y alcances en 2021” de CONTPAQi refiere que tres de cada 10 PyMEs en México, incrementará su inversión para contar con más y mejor tecnología para su operación. 

No obstante, para las empresas en etapas emergentes, en ocasiones es complicado acceder a soluciones de este tipo mediante la banca tradicional porque no cumplen con los  requisitos exigidos o tampoco encuentran soluciones a su medida. En este contexto, diversas empresas de tecnología y soluciones financieras ofrecen diversas alternativas para cerrar la brecha digital y financiera a la que se enfrentan este tipo de empresas.  

En vista de esta necesidad, y como apoyo al sector, algunas empresas se han especializado en ofrecer soluciones que permitan controlar la eficiencia de los recursos al asignar límites de crédito para cada colaborador o equipo en las empresas. Por ejemplo, Tribal brinda la posibilidad de que los negocios cuenten con número ilimitado de tarjetas virtuales de crédito corporativas que pueden asignar a diversas áreas de la organización con límites de crédito preestablecidos, brindando con ello un mayor control de las finanzas de las áreas.

Hoy en día la tecnología está enfocada en sacarle el mayor provecho a las empresas, una respuesta inmediata ante las necesidades del mercado marcan una pauta entre incrementar la eficiencia operativa o estancarse en un modelo de negocio anticuado para la actualidad.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.