Noticias

El Top 10 de los estados exportadores del país en 2022

El 2022 fue un año en el que las exportaciones destacaron dentro del ecosistema económico nacional.

De acuerdo con datos del INEGI, para octubre de este año el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó un total de $49,275 millones de dólares, lo que representa un avance anual de 17.7%.

Lo anterior sin duda genera un importante aporte para la economía nacional. Pero, ¿cuáles son los estados del país son los que impulsan a esas exportaciones?

  • Estados del Norte del país, los líderes exportadores

De acuerdo con una investigación realizada por Mundi, las entidades que se ubican en la frontera norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) aportaron el 57.54% de las exportaciones totales durante el primer trimestre de 2022.

Por el contrario, los estados del sur-sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) concentraron solo el 8.75% de las exportaciones totales de mercancías del país. 

En cuanto al centro del país se refiere, solo se destaca Guanajuato con una aportación de 6.14%, dentro de los primeros diez estados con más exportaciones.

  • El Top Diez

Mundi destaca que los estados con más exportaciones en el país son:

1. Chihuahua.

Valor de sus exportaciones: USD $16,922 millones (14.30%). Según el gobierno local, este estado se caracteriza por producir frijol, maíz forrajero, maíz grano, trigo grano, uva, sorgo forrajero, melón, papa, carne de bovino en canal, sandía, soya, leche de bovino y leche de caprino; y destaca también en producción de especies menores y apicultura. Sobresale también como el principal exportador de equipo eléctrico (35.3%), según el INEGI.

2. Coahuila

Valor de sus exportaciones USD $13,917 millones (11.76%). El gobierno de México indica que la fabricación y exportación de equipo de transporte es el principal aporte de Coahuila, con una participación de 24.1% en el total de exportaciones de este tipo.

3. Baja California

Valor de sus exportaciones: USD $12,161 millones (10.28%). La Secretaría de Economía destaca que la mayoría de sus exportaciones provienen del sector de electrónicos (48%), seguido de maquinaria (20.3%) y vehículos de transporte (13.4%).

4. Nuevo León

Valor de sus exportaciones: USD $11,290 millones (9.54%). Datos recopilados por Mundi indican que los metales y los productos derivados de ellos representan el 66.4% de las exportaciones del estado.

5. Tamaulipas

Valor de sus exportaciones: USD $8,029 millones (6.79%). Aunque la mayoría de sus exportaciones provienen del sector de electrónicos, en esta entidad destaca la exportación de cítricos, como naranja y limón tipo italiano, de acuerdo con Economía.

6. Guanajuato

Valor de sus exportaciones: USD $7,263 millones (6.14%). Esta entidad cuenta con el 11.4% del total de las exportaciones de automóviles, autopartes y equipo de transporte, lo que hace de este sector su motor de exportación.

7. Sonora

Valor de sus exportaciones: USD $5,759 millones (4.87%). Además de Vehículos, la Secretaría de Economía destaca los altos niveles de producción y exportación de conductores aislados para electricidad (11.8%) y navajas (4.3%). También son el segundo mayor exportador agrícola (12.8%).

8. Jalisco

Valor de sus exportaciones: USD $5,686 millones (4.81%). La electrónica y los materiales de transporte figuran entre sus principales productos, pero los alimentos y bebidas se destacan como la tercera categoría, entre la cual el tequila (41.3%) figura como el producto de mayor exportación, según el gobierno local.

9. Estado de México

Valor de sus exportaciones: USD $4,440 millones (3.75%). El Estado de México produce y exporta el 7.8% del total del equipo de transporte a nivel nacional, de acuerdo con el gobierno federal.

10. Campeche

Valor de sus exportaciones: USD $4,382 millones (3.70%). Esta entidad se destaca, según la Secretaría de Economía, por  sus exportaciones en el sector de minerales, seguido de

vehículos de transporte y textiles y muebles.

  • ¿A dónde se dirigen nuestras exportaciones?

Durante la primera mitad del año, datos del Banco de México, indican que, del total de esas exportaciones sólo cuatro países concentran el 87.5% de las compras. 

Estados Unidos acaparó el 81.5% del total, mientras que Canadá (2.8%), China (1.9%) y Alemania (1.3%) destacaron como los principales compradores.

Los países de África en su conjunto apenas suman un 0.2% del total de las compras de productos provenientes de México hacia el extranjero; mismo caso en cuanto a las naciones ubicadas en Oceanía.

“Las exportaciones son fundamentales para el dinamismo económico del país en la actualidad. Por la diversidad de productos, la eficiencia manufacturera y la posición geográfica de la que goza nuestro territorio nacional, México es uno de los líderes exportadores a nivel mundial y es importante que las empresas encargadas de producir y vender hacia el extranjero cuenten con herramientas digitales como el factoraje, que les brinda certeza financiera y les permite enfocarse en seguir creciendo su producción, adelantando un alto porcentaje de sus facturas por cobrar”, concluye Martín Pustilnick, CEO y Co-fundador de Mundi.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.