Servicios Financieros

El sector turístico se puede recuperar a través de las startups

México registra un gran número de startups, muchas de ellas han ido avanzando de forma constante hasta convertirse en verdaderos monstruos tecnológicos. En el sector turístico, desde 1984 existen compañías de base tecnológica que han apuntalado una de las actividades de esparcimiento y entretenimiento más importantes a nivel mundial, los viajes.

Sin embargo, en 2020, debido a la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, este sector se vio afectado debido a las restricciones nacionales e internacionales. De hecho, los viajes, en su mayoría de placer, tuvieron que aplazarse por más de 15 meses. Hoy, la situación ha cambiado y esta actividad ha mostrado signos de recuperación.

De acuerdo con Enrique Aceves, XX y cofundador de ViajaClick, el país ha avanzado progresivamente después de un periodo complejo como lo ha sido la coyuntura actual, la cual, claramente muy pocos habían previsto. Además, aseguró que los turistas se encuentran a la espera de que las compañías arranquen con sus promociones para retomar aquellos viajes que aplazaron.

“A pesar de que las primeras startups de este tipo iniciaron operaciones hace ya casi 37 años, muchas de ellas no son de origen mexicano. Por otro lado, es importante señalar que la mayoría de las opciones que existen participan como agencias tradicionales y no ofrecen un plus para los clientes. Por ello, creo importante que los usuarios busquen alternativas tecnológicas que les permitan estar a la vanguardia”, agregó Aceves.

Si bien, en el país existen varios jugadores en el sector, el número que se registra es relativamente bajo comparado con otros países del continente, entre ellos, Estados Unidos o Brasil, naciones en donde existen más de 20 opciones y cada una con sus diferenciadores.

“Creo que el mercado en México es enorme, sin embargo, muchos hemos desaprovechado la oportunidad y nos hemos sabido apalancarnos de la tecnología y sus aplicaciones, por ejemplo, el uso de criptomonedas, entre otros activos. Por ello, considero importante que como un actor importante del sector, debemos impulsar el desarrollo tecnológico, algo que se ha empujado en países como Estados Unidos, con empresas como Expedia; en Europa, con empresas como Booking; o en Asia, con C-Trip”.

De acuerdo con el experto, las perspectivas para México en el sector turístico es el impulso en la inversión en tecnologías de última generación, por ejemplo, la incorporación de Blockchain, uso de Inteligencia Artificial, entre otras. Además, aseguró que será preponderante la posibilidad de negociar con todos los actores de la cadena de valor, entre ellos, Aerolíneas, hoteles, agencias receptivas, transportistas, arrendadoras de autos, etc.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.