Noticias

EL TOP 10 DE HABILIDADES ‘SOFT’ DE 2018

El cambio hacia un mercado laboral más automatizado y digitalizado sucede a un ritmo acelerado. De hecho, el 82% de los líderes de negocios cree que los equipos compuestos por humanos y robots serán una realidad en 5 años1. En este supuesto, las habilidades blandas o ‘soft skills’ contarán más que nunca, ya que serán las que nos diferencien en un mundo automatizado. El 77% de los empleadores creen que estas capacidades son más importantes que las tecnológicas2, ya que las compañías cada vez más demandan entornos de trabajo positivos, basados en la colaboración y el respeto.

Por ello, Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo, revela las 10 competencias ‘soft’ que son tendencia este año y apuntan a seguir en auge:

1. Management training. El liderazgo y la gestión han sido siempre habilidades blandas críticas y siguen en el top de las más demandadas por las empresas. Las investigaciones han demostrado que los buenos managers suponen una gran diferencia en cuanto al compromiso y productividad de los empleados. De hecho, las compañías bien lideradas dan como resultado un 89% de empleados comprometidos con la empresa.3

https://www.udemy.com/fundamentosengerenciadeproyectos
https://www.udemy.com/curso-de-project-completo-y-desde-cero/

2. Inteligencia emocional. Es fundamental a la hora de construir culturas colaborativas en el lugar de trabajo, y por eso ocupa el segundo lugar en el ranking. Los empleados con don de gentes, empatía y dotes de comunicación tienen más probabilidades de tener éxito, especialmente en campos como las ventas, servicio al cliente o gestión.

https://www.udemy.com/inteligencia-emocional-y-su-efecto-en-tus-destrezas-sociales/

3. ‘Business writing’. Con la creciente importancia del correo electrónico y los canales de comunicación en redes sociales en el lugar de trabajo, tener buenas habilidades de redacción se ha convertido en algo imprescindible para todos. La escritura de negocios, concisa y persuasiva no se trabaja normalmente en la etapa escolar.

https://www.udemy.com/business-writing-for-busy-people/

4. Estrategias de concentración. Casi 1 de cada 4 trabajadores cree que están más distraídos ahora en el trabajo que hace unos años4. Las redes sociales, oficinas más abiertas, etc. son algunos motivos del descenso de productividad, por lo que no es de extrañar que esta habilidad ocupe el cuarto lugar en la lista.

https://www.udemy.com/logra-tus-metas-y-transforma-tu-vida/
https://www.udemy.com/curso-habitos/

5. Desarrollo personal. Trabajar aspectos como la motivación o la autoestima también nos ayuda en el entorno laboral y por tanto, mejoran el ambiente de trabajo y la productividad.

https://www.udemy.com/certificado-mindfulness-niveles-i-ii-iii-master/
https://www.udemy.com/el-arbol-de-mindfulness/

6. Hablar en público. Un fijo en las habilidades que más ayudan en la carrera profesional, sea en el campo que sea, es el manejarse bien en presentaciones. Necesitamos aprender a conectar con la audiencia y presentar discursos de forma persuasiva.

https://www.udemy.com/secretos-de-oratoria-de-un-ex-ceo-hablar-en-publico/

7. Negociación. En lugares de trabajo cada vez más colaborativos, la negociación es una habilidad muy importante, dado que las decisiones se basan en el consenso y ya no tanto en el antiguo estilo de gestión ‘de arriba hacia abajo’.

https://www.udemy.com/guia-de-negociacion-paso-a-paso-de-novato-a-experto/

8. Manejo del estrés. Un 52% de los empleados se siente más estresado que hace un año5. Gestionar mejor la ansiedad y el estrés en el trabajo se hace especialmente relevante en momentos de cambios rápidos en los entornos laborales debido a la automatización.

https://www.udemy.com/curso-de-estres-y-ansiedad/

9. Servicio al cliente. Un departamento de servicio al cliente es exitoso cuando sabe construir auténticas relaciones de confianza. Habilidades como la empatía o saber escuchar son básicas para crear relaciones sólidas con los clientes en el lugar de trabajo y se conviertan así en defensores de la marca.

https://www.udemy.com/calidad-en-atencion-al-cliente/
https://www.udemy.com/las-reglas-de-oro-de-atencion-a-clientes/

10. Habilidades de entrevista. Ya estemos a un lado de la mesa o al otro, mejorar estas habilidades nos servirá para manejar la forma de conducir una entrevista o conseguir que un recruiter acepte un encuentro con nosotros.

https://www.udemy.com/manual-infalible-para-ser-elegid-en-entrevista-de-trabajo/
https://www.udemy.com/la-comunicacion-a-traves-de-tu-imagen-personal-y-profesional/

“Debemos dejar que los robots trabajen con los datos para obtener conclusiones, mientras que las personas colaboramos con nuestros compañeros sobre cómo se pueden aplicar a la empresa”, asegura Denisse Halm, Directora General de Udemy para España e Hispanoamérica. “Las habilidades de negociación, colaboración y hablar en público van a contar más que nunca en este nuevo mundo laboral”.

Fuentes:
1 SkillSurvey, “The rise of soft skills and why they matter now”, Infographic.
2 Dell Technologies, “Realizing 2030: a divided vision of the future”
3 Jason McPherson, “What matters most when driving retention? Culture Amp Blog, 2018
4 Udemy, “2018 Workplace Distraction Report”, 2018
5 Udemy, “2017 Workplace Stress Study”, 2017

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.