Noticias

El sector energético de América Latina está posicionado para crecer

  • Las reformas y los reducidos costos de producción proyectan un aumento en la producción latinoamericana a pesar de la baja en precios.
  • Las reformas energéticas podrían duplicar la producción en México como ocurrió en Colombia.
  • Las tecnologías y prioridades nuevas reducirán el impacto ambiental del sector energético.

Riviera Maya, México, 7 de mayo 2015 – Líderes del sector energético empresarial y gubernamental estuvieron de acuerdo en que América Latina tiene la capacidad y la voluntad para aumentar la producción de energía a pesar de los precios deprimidos en todo el mundo.  Estos líderes se reunieron en el 10º. Foro Económico Mundial sobre América Latina en la Riviera Maya, México.

“La reforma energética de México constituye una verdadera revolución,” dijo Ignacio Sánchez Galán, Presidente y Director General Ejecutivo de Iberdrola, España. “Tiene el propósito de apresurar lo que a otros países les ha tomado décadas lograr”. Sánchez Galán dijo que México tiene la ventaja de haber asegurado a una reputación por su certeza legal y por respetar los reglamentos para la inversión. Iberdrola piensa duplicar su inversión en México para finales de esta década.

Emilio Lozoya, Director General Ejecutivo de Pemex – Petróleos Mexicanos, México, dijo que el costo promedio del país para producir petróleo es de apenas $24-$25 dólares por barril, lo que hace muy atractivas las inversiones a los precios actuales de mercado. “Estados Unidos duplicó su producción en los últimos cinco años, en tanto nuestro petróleo es más barato y fácil de producir”, dijo. Lozoya apuntó que los elementos clave en la reforma energética mexicana incluyen mejorar los organismos reguladores, planes para subastar tanto bloques de exploración como los bloques con reservas comprobadas, además de que la reforma obliga a Pemex a cambiar. “Pemex se está convirtiendo de un organismo gubernamental a una corporación,” comentó.

Las nuevas tecnologías y el aumento en el consumo de gas natural harán posible (siempre que tanto compañías como naciones lo conviertan en una prioridad) aumentar la producción de hidrocarburos y a la vez reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Samir Brikho, Director General Ejecutivo de Amec Foster Wheeler, Reino Unido, indicó que actualmente la fractura hidráulica quema grandes cantidades de gas natural e incrementa las emisiones, pero esta situación puede cambiar. “Debemos repensar la perforación para hacerla más hermética. Los problemas ambientales son significativos; necesitamos hacerles frente” dijo.

Las reformas energéticas emprendidas por Colombia en la última década permitieron al país duplicar su producción, con lo que aumentaron los ingresos gubernamentales. “Hemos podido construir carreteras, reducir la pobreza y aumentar la inversión porque contamos con los recursos que provinieron de las reformas”, comentó Tomas González Estrada, Ministro de Minas y Energía de Colombia. “La política energética ha de enfocarse en el desarrollo.” Y como parte de ese desarrollo, dijo González Estrada, los gobiernos deben implementar políticas que no solamente aumenten la producción, sino también el acceso a la energía, especialmente en las regiones remotas o pobres.

Más de 750 participantes están presentes en el 10º. Foro Económico Mundial sobre América Latina en la Riviera Maya, México del 6 al 8 de mayo, 2015. El tema de la reunión es “Avanzando mediante una agenda para la renovación”.

Copresiden el Foro Económico Mundial sobre América Latina: Carlos Brito, Presidente Ejecutivo, Anheuser-Bush InBev, EUA; Carlos Slim Domit, Presidente, América Móvil, México; Angélica Fuentes, Presidenta de la Fundación Angélica Fuentes, México; Eduardo Leite, Presidente del Comité Ejecutivo, Baker & McKenzie, EUA; Ignacio Sánchez-Galán, Presidente y Director General Ejecutivo, Iberdrola, España; y Joseph E. Stiglitz, Profesor, Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, Columbia University, EUA.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.