Empresas

Emprendimiento rentable, responsable y social

Hoy en día, es vital que las empresas, emprendedores tomen en cuenta el impacto de su negocio en favor o en contra del medio ambiente y el medio en el que se desarrollan. Fomentar el emprendimiento de triple impacto, conocer los nuevos modelos de negocio sostenibles que rompen paradigmas y perfilan a las empresas del futuro es la tendencia-que rige un mundo que cambió ante una pandemia que no termina.

Bajo esta premisa el WORTEV Rise Day en su primera edición de este año 2022 fue dedicado al Emprendimiento de triple impacto: Rentable, responsable y social, en donde expertos en la materia se dieron cita para conocer los nuevos modelos de negocio sostenibles que rompen paradigmas y perfilan a las empresas del futuro.

Cada vez hay más proyectos buscan crear una mejor economía al integrar las tres dimensiones del impacto: social, económico y ambiental. La Responsabilidad Social Empresarial tiene como definición “la responsabilidad de las empresas en su impacto positivo o negativo en la sociedad”, razón por la que actualmente todos los negocios deben enfocarse a ser socialmente responsables, y de esa forma lograr captar consumidores.

Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México, que ha certificado a alrededor de 70 empresas en México señaló la necesidad de que se tenga mayor impulso en términos jurídicos para darle estructura a más emprendimientos de triple impacto, y señaló: “Una empresa se tiene que certificar, tiene que medir su desempeño de cara al medio ambiente, cuidar su ambiente de trabajo y su comunidad”. Herrero afirmó que el propósito de estas empresas es contribuir a que las problemáticas sociales y ambientales se aminoren, si las empresas no son rentables no pueden tener impacto.

Las empresas de triple impacto deben lograr ser sostenibles, además de trabajar en su innovación y rentabilidad. De acuerdo con Raúl Romero, fundador de Capitalismo Consciente Capítulo México, “No es suficiente plantar árboles o hacer voluntariados. Las grandes empresas tienen que cambiar sus modelos de negocios para transformar al mundo”. La idea es hacer negocios que construyan un mejor lugar, afirmó el experto, cuya misión es transformar a las empresas.

La consciencia del consumidor está cambiando y junto con ello, la búsqueda de un retorno de inversión a través de empresas de triple impacto, por lo que se busca estructurar un nuevo modelo de negocio que cumpla con criterios enfocados a la responsabilidad social.

Este tipo de empresas son un ejemplo de resiliencia y rentabilidad. Un factor a la hora de buscar inversionistas o capital para su emprendimiento. En un escenario en el que cada vez más crece esta tendencia de inversión, el emprendedor debe proponer un negocio con mejor estructura para atraer una mejor oferta de inversión.

José Ignacio Parada, CEO de Bioelements puntualizó en la necesidad de generar valor mediante un negocio que tenga un impacto social y subrayó: “tenemos que potenciar más empresas que entiendan el concepto de triple impacto. Es crucial que se entienda que no se puede hablar de rentabilidad sin el impacto social y ambiental, sólo así se genera valor”.

De acuerdo con Stevie Smyth, directora ejecutiva de SVX México, el impulso a más emprendimientos con un impacto social y ambiental va más allá: “Es una empresa más resiliente y atractiva para inversionistas. Está correlacionado, es buen negocio ser un buen negocio y es una buena inversión”, puntualizó.

La realidad a nivel global y en México permitió que más emprendimientos surgieran en el mercado tras la pandemia. En especial, empresas con una visión que atendiera problemas sociales, ambientales sin sacrificar la rentabilidad.

Con este escenario, los emprendedores deberán redefinir sus habilidades para incursionar en un mercado en busca de más proyectos de triple impacto. Sin dejar de lado un constante monitoreo y medición de su avance como negocio.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.