Noticias

Empresas digitales crecen más

LAS EMPRESAS TRADICIONALES DIGITALMENTE AVANZADAS TIENEN OCHO VECES MÁS PROBABILIDADES DE CRECER SI SE COMPROMETEN CON LAS TECNOLOGÍAS DE PUNTA, PERO AÚN NO LOGRAN ALCANZAR A LOS NATIVOS DIGITALES

Una nueva investigación de Bain & Company y Red Hat indica que muchas compañías tradicionales se encuentran aún en la fase inicial de su trayecto digital; los líderes se distinguen por el uso de las tecnologías de punta, como el cómputo en la nube, la analítica avanzada y el desarrollo de aplicaciones modernas

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2016 – Bain & Company y Red Hat (NYSE: RHT), el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto, dieron a conocer los resultados de una investigación que realizaron en conjunto para determinar cuán comprometidas están las empresas con la transformación digital y los beneficios que éstas observan. El informe de investigación titulado “For Traditional Enterprises, the Path to Digital and the Role of Containers” (Para las Empresas Tradicionales, el Camino Hacia lo Digital y la Función de los Contenedores) incluyó en cuestas a 450 ejecutivos, directores de tecnologías de información (TI) y personal de informática de diversas industrias en los Estados Unidos, y reveló que las empresas que reconocen el potencial de la disrupción digital están recurriendo a las nuevas tecnologías digitales –como el cómputo en la nube y el desarrollo de aplicaciones modernas – para mejorar su agilidad y prestar nuevos servicios a sus clientes, y al mismo tiempo reducir los costos. Pese a ello, las estrategias y las inversiones en la transformación digital todavía se encuentran en sus etapas más tempranas.

Para los participantes en esta encuesta que han invertido en lo digital, los resultados tecnológicos y de negocio son determinantes. La investigación de Bain y Red Hat muestra que aquellas organizaciones que utilizan las nuevas tecnologías para transformar digitalmente sus empresas han observado lo siguiente:

• Una mayor participación en el mercado. Estas empresas tienen una probabilidad ocho veces mayor de incrementar su participación de mercado en comparación con aquellas que se encuentran en las etapas más tempranas de su transformación digital.
• Más velocidad en la provisión de mejores productos a través de una mayor adopción de tecnologías emergentes, hasta tres veces más rápido que aquellas que se encuentran en las etapas iniciales de la transformación digital.
• Procesos de desarrollo más optimizados, infraestructuras más flexibles, tiempos de comercialización más reducidos y menores costos mediante la utilización de contenedores para el desarrollo de aplicaciones.

Sin embargo, a pesar de la relevancia del tema, incluso las empresas tradicionales más avanzadas participantes están muy por debajo de las start-ups y de las empresas emergentes que han adoptado las nuevas tecnologías desde su inicio (los nativos digitales). Según las conclusiones de la encuesta, cerca del 80 por ciento de las empresas tradicionales obtuvieron una puntuación inferior a 65 puntos en una escala de 100 que evalúa cómo estas organizaciones creen que están adecuando las tecnologías digitales para lograr resultados de negocio. En última instancia, el informe revela que el grado de avance de los encuestados en vías de su transformación digital varía ampliamente, en parte debido a los contextos de negocio, las necesidades de TI reales y la actitud general frente a la tecnología. También identifica ciertos temas comunes en la investigación.

Por ejemplo, Bain y Red Hat detectaron que, si bien el 63 por ciento de las empresas encuestadas han creado procesos para responder a las tendencias digitales, sólo el 19 por ciento reconoce a la rápida innovación como una prioridad. Asimismo, cerca del 65 por ciento de los encuestados admiten que la principal motivación de sus iniciativas digitales fueron las maniobras observadas en la competencia, lo que revela un enfoque altamente reactivo frente a la transformación digital.

“Observamos que muchas empresas tradicionales aún están rezagadas en términos de madurez digital, incluso entre las firmas más avanzadas”, aseguró Jeff Taylor, socio de la Práctica de Tecnología de Bain y coautor del informe. “Cuando examinamos más detenidamente a estas compañías que participaron en el sondeo, observamos que las que progresaban cada vez más rápidamente en la curva de adopción tomaban lo digital como algo más que sólo una función o actividad particular. Lo consideran una transformación integral e interdisciplinaria, implementando cambios en su liderazgo, su organización, su enfoque de desarrollo de productos y procesos, su estrategia e inversiones en TI, su gestión de datos y herramientas, etc. Generar las capacidades digitales suficientes como para producir los resultados deseados no es un camino sencillo. El éxito demanda un enfoque sostenido durante varios años.”

A medida que las compañías avanzan en su trayecto hacia la adopción digital, normalmente invierten en capacidades cada vez más sofisticadas en apoyo de sus objetivos tecnológicos y empresariales. El uso de plataformas modernas de aplicaciones e implementación representa la próxima ola de madurez digital y está demostrando ser crucial para ayudar a las compañías a ocuparse de sus aplicaciones e infraestructuras heredadas.

Los contenedores son unas de las plataformas de desarrollo de más alto perfil y una tecnología que está ayudando a impulsar la transformación digital dentro de la empresa. Los contenedores son entornos autocontenidos que permiten a los usuarios empaquetar y aislar aplicaciones con todas las dependencias del tiempo de ejecución, esto es, todos los archivos necesarios para poder ser ejecutadas en una infraestructura de clústeres escalable. Estas capacidades hacen que los contenedores sean portátiles en muchos entornos distintos, incluidas las nubes públicas y privadas.

En el curso de su investigación, Bain y Red Hat descubrieron que las empresas que utilizan contenedores están comenzando a obtener beneficios sustanciales en términos de arquitectura. Según el análisis de los encuestados, los primeros en adoptar los contenedores podrían lograr una reducción en los tiempos de desarrollo de entre el 15 y 30 por ciento, y otros beneficios en términos de flexibilidad de la infraestructura gracias a las ventajas de portabilidad de los contenedores. La encuesta también concluyó que es posible lograr un ahorro de costos de entre el 5 y el 15 por ciento gracias a la productividad del hardware.

“Los contenedores están por desempeñar un papel importante no sólo en el desarrollo de aplicaciones para plataformas escalables altamente automatizadas sino para ayudar a la empresa moderna a avanzar en su trayecto hacia la transformación digital. Si bien la mayoría de los encuestados – cerca del 80 por ciento –actualmente utilizan contenedores principalmente para aplicaciones web, esperamos ver un cambio que incluya más cargas de trabajo de misión crítica”, señaló Tim Yeaton, vicepresidente senior, Grupo de Negocio de Infraestructura de Red Hat. “En ese momento, anticipamos que se le dará prioridad un conjunto cada vez mayor de cargas de trabajo más ‘tradicionales” para su inclusión en contenedores, incluyendo aplicaciones personalizadas, bases de datos e inteligencia empresarial.”

Se prevé que en los próximos tres años la proporción de encuestados que adopten la tecnología de contenedores de manera amplia o selectiva vinculada a beneficios y a tendencias adicionales crezca en todas las fases del ciclo de vida de las aplicaciones de un 20 por ciento aproximado actual a más del 40 por ciento.

Si bien las oportunidades que generan estas tecnologías emergentes resultan interesantes, la velocidad y el trayecto de adopción de los contenedores son un tanto menos evidentes según el informe de Bain y Red Hat. De acuerdo con los encuestados, los mayores obstáculos para el uso extendido de los contenedores son comunes a las tecnologías que se hallan en una fase inicial – falta de familiaridad, ausencia de talentos, renuencia a dejar la tecnología y los ecosistemas inmaduros existentes – y con frecuencia pueden sortearse con el tiempo. Los proveedores están logrando avances en la resolución de desafíos más específicos de los contenedores, tales como las herramientas de gestión, la aplicabilidad entre cargas de trabajo, la seguridad y el almacenamiento persistente, lo cual pone en relieve la existencia de barreras cada vez menores para la adopción.

Metodología
Bain y Red Hat realizaron una encuesta a 449 personas, incluyendo a altos ejecutivos, responsables de la toma de decisiones de TI de alto rango y personal de desarrollo/operaciones de TI, estos últimos principalmente respondiendo preguntas específicas sobre los contenedores. La encuesta se centró en la empresa tradicional de los Estados Unidos y captó una muestra representativa de industrias y tamaños de empresas.

# # #

Acerca de Bain & Company
Bain & Company es la consultora de gestión a la que acuden los líderes empresariales de todo el mundo que buscan resultados. Bain asesora a clientes en temas de estrategia, operaciones, tecnología, organización, capital privado y fusiones y adquisiciones, aportando conocimientos prácticos que guían a nuestros clientes y transfiriendo habilidades para hacer realidad el cambio. La firma alinea sus incentivos con los clientes al vincular sus honorarios con los resultados. Los clientes de Bain han cuadruplicado su desempeño en el mercado de valores. Fundada en 1973, Bain posee 53 oficinas en 34 países y su experiencia y cartera de clientes incluyen todas las industrias y sectores económicos. Para más información, visite: www.bain.com. Síganos en Twitter @BainAlerts.

Acerca de Red Hat, Inc.
Red Hat es el proveedor líder mundial en soluciones de software de código abierto para empresas, que adopta un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías de nube, Linux, middleware, almacenamiento y virtualización confiables y de alto rendimiento. Red Hat también ofrece servicios de soporte, capacitación y consultoría galardonados. Como punto de conexión entre una red global de empresas, socios y comunidades de código abierto, ayuda a crear tecnologías innovadoras y relevantes que liberan los recursos para el crecimiento y preparan a los clientes para el futuro de la TI. Conozca más en http://www.redhat.com.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.