Servicios Financieros

Empodérate como mujer y aumenta tu seguridad financiera

Para algunas mujeres la desventaja salarial las ha llevado al emprendimiento, pero la gran mayoría al empezar su negocio desconoce información sobre el buen manejo de sus finanzas; ocasionando que su producto o servicio tenga una vida muy corta. Es por ello, que Marisol Pérez-Chow decide fundar a’govest, una plataforma de educación financiera, creada por mujeres y para mujeres que busca apoyar a otras, a crear un futuro donde tengan control y libertad financiera, sin tener que depender de otra persona. Su misión es reducir la brecha de género en nuestro país, pero también apoyar a cualquier emprendedor.

A una semana de que finalice la convocatoria del programa que preparará a emprendedores y a pequeñas empresas: Road To Innovate México 2021, nos brindan los siguientes consejos para que sean muchos los que se inspiren a inscribir su proyecto y no dejar pasar esta gran oportunidad.

Para mantener una salud financiera desde el inicio de tu negocio:

·       Mantén tus finanzas personales y las de tu negocio separadas desde un inicio. Además de losbeneficios legales y fiscales, te permite llevar una contabilidad limpia y no combinar ingresos y gastos personales con los de tu empresa. Si no lo haces es mucho más difícil identificar el desempeño de tu empresa y tomar decisionesbasadas en el negocio.  

·       Determina las métricas clave que tienen un impacto directo en tu negocio y enfócate en ellas. No todos los negocios tienen las mismas métricas; si eliges las equivocadas puedes destinar tiempo y recursos en actividades que no impulsan el crecimiento de tu empresa. Conforme tu negocio va creciendo, sus métricas irán cambiando, ¡no olvides ajustarlas! 

·       Cada mes haz un análisis comparativo de los resultados financieros reales versus tus proyecciones e identifica en qué parte del proceso el plan no salió cómo esperabas o por qué los resultados fueron diferentes y haz los ajustes necesarios.

·       Conoce tu burn rate (con qué rapidez te estás quemando el dinero) y tu «runway» (cuántos meses de vida le quedan a tu negocio). Estos conceptos son clave para tomar acciones y replantear estrategias. Muchos emprendedores no conocen estos números y cuando menos se lo esperan, puede ser muy tarde para cambiar de rumbo y salvar su negocio.  

Para equilibrar tu salud financiera con la del negocio en momentos de incertidumbre:

·       Asegúrate que tú y tu negocio tengan, cada uno, un fondo de emergencia de al menos 3 meses que los proteja de la incertidumbre y la volatilidad del entorno. Este fondo te ayudará a no cerrar sus puertas, en caso de que tu negocio no este cumpliendo con sus objetivos. 

·       Analiza tu situación financiera y de vida actual. Ajusta tu presupuesto a ésta y a tu nivel de ingresos que obtienes en tu negocio ya que probablemente al inicio será menor que el que tenías anteriormente. Asegúrate de pagarte a ti primero lo necesario dada esta situación. 

·       Asegúrate de tener los seguros necesarios que te cubran de enfermedades o accidentes para que no afecten tu negocio. Ahora tú eres tu propio empleador, no olvides tramitar tus seguros básicos que te permitan ser resiliente a eventos inesperados. 

Si deseas recibir mentorías de expertos, participar en networkings y diplomados para crear mejores estrategias y tener la oportunidad de regionalizar tu producto o servicio, inscríbete a la convocatoria del Road To Innovate México 2021, que organiza la Fundación Friedrich Naumann para la Liberad junto con la Alianza para Centroamérica. Tienes hasta el 14 de mayo: http://bit.ly/InnovateMex

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.