Educación

El trabajo en tiempos de pandemia ha elevado el interés por aprender inglés

Los últimos 2 años, marcados por la pandemia, han reforzado una tendencia que se venía observando desde hace tiempo en el campo laboral, y que en general no era un secreto: las vacantes donde se solicita ser bilingüe han crecido, como documentan diversas fuentes e investigaciones realizadas a lo largo y ancho del continente.

En México, por ejemplo, de acuerdo con la bolsa de trabajo OCCMundial, su sitio registró un crecimiento de vacantes de todo tipo del 25% entre 2020 y 2021, donde la atención a clientes vía telefónica o call centers tuvo un incremento del 40%, un puesto en el que cada vez se exige más dominar el inglés para atender a clientes tanto de Estados Unidos como de otros países de habla anglosajona. 

En este sentido, hay empresas internacionales que optan por instalarse en territorios latinos debido a la mano de obra barata y otras ventajas, incluyendo las lingüísticas, como tener un acento neutral en comparación con otros países donde es más marcada la forma de hablar de los nativos.

Puestos de trabajo e industrias con mejor dominio del inglés

Fuera de la atención a clientes, la investigación “EF EPI Índice EF de nivel de inglés 2021”, elaborada por EF Education First (institución de la que forma parte EF English Live), detalla que a nivel mundial los 5 puestos de trabajo donde se ha observado un nivel mayor de exigencia en el dominio sobre el inglés son:

  • Marketing
  • Legal
  • Estrategia y Planificación
  • Recursos Humanos
  • Información y Tecnología

En tanto que por industrias, las 5 punteras son:

  • Consultoría
  • Tecnología de la Información
  • Ingeniería
  • Bienes de consumo de alta rotación
  • Alimentación y Bebidas

Todos estos datos son sólo una muestra de cómo ha penetrado la globalización en países de América como México, la mayor potencia continental. Las fronteras aún existen, pero las barreras en cuanto al lenguaje se disipan cada vez más. Hoy, más que nunca, el inglés se muestra como una habilidad que es necesario estudiar si se pretende garantizar mayores ingresos económicos y estar al día de las tendencias culturales del mundo, como vemos a diario en las redes sociales.

Si quieres aprender inglés o mejorar tu nivel actual, revisa EF English Live, la opción de escuela de inglés en línea con profesores certificados conectados 24/7, para tener lecciones especializadas en cualquier tiempo libre y sin importar el lugar, pues sólo se necesita un dispositivo conectado a internet y muchas ganas por superarse para volverse relevante en el mercado laboral.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.