Apps

El Servicio de Mensajería Multimedia, ¿será el próximo canal ideal para llegar a audiencias más jóvenes?

Los MMS y SMS son los dos medios principales de mensajería móvil, muchos responsables dentro de las áreas de ventas, marketing y servicio al cliente de una empresa están cada vez más interesadas en obtener mayor información sobre cómo incluirlos dentro de sus estrategias de comunicación con sus clientes. 

La mayor diferencia entre las dos tecnologías de mensajería móvil tiene que ver con sus capacidades únicas. Mientras que los SMS se reservan para enviar mensajes de «texto» de 160 caracteres, los MMS pueden enviar mensajes «multimedia» (pueden contener imágenes, audio, GIFS, emoticons, etc) mucho más largos, además de incluir hasta 1,600 caracteres. 

El Servicio de Mensajería Multimedia (MMS) llegó a nuestros teléfonos hace 20 años, pero debido a los costos de ese entonces y la falta de compatibilidad tecnológica, no se había podido explotar su poder como canal de ventas en el mercado mexicano.

Sin embargo, hoy en día son una excelente opción para comunicarse con los clientes, primero porque nueve de cada diez usuarios de teléfono celular en México disponen de un celular inteligente (smartphone) capaz de recibir este tipo de mensajería. Segundo porque con el avance tecnológico se han podido reducir sus costos. Y, tercero -quizás el más importante- porque otorgan la posibilidad de ofrecer experiencias móviles personalizadas incluyendo una gran variedad de formatos.

Los MMS son fundamentales para llegar a audiencias más jóvenes
Los miembros de la Generación Alfa nacieron rodeados de tecnología. Según una investigación en línea de Infobip -empresa líder de comunicaciones omnicanal- tres quintas partes de las personas encuestadas pertenecientes a este segmento (61%) que tienen acceso a una tableta también cuentan con su propio dispositivo; frente a un tercio (33%) que utiliza un dispositivo familiar. Por otra parte, la mitad (49 %) de los encuestados tiene su propio teléfono inteligente, mientras que otras dos quintas partes (43 %) usan un teléfono inteligente que pertenece a un familiar. 

Esto es de suma relevancia, pues se trata de personas que viven en un mundo conectado, constantemente estimulados por las redes sociales y contenidos en distintos formatos; son una generación que tiene acceso a más información y opciones en todos los sentidos, así que sus opiniones, intereses y estilo de vida son diversos. 

A eso podemos sumarle que la encuesta también indica que hoy en día, menos de un tercio (29%) de este grupo utiliza los SMS. Aquí radica la importancia de los MMS, ya que se pueden agregar imágenes, clips de audio, videos y GIF a tus mensajes para entregar campañas confiables que generen conversiones. Además, con hasta 1,600 caracteres disponibles, es posible brindar a los clientes toda la información que necesitan en un solo mensaje. 

Todas estas capacidades se vuelven sumamente atractivas para los segmentos de clientes más jóvenes, quienes viven rodeados de estímulos tecnológicos y visuales, y no se conforman solo con un texto.

Hoy es de suma relevancia considerar los MMS dentro de la estrategia de participación móvil, sobre todo cuando actualmente el 51% de los clientes dicen que es más probable que realicen una compra si reciben un mensaje de texto que incluya imágenes y contenido multimedia.

En un mundo dominado por las redes sociales y el contenido visual, los MMS obviamente tienen algunas ventajas distintas, pues tienen funciones inteligentes que lo convierten en una opción atractiva para las necesidades de marketing empresarial orientadas a audiencias jóvenes. Algunas de sus aplicaciones pueden ser:

  • Mensajería de marca (branded messaging): Los SMS siempre han sido una experiencia de solo texto. Pero con MMS se pueden enviar mensajes que llegan completos y con el logo de la marca. Esto ayuda a diferenciarse de la competencia y ofrece a los usuarios una experiencia de mensajería segura y verificada.
  • Fechas de caducidad para mensajes sensibles al tiempo: Los mensajes SMS permanecerán en las bandejas de entrada de los clientes de forma indefinida. Eso podría funcionar para algunas campañas, pero cuando se trata de alertas urgentes u ofertas limitadas, es necesario tener un mayor control. Los MMS lo ofrecen, con la opción de agregar una fecha de vencimiento al mensaje enviado. Esta función de autodestrucción agrega un sentido de urgencia a las ofertas y asegura que los mensajes no pierdan relevancia.
  • Enlaces web y vistas previas: El envío de enlaces web a través de mensajes de texto es una práctica muy extendida. Los SMS pueden iniciar un viaje y dirigir a los consumidores en línea hacia donde pueden comprar un producto o canjear una oferta. Con los elementos multimedia de MMS, es posible que los enlaces web sean más accesibles. Las imágenes que los acompañan y las miniaturas de video son mucho más atractivas que una URL de texto sin formato.

El Servicio de Mensajería Multimedia tiene un fuerte potencial para convertirse en un canal de comunicación con más penetración, mientras atraiga a los usuarios jóvenes de SMS, amplíe los límites del servicio y habilite posibilidades de autoexpresión y personalización en la mensajería y las conversaciones que busca hoy esa audiencia. 

Así, la generación Alfa, se convierte en una oportunidad importante para las organizaciones y marcas mexicanas que tienen una oferta de valor para esta audiencia y que buscan crear más relevancia a través del comercio conversacional con este segmento de la población que vive el mundo a través de la tecnología. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.