Empresas

Empresas ante el reto de transformar el lugar de trabajo

Ahora que el número de contagios ha disminuido y que las actividades socioeconómicas se han reactivado, ya que todos los estados del país están en semáforo verde, las empresas tienen el reto de hacer un alto para replantearse sus competencias digitales para responder a las nuevas expectativas de los empleados que tratan de tomar el control de sus prácticas laborales, poniendo la flexibilidad en la cima de sus prioridades.

“No se trata de regresar por regresar al lugar de trabajo. Estamos en un momento de transformación donde las empresas tienen que desarrollar nuevas competencias para su operación y estas deben estar consideradas en el perfil de los diferentes puestos de los trabajadores, sobre todo por lo que implica el trabajo flexible y remoto”, expone Aída Cruz, socia directora de Hooman.

Agrega que una de las situaciones que están enfrentando las empresas es que los colaboradores ya no quieren regresar a sus centros de trabajo; algunos por miedo a contagiarse de COVID-19 y otros porque prefieren seguir trabajando a distancia. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que durante los primeros meses de la emergencia sanitaria solo 12% de las organizaciones en el país implementó el teletrabajo como medida para seguir con sus operaciones.

Ante esta situación, Aída Cruz enumera las competencias digitales que deben trabajar las empresas:

Comunicación asertiva.- Sin importar si el esquema de trabajo es presencial, digita e híbrido, los empleadores deben dialogar con calma y escuchar con atención, sin ofender ni herir los sentimientos del otro.

Contención.- Contener miedos y respetar las preferencias de los colaboradores por entornos presenciales o digitales. Durante la pandemia los procesos que han experimentado las personas son distintos, habrá quienes muestren mayor aceptación por regresar a su esquema de trabajo anterior o por el contrario otros tendrán más afinidad por el trabajo a distancia. Desde tu trinchera como líder, identifica a qué grupo corresponde cada uno, asimismo sé un guardián de las emociones y preocupaciones de tus colaboradores.

Manejo de aplicaciones.- Descargar, instalar y configurar aplicaciones en equipos móviles, ejecutar aplicaciones de optimización, seguridad o protección, desarrollar instrucciones para que una aplicación resuelva un problema o realice una tarea específica.

Creación de contenido.- Aplicar efectivamente estrategias de búsqueda en internet, evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de la información, crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos.

Gestión de la información.- Acceder, organizar, resguardar y recuperar información, usar paquetería para generar o procesar contenidos, utilizar portales de internet para efectuar un trámite o proceso, tomar precauciones para proteger datos

Manejo de dispositivos.- Ajustar, personalizar y proteger dispositivos digitales, instalar y configurar periféricos, sincronizarlos con otros equipos, solucionar problemas de funcionamiento consultando servicios de soporte técnico en línea

Trabajo en red.- Utilizar herramientas colaborativas para ejecutar tareas y alcanzar resultados, compartir contenidos, desarrollar mensajes estructurados según el destinatario y publicar en el medio digital más adecuado.

Los empleadores pueden combatir el agotamiento ayudando a los empleados a crear límites entre el trabajo y el tiempo personal utilizando herramientas, equipos y capacitación digital, e incentivando y recompensando el trabajo independientemente de dónde ocurra.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.