Noticias

El riesgo de ciberataques una realidad palpable en México

Ciudad de México a 09 de enero de 2019.- Ninguna empresa está exenta de padecer ciberataques, tan solo durante el 2018 se detectaron 25 mil millones de intentos reales de intrusión que buscaron vulnerar los sistemas para poder tener acceso a las empresas y comprometer la información que se resguarda en cada uno de los equipos y sus nubes, incrementando así en México los delitos y amenazas de este tipo un 215% durante 2018 en comparación con el 2017.

“Es un error pensar que dificílmente los ciberataques podrían ocurrir en una empresa, ha habido casos tan recientes como el de abril de 2018, cuando cinco entidades bancarias mexicanas fueron hackeadas a través de su plataforma SPEI, produciéndo una pérdida aproximada de 300 millones de pesos, de acuerdo a Banxico. Este tipo de casos y otros más recientes nos permiten advertir que el riesgo de ataque cibernético en cualquier empresa es una realidad inevitable,” mencionó Ricardo Alvarado, Director Ejecutivo de Riesgos de Lockton México.

México es el tercer país con más ciberataques en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y el Reino Unido. La pérdida estimada en México solo en 2017 fue de 7.7 mil millones de dólares como consecuencia de ciberataques, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República.

Datos del último informe de la firma eslovaca de seguridad cibernética ESET señalan que siete de cada diez empresas mexicanas han experimentado un incidente relacionado con seguridad informática. Del 2012 a 2015, el INAI ha impuesto multas por más de 185 millones de pesos debido a violaciones a la Ley Federal de Proteción de Datos Personales en Posesión de Particulares. Los sectores con mayor número de multas son los servicios financieros y seguros, medios masivos de comunicación y el educativo.

Asimismo, Kaspersky Lab (compañía rusa dedicada a la seguridad informática) informó que el virus “Wanna Cry” afectó en 2017 a más de 200 mil computadoras alrededor del mundo, el país más afectado en América Latina fue México.

De acuerdo con Lockton México, los principales riesgos que existen hoy en día por un ciberataque son: robo de datos de usuarios, pérdida o eliminación de información, robo de identidad, fraude o extorsión, secuestro de información, robo de Propiedad Intelectual, interrupción de servicios, multas por organismos regulatorios y daño a la reputación.

“Las compañías después de un ataque a sus sistemas informáticos establecen estrategias encaminadas a darle continuidad al negocio entre las cuales se encuentran recuperar la información, resarcir la pérdida de ingresos por interrupción del negocio, volver a las actividades normales, reemplazar equipos dañados, mejorar con el tiempo la reputación de la empresa para volver a ganar la confianza, hacer frente a las demandas y multas, gastos forenses, etc. Lo anterior genera un costo muy alto que puede representar para algunas empresas la salida del mercado”, agregó Ricardo Alvarado.

Por ello es más necesario contar con las medidas preventivas, de seguridad de la información y de continuidad del negocio, pero también contar con la protección financiera suficiente para resarcir los daños causados por un ciberataque. “Existen seguros que cubren a las empresas ante este tipo de delincuencia, además es recomendable contar con la consultoría adecuada para evaluar las áreas vulnerables de la compañía, construir una estrategia con el área de Tecnología de la Información para que, en el momento de un incidente, se tengan los recursos necesarios para detectar y controlar la fuga de información y proteger datos sensibles, un equipo de abogados especializados para defender a la empresa de cualquier demanda, un equipo de ajustadores expertos en ciberataques para detectar amenazas y especialistas en Relaciones Públicas para limpiar la imagen y tratar de volver a la normalidad”, concluyó Ricardo.

La experiencia de Lockton en la cobertura de riesgos y ataques cibernéticos ha sido reconocida en importantes certificaciones mundiales. Por ejemplo, el equipo de Cyber de Lockton en Londres fue galardonado por sus iniciativas innovadoras con el “Cyber Brokerage Firm of the Year”, en 2017. En 2015, Lockton obtuvo el reconocimiento “Best Cyber Risk Broking Team” en los Cyber Risk Awards de la firma Advisen.

Las alianzas de Lockton con grandes firmas como Cybernance Corporation y BitSight Security Ratings permiten ofrecer a sus clientes las mejores herramientas de seguridad. En Lockton construyen soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.