Noticias

El salto definitivo de las empresas al mobile

¿Aplicaciones ó Diseño Responsivo?

Los smartphones y las tablets son ya parte de la cotidianidad de millones de mexicanos y su uso no para de crecer. Según los datos de AMIPCI, en México el consumo desde dispositivos (celulares, tablets y otros) es de 23.3%
Además, según un estudio de PayPal e Ipsos, se estima que para 2015 el 33% del total de las compras se efectuarán a través de dispositivos móviles.

El responsive design aplicado a un sitio web es, a menudo, la mejor solución, tanto en términos de costes como de utilidad para el usuario final. El coste suele ser mayor en el caso de las apps por qué, a los gastos de desarrollo hay que añadir los de mantenimiento y actualización. El concepto «responsive» no se refiere solo a sitios que se puedan visualizar correctamente desde pantallas más pequeñas que las de un ordenador; también significa adaptar perfectamente el diseño a las características propias del mobile, incluida la usabilidad a las dimensiones y posibilidades de cada dispositivo. Algunas de estas características son, por ejemplo, la velocidad de carga, es decir, cuánto tiempo necesita una web para hacerse visible al usuario, o el dinamismo que varía según se simplifique el sitio. Ander Michelena, Ceo y Co-Founder de Ticketbis asegura que «Es necesario un cambio de mentalidad: ya  no suficiente con tener un diseño responsive, el approach debe ser «first mobile», un diseño para móvil que, en un segundo momento, se adapte a PC».

 

¿Cómo elegir entre app o adaptación responsive?

 

«Depende de los objetivos que se fijan a nivel estratégico y del target», afirma Michelena, «Sin embargo existen una serie de razones por las que una web responsive se adapta mejor a las necesidades de una empresa. Entre ellas, el hecho de que no necesite ser descargada y, por lo tanto, tiene potencial para llegar a un número mayor de usuarios en menor tiempo. Además, influye positivamente en el posicionamiento de una web en los motores de búsqueda, ya que aporta visitas al site y su gestión es más sencilla. Por último, el CPCs es mucho más bajo en móvil, lo que representa una gran oportunidad y ventaja competitiva», concluye el emprendedor, reconociendo la importancia de este reto para su empresa y que el problema principal en la adaptación de un e-commerce a m-commerce es la conversión.

 

Aunque de momento, a nivel global, tan solo el 25% de las transacciones realizadas en Ticketbis se realizan por tablet o smartphones, aproximadamente el 50% del tráfico general llega desde plataformas mobile, tráfico que puede ser convertido en compras, mejorando la usabilidad y el diseño del sitio. En México el trend es superior a la media, con alrededor del 64% de tráfico procedente de tablets (9,35%) y smartphones (54,65%), del que se traduce en transacción el 36%. La tablet parece ser, aunque con una ligera diferencia, el dispositivo preferido por el público femenino, mientras el smartphone por el masculino. Por lo que merece las franjas de edad, en cambio, la tablet viene usada por la compra de boletas por un público con edad incluidas entre los 25 y 44 años, mientras que los smartphones tienen mucho  éxito también entre los jóvenes, incluyendo targets desde los 18 hasta los 44 años de edad.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.