Noticias

El sector tecnológico en México necesita más mujeres

Educación y tecnología son motores clave para la transformación de retos económicos, sociales y ambientales que enfrentamos hoy en día. Pero para que esta fórmula funcione es necesario sumar todas las voces, abrir espacios y oportunidades que nos permitan llegar más lejos como sociedad. En ese sentido, un reto importante, a nivel mundial y especialmente en México, es acortar la brecha de género en sectores como el tecnológico. 

De forma general, la participación de las mujeres en el mercado laboral continúa siendo muy baja, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo el 47% de las mujeres mexicanas participan en la fuerza laboral, comparado con el 83% de los hombres.

La situación se agrava aún más en el sector tecnológico, ya que sólo el 14% de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en México, son mujeres.

En tanto en México, de acuerdo con el estudio El Futuro es Diverso: Mujeres en la Industria Tecnológica de México de Laboratoria, el porcentaje de mujeres en tecnología es muy bajo: 10% se desempeña en programación o desarrollo de software, 14% son profesionales en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y 15% en nuevas tecnologías. Esta situación ha llevado a que las empresas hoy tomen un papel importante para revertir esta realidad. 

“Uno de los retos que tuve al principio como mujer en tecnología, fue darme cuenta que pertenezco a este sector, que soy capaz y que no importa ni tu edad ni tu género para desarrollar tus habilidades y desempeñar un buen trabajo..” Comentó Isabel Palomar, Senior Software Engineer en Bitso, plataforma de criptomonedas mexicana. 

Dentro del mismo estudio realizado por Laboratoria, se proponen diversas acciones que las empresas pueden tomar para disminuir la brecha de inclusión: 

  1. Participar en acciones concretas para atraer y contratar talento femenino. 
  2. Implementar políticas inclusivas para retener y desarrollar el talento femenino. 
  3. Colaborar y construir puentes entre actores. 
  4. Recabar y desglosar datos con perspectiva de género. 

La estrecha colaboración entre empresas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, se torna urgente para reducir la brecha de género en la industria tecnológica, asegurando la implementación de acciones concretas que promuevan la equidad para beneficio del país. 

“A todas las mujeres que en algún momento han pensado entrar al mundo de la tecnología yo les recomendaría que pierdan el miedo, y se atrevan a acercarse más a este sector, pues una de las cosas más fascinantes es no sólo consumir la tecnología, sino darte cuenta que también puedes crearla”. Recalcó Isabel Palomar.

Ahora bien, también es una realidad que las empresas enfrentan un gran reto en la búsqueda y contratación de talento especializado, por ejemplo, con base en cifras de la Secretaría de Educación Pública, México tendrá un déficit de 20 mil personas con conocimiento en áreas como tecnologías de la información, ingenierías en robótica e inteligencia artificial para los siguientes cinco años. 

De ahí que la falta de profesionales especializados represente una oportunidad para que las mujeres mexicanas encuentren nuevos espacios de desarrollo y, que al mismo tiempo, el sector tecnológico del país alcance su máximo potencial.

“Es un momento bastante interesante en la industria de tecnología en México, actualmente hay empresas que se preocupan por la diversidad, innovación y que han desarrollado una cultura y valores en los cuales te puedes desenvolver tanto personalmente como profesionalmente.” Finalizó Isabel Palomar, quien es parte del equipo de ingenieros de Bitso, plataforma de criptomonedas que también ha sido calificada como uno de los mejores lugares para trabajar en México.

Si quieres ser parte de este cambio y te interesa conocer más sobre las oportunidades de talento en Bitso, puedes visitar https://bitso.com/jobs

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.