Servicios Financieros

Empleo y confianza fuertes en EE. UU.

Las bolsas de Europa iban mixtas hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. el índice FTSE 100 perdiendo 0.26%, el DAX subía 1.31%, el Euro Stoxx 50 ganaba 0.7% y el CAC 40, 0.5%. El IBEX 35 subía 0.5%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron al alza, con el Dow Jones ganando 0.21%, el S&P 0.12% y el Nasdaq recuperando 0.36%. Sin embargo, se movieron hacia el terreno negativo en la primera media hora de negociaciones.

El índice de precios de vivienda en EE. UU. de S&P se ubicó en 18.6%, por debajo de lo estimado y un retroceso frente al mes anterior (20.5%), indicando debilitamiento del sector, pero a paso muy lento.

La encuesta de nuevos puestos de empleo (JOLTS) fue en sentido contrario al esperado, al reportar 11.239 millones de puestos disponibles, más que los 11,040 millones del mes anterior y mucho más que el esperado de 10.475 millones. El resultado sustenta un mercado laboral aún fuerte en Estados Unidos, a la espera de los datos definitivos del Departamento del Trabajo, que se divulgan el viernes.

Finalmente el índice de confianza del consumidor de The Conference Board subió a 103.2 puntos, muy por encima de lo esperado y más que el previo de 95.3.

La inflación en Alemania para agosto se mantuvo en 7.9% en términos anuales, de acuerdo con los datos preliminares, deteniendo dos meses de caída en el indicador. El alza de 35% en los precios de los combustibles sigue siendo la principal causa, secundado por los comestibles. El indicador preliminar en España fue de 10.4%, ahí sí un retroceso desde el 10.8% de julio.

Luego de un pico de nerviosismo, por la violencia en Bagdad, los precios del petróleo van esta mañana a la baja, ante noticias de que no se afectó la capacidad productora de Irak. El WTI cotiza en 93.73 dólares y el Brent en 101.3 dólares por barril.

Hoy la acción de Best Buy gana más de 6% ante la buena noticia de que no perdió tantas ventas como se temía en el segundo trimestre, gracias a una agresiva política de descuentos. La atribulada Bed, Bath & Beyond subía más de 5%, un día antes de que la empresa presente un plan de reconversión estratégica ese viernes.

La acción de Exxon Mobil perdía más de 3%, luego de que anunció que demandaría al gobierno ruso, si no se le permite abandonar su mayor proyecto en ese país: Sakhalin-1.

La sequía global hace que el agua se convierta en el ‘oro azul’

Casi 60% del territorio de EE. UU. está experimentando ahora condiciones de sequía, la mayor extensión en una década, y el doble del promedio. Un tercio del país está experimentando una sequía severa, excepcional o extrema (ver gráfico). Del mismo modo, el 64% del Reino Unido y Europa está bajo una advertencia o alerta de sequía y China está experimentando su peor ola de calor y sequía en seis décadas.

Los impactos en la inversión aquí son generalizados, desde el aumento de los precios de los alimentos en el corto plazo hasta un enfoque de más largo plazo en el uso y el precio del agua. Se estima que menos del 0.5% del agua del mundo es agua dulce disponible, lo que lleva a algunos a llamarla “oro azul”.

El calentamiento global, el crecimiento demográfico y la urbanización ejercen presión sobre la disponibilidad de recursos hídricos. La adopción de ESG está agregando un enfoque de inversión adicional. Si bien el agua no es un activo negociable, el único intento de futuros de agua que figura en la lista ha más que duplicado su precio desde que comenzó hace dos años.

Las acciones de agua son un tema de inversión con un crecimiento estrecho pero constante. Estas acciones van desde servicios e infraestructura de agua y aguas residuales (como AWK, WTRG), hasta equipos y materiales (XYL, FERG.L), y con un enfoque cada vez mayor en la tecnología del agua (DHR, WTS).

La disponibilidad de agua y la sequía están estrechamente vinculadas a los productos básicos agrícolas. Se estima que 70% del agua de EE. UU. se usa para irrigación, con solo alrededor del 15% para consumo público. Las sequías están reduciendo el rendimiento de los cultivos y aumentando los precios, desde la soja hasta el trigo, lo que empeora las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria mundial. El algodón ha sido el último producto afectado.

Los precios subieron 20% en un mes debido a que la sequía en EE. UU. redujo el suministro de su tercer mayor proveedor en 20%. La escasez de agua también pone el foco en las soluciones de productividad y eficiencia agrícola, desde el riego hasta las semillas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.