Noticias

El rol clave de los equipos de energía en la industria de TI

Por Jean Pascal Tricoire, CEO de Schneider Electric

A medida que se desarrolla la transformación digital en todo el mundo, está surgiendo una nueva realidad: las ganancias de productividad de la digitalización dependen de una energía eléctrica limpia y confiable. Dado que toda la energía de cómputo se alimenta con electricidad, la estabilidad de la infraestructura que genera, transmite y distribuye dicha energía eléctrica, tiene un impacto directo en la continuidad del negocio. A medida que incluso los dispositivos más sencillos se equipan con microprocesadores, el crecimiento de la inteligencia de los dispositivos aumenta la demanda de energía limpia e infraestructura eléctrica capaz de soportar tal conectividad incrementada. De hecho, se proyecta que la tecnología de la información (TI) tendrá el doble de impacto en el consumo de energía que los vehículos eléctricos para 2035, lo que también cuadruplicará su valor absoluto de consumo.

En vista de este rápido crecimiento, los proveedores de soluciones de la industria de TI deben de ofrecer más que sólo sistemas de TI en sus soluciones, también tienen que proporcionar componentes de energía modernizados. En otras palabras, no es exclusivamente la industria de TI lo que espera transformación: las actualizaciones críticas de los equipos de potencia también deben ocurrir. Esta transformación dual ofrece a los usuarios finales mayor confiabilidad y disponibilidad, a la vez que brinda a las empresas nuevas oportunidades de generación de ingresos. Las actualizaciones de energía y de TI trabajan juntas para impulsar la transformación digital exitosa y los aumentos de productividad.

Las energías limpias impulsan el tiempo de actividad de las tecnologías de la información
El auge del llamado edge computing influye en la relación entre la energía y TI ocurre de dos maneras importantes. Primero, a medida que las redes establecidas adquieren más y más dispositivos conectados, lo que resulta en mayores volúmenes de tráfico IP, la infraestructura de energía que lo acompaña tendrá que crecer para sostener el mayor volumen de datos que viajan de un lado a otro. En segundo lugar, a medida que los nodos finales de estas redes (aquellos lugares donde se produce la informática de punta) demandan más capacidad, se vuelve crítica contar con una infraestructura de energía estable para mantener el tiempo de actividad del sistema de TI y la continuidad del negocio.

¿Cómo pueden las empresas eléctricas apoyar adecuadamente este nuevo escenario? La mayoría de las tiendas minoristas, por ejemplo, no tienen expertos de TI en el sitio para administrar estos sistemas. La solución es la administración y el monitoreo remotos que permiten un enfoque preventivo del mantenimiento. De esta manera, se puede garantizar la confiabilidad y la eficiencia de los sistemas sin tener que invertir en costosos conocimientos técnicos en el lugar. La clave para un soporte remoto efectivo es una estructura de administración optimizado.

Aplicando una estructura que aborde tanto TI como la energía
A medida que aumenta la complejidad de los sistemas integrados tras bambalinas, es esencial establecer una estructura que simplifique la experiencia del usuario final y admita los vínculos entre las capas de productos, el edge control y las aplicaciones y analíticos. Además de los sistemas de TI de soporte, esta estructura también debe de tener en cuenta los sistemas de energía que permiten que estas capas interactúen de manera digital.

Para satisfacer estas necesidades, Schneider Electric™ ha desarrollado una arquitectura, EcoStruxure™, que ofrece una plataforma abierta a los socios y usuarios finales para que puedan desarrollar e integrar soluciones digitales. EcoStruxure prioriza la apertura y la simplicidad, permitiendo a los proveedores de soluciones de TI admitir implementaciones informáticas de vanguardia que atiendan a los mercados de tecnología de nuevas operaciones (OT) en sitios y edificios industriales.

Esta arquitectura hace que sea más fácil para el ecosistema de socios y proveedores trabajar juntos para abordar los requisitos únicos de los clientes. Por ejemplo, Schneider Electric se asoció con Hewlett Packard Enterprise para proporcionar soluciones de microcentro de datos que puedan ejecutar la gestión de infraestructura de centro de datos basada en la nube (Data Center Infrastructure Management). Al usar DCIM -por sus siglas en inglés-, los clientes pueden optimizar el soporte de los proveedores de servicios gracias a soluciones avanzadas y que administran la infraestructura física, el software de aplicaciones y el equipo de TI.

Los resultados en la simplicidad y el ahorro de tiempo en nuevas ganancias de productividad
Gracias a los avances en la digitalización, el edge computing perimetral es cada vez más manejable y asequible. Ahora es posible actualizar cientos de microcentros de datos que ejecutan aplicaciones de vanguardia en el campo a través de un comando simple que se implementa una vez en la nube, a diferencia de hacerlo manualmente en cientos de sitios locales. Bajo un sofisticado sistema de monitoreo, el administrador de sistemas conoce la ubicación, la configuración específica y el estado del sistema de cada microcentro de datos.

Las aplicaciones Edge, junto con la infraestructura complementaria física entre IT con OT, están diseñadas para proporcionar al personal local descentralizado la inteligencia para responder más rápido y tomar mejores decisiones, lo que impulsa la rentabilidad corporativa. Para muchos de nuestros socios comerciales de TI e integradores, el tiempo invertido en vender en una nueva oportunidad de vanguardia, ahora puede abarcar múltiples niveles por encima de la simple venta de un servidor. También se puede proponer como solución todo un centro de datos conectado a la nube y totalmente integrado en una caja. Esto incluye soluciones preconfiguradas, probadas previamente y pre integradas que ofrecen computación hiper convergente, software de operaciones, monitoreo remoto, distribución de energía y protección de energía. Todo en un rack seguro.

La transformación digital está cambiando la forma en que todos hacemos negocios. Aquellas empresas que reconocen el vínculo crítico entre la energía y la infraestructura de TI prosperarán como resultado de una mayor eficiencia, menor tiempo de inactividad y mayor productividad.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.