Emprendedores

Emprendimiento: la cara de la independencia financiera en México

El 16 de septiembre es una fecha emblemática para todos los mexicanos, porque se conmemora el inicio del movimiento de Independencia en México, gracias al cual hoy en día hay autonomía y libertad.

En materia de emprendimiento estas palabras también hacen eco porque la independencia financiera, al igual que el movimiento que inició en 1810, es un proceso que puede llevar tiempo, que implica altibajos, pero que al final resulta en algo sumamente gratificante.

“Para tener libertad o independencia financiera debemos construir una estabilidad económica que nos garantice una buena calidad de vida, es decir, contar con finanzas sanas y recursos suficientes, para poder posicionar a una empresa frente a un mercado complejo y altamente competitivo como el que tenemos hoy en día”, explica Juan Ahedo, director de Creze, plataforma financiera que brinda créditos para PyMEs.

No existe un monto ideal para considerarse con una libertad financiera, pero una buena planeación de los recursos económicos, sumado a un plan de negocios, puede contribuir a alcanzar la meta.

En el marco del Día de la Independencia en México, que inició hace más de dos siglos, alcanzó el objetivo de libertad, esta fecha puede servir de inspiración para que los emprendedores puedan alcanzar una libertad financiera.

De acuerdo con Creze, estas son algunas recomendaciones para obtener libertad financiera:

1.   Gastos

Una libertad financiera puede alcanzarse cuando el emprendedor tiene claridad de sus ingresos y egresos, gastos fijos básicos (como pago de nóminas, compra de insumos, pago de servicios, etc.), los no básicos y los compromisos financieros inmediatos de la empresa.

2.- Créditos como aliados

Cuando México alcanzó su libertad, en 1821, se encontraba sin recursos económicos, por lo que solicitó un par de créditos para sortear la adversidad.

De acuerdo con historiadores de la UNAM, el primer préstamo solicitado se utilizó para rubros como gastos de administración y pago de sueldos (50%), compra de tabaco (17%), compra de equipo naval (7.5%), entre otros.

Del segundo crédito, el 55% se usó para gastos de administración gubernamental y 21% para compra de buques y municiones. En síntesis, algunos conceptos eran necesarios y otros, como el tabaco, resultaban incomprensibles.

Pero para las empresas mexicanas, el tema de los créditos es diferente. Según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apenas el 43% de las empresas del país ha contado con financiamiento en alguna ocasión. Por su parte la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 apunta que el principal motivo del fracaso de las PyMes es la falta de liquidez.

“Un crédito puede hacer una gran diferencia y en tiempos de crisis puede ser el ‘salvavidas’ que necesitan las PyMEs para seguir operando. Sin embargo, es importante revisar que se trate de productos especialmente diseñados para este tipo de negocios, sólo así cubrirán sus necesidades, los emprendedores podrán saldarlos y el crédito se convertirá en un verdadero aliado”, añade Ahedo.

3.   Tiempo

Durante el movimiento de Independencia, el cura Miguel Hidalgo tuvo una batalla decisiva en el Monte de la Cruces (un lugar muy cercano a lo que ahora conocemos como La Marquesa) el 30 de octubre de 1810. Tras ganar ese combate pudo haber tomado la Ciudad de México y probablemente concluir la guerra antes de lo previsto; sin embargo, avanzó hacia el occidente para reorganizarse y planear la toma de la capital con un mayor número de hombres mejor armados.

“La paciencia, constancia y una buena estrategia financiera son los mejores aliados para que un proyecto funcione. La libertad financiera puede llevar muchos años de trabajo y tropiezos, pero la recompensa es grande cuando se tiene una empresa en crecimiento y resiliente”, concluye el director de Creze.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.