Comunidad Blogger

El Tecnológico de Monterrey  transforma gestión de talento con solución de Tecnología Social

 

A fin de lograr los mejores resultados en desempeño de empleados por un lado y de detectar y retener al mejor talento por el otro, utiliza tecnología que ofrece información procesable para la mejora del desarrollo individual y la efectividad del grupo de trabajo
MÉXICO, D. F., 3 de Septiembre de 2015 – IBM dio a conocer que el Tecnológico de Monterrey está transformando la gestión del entorno laboral de todas sus unidades de negocios con su solución de gestión de talento, Kenexa. La solución permite a los profesionales de Talento y Cultura (Recursos Humanos) del Tecnológico de Monterrey, tomar decisiones estratégicas a fin de impulsar los resultados de negocio basadas en hechos, es decir, sobre la base del análisis de talento (reporteadores) de su tradicional encuesta de clima organizacional.

Hasta antes de 2012, para la realización de su encuesta, el Tecnológico de Monterrey había utilizado tecnología de lectura óptica y había desarrollado un sistema propio de análisis a fin de obtener el reporte final de resultados. Sin embargo, éste tardaba dos meses en generarse, dado que el proceso se realizaba en papel (off-line).

El crecimiento paulatino y la ramificación de la institución, experimentados en los últimos años en distintas áreas, hicieron que la medición usual del clima laboral en su conjunto se tornara cada vez más complicada y lenta. Procedimiento en el que están inmersos alrededor de 30 mil empleados de la institución en todo el territorio nacional.

En 2012, el Departamento de Talento y Cultura (Recursos Humanos) de la institución comenzó por centralizar la aplicación de la encuesta -que periódicamente se aplica a los profesores y colaboradores en una misma fecha para todos los campus- en un solo receptor de la misma, y optó por aplicarla a partir de ese año por Internet (on-line).

Dado el reto del tiempo para activar la operación de la encuesta, el Tecnológico de Monterrey seleccionó Kenexa de IBM principalmente porque ofrecía la implementación más rápida, pero de manera especial porque les proporciona importantes ventajas como información acerca de la capacidad de asegurar una fuerza de trabajo que se lograra adecuar mejor a su cultura organizacional, comprometida, y que poseyera la habilidad de desarrollar relaciones más profundas con los profesores y colaboradores,  con resultados de negocio medibles.

En la segunda mitad de 2012 el personal técnico de Kenexa de IBM realizó la implementación y se logró la configuración de la solución en tiempo récord “nos ayudó mucho el servicio, la disponibilidad y la organización de la compañía para lograr aplicar la encuesta en el tiempo y forma previstos”, afirmó Miriam Toribio, actual líder de comunicación del Tecnológico de Monterrey.

En esta primera etapa los módulos de Tecnología Social de Kenexa utilizados fueron los de encuesta, estructura organizacional y el reporteador; los cuales fueron utilizados nuevamente en la aplicación de las encuestas del 2013 y 2014; logrando en esta última aplicación, una mejora sustancial en los tiempos de la obtención de resultados. De dos meses, el tiempo se redujo a 1 semana, en adición a los ahorros del 100% en uso de papel.

El siguiente cuestionario se aplicará hasta 2016 y el principal reto que enfrenta el Tecnológico de Monterrey es el tiempo en la configuración de la solución, ya que cada año la información es distinta dado el proceso de cambio constante en el cual se encuentra inmersa la institución.

Al no haber posibilidad de realizar comparativos, el contar con una herramienta de Tecnología Social como Kenexa le ha permitido al Tecnológico de Monterrey, basado en datos, obtener informes dinámicos resumidos -a través de un sitio de acceso de datos en línea-, que le muestra la manera en que su personal responde a su transformación organizacional. Esto es:

  •    Resultados arrojados por los reporteadores electrónicos acerca del cambio de comportamiento en la mejora del compromiso de los empleados dentro de su organización
  •    Gestión del rendimiento para centralizar los flujos de trabajo y aumentar la visibilidad de la finalización del proceso de evaluación.
  •    Optimización de tiempos y procesos en la medición de clima organizacional en todas sus unidades de negocios para la oportuna toma de decisiones.

Benjamín Lozano, Líder de la Solución de Gestión de Talento en IBM comentó, “Crear y administrar una fuerza laboral más eficiente (Smarter Workforce), puede impactar significativamente los resultados financieros de las instituciones. Las organizaciones continúan enfrentando el reto permanente de encontrar y retener a los mejores talentos de entre los empleados, al tiempo que logran los mejores resultados de su actual plantilla laboral”.

# # #  
Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Instituto Tecnológico de Monterrey es una de las organizaciones académicas de mayor prestigio en México y está conformado por 31 campus del Tec de Monterrey, 30 de Tec Milenio, 54 oficinas de sorteos y dos Institutos Médicos ubicados en distintas poblaciones distribuidas a lo largo del país, cada uno con diferente número de empleados. El Tecnológico de Monterrey tiene como propósito ofrecer formación que transforma vidas. A través de experiencias educativas forma personas que se convierten en agentes de cambio dispuestos a ser aún más competitivos para el beneficio de todos; más dispuestos a ser, que a tener; a servir, que a poseer. Que sean responsables de su propia vida, consientes que su actuar puede apoyar la transformación de los demás. Personas íntegras, visionarias, comprometidas y participativas, no sólo dentro del Instituto, sino en todos los ámbitos donde interactúan. Para trascender, la formación de sus alumnos es integral. Se promueve en el alumno la reflexión sobre su realidad social, económica, política y ecológica, tanto en el plano personal, como el social y profesional.​ Para mayor información visite: http://www.itesm.mx/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.