Empresas

El reto de los tecnólogos minoristas: reinventar sus aplicaciones para generar más innovación

Los minoristas se enfrentan a una serie de vientos en contra que presentan enormes desafíos para sus operaciones, recursos y rendimiento financiero. El aumento de los precios de la energía, los problemas actuales de la cadena de suministro global y una crisis del costo de vida que ya está afectando la confianza del consumidor en todo el mundo amenazan con descarrilar a muchas organizaciones. 

En este contexto, los líderes empresariales reconocen la necesidad de una innovación rápida para impulsar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia del cliente y diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. Y con esto, están pidiendo más que nunca a sus equipos de TI.

El informe «Agentes de transformación 2022» de Cisco AppDynamics explora los desafíos que enfrentan los tecnólogos de todo el mundo después de dos años de presión incesante y complejidad creciente en el departamento de TI. Detalla cómo los equipos están luchando para adoptar un enfoque más proactivo y sostenible de la innovación, e identifica las herramientas, las habilidades y los tecnólogos de soporte que necesitan para cumplir con los objetivos de transformación digital de sus organizaciones.

Dentro de la industria minorista, la investigación encuentra que el 78% de los tecnólogos se sienten bajo presión continua para ofrecer innovación más rápidamente. Sin embargo, es alentador que haya señales claras de que los tecnólogos minoristas saben lo que deben hacer para tener éxito en los próximos 12 meses y están decididos a tener un impacto positivo para las organizaciones.

Adoptar un enfoque más proactivo de la innovación

En respuesta a esta creciente presión, los equipos de TI están tratando urgentemente de ir más allá de la extinción de incendios reactiva que ha sido tan frecuente y necesaria durante la pandemia, y adoptar un enfoque más estratégico para la innovación. En general, la investigación encuentra que los tecnólogos del sector aún dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo reactivo y táctico, en lugar de la actividad estratégica, pero la mayoría de los departamentos de TI ahora están haciendo un esfuerzo concertado para revertir esta situación.

A la vanguardia de este cambio se encuentra un amplio reconocimiento de que los minoristas deberán reinventar sus aplicaciones durante los próximos 12 meses para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y empleados. Los equipos de TI buscarán acelerar el cambio a aplicaciones y arquitecturas nativas de la nube para impulsar la velocidad de desarrollo y brindar experiencias cada vez más personalizadas e inmersivas a los compradores.

La observabilidad es fundamental para aprovechar los beneficios de las tecnologías nativas de la nube

Si bien las pilas de aplicaciones modernas ofrecen posibilidades innovadoras a los minoristas, los tecnólogos deben asegurarse de contar con las herramientas y los procesos adecuados para optimizar la disponibilidad y el rendimiento de TI y brindar experiencias digitales impecables a los usuarios finales.

Supervisar el rendimiento es mucho más desafiante en un entorno de nube definido por software, donde todo cambia constantemente en tiempo real. Los enfoques tradicionales de monitoreo se basan en la infraestructura física: los departamentos de TI operan una cantidad fija de servidores y cables de red; se ocupan de constantes. Esto luego proporciona tableros fijos para cada capa de la pila de TI. Pero con la computación en la nube, las organizaciones aumentan y reducen continuamente el uso de TI, en función de las necesidades comerciales en tiempo real.

La mayoría de las soluciones de monitoreo simplemente no pueden manejar entornos nativos de la nube dinámicos y altamente volátiles. Estos sistemas altamente distribuidos se basan en miles de contenedores y generan un volumen masivo de métricas, eventos, registros y seguimientos (MELT) cada segundo. Y actualmente, la mayoría de los tecnólogos simplemente no tienen una forma de eliminar este ruido de datos paralizante cuando solucionan problemas de rendimiento de aplicaciones causados ​​por problemas relacionados con la infraestructura que se extienden a través de entornos de nube híbrida. Tampoco tienen una visibilidad unificada en un estado de TI cada vez más extenso y fragmentado.

El cambio a pilas de aplicaciones modernas requerirá que los departamentos de TI prioricen e inviertan en una amplia gama de áreas, desde la seguridad y disponibilidad de las aplicaciones hasta la IA y la hiperautomatización. Más que sus contrapartes en otras industrias, los tecnólogos minoristas reconocen la necesidad de invertir en soluciones que les permitan observar aplicaciones e infraestructuras nativas de la nube y observar ecosistemas híbridos de extremo a extremo. El 78% afirma que necesitarán generar una mayor visibilidad en toda la pila de TI en los próximos 12 meses para modernizar y preparar sus aplicaciones para el futuro.

Los tecnólogos minoristas deben prepararse para la próxima era de innovación

En general, a pesar de la presión y los desafíos que se avecinan, existe una sensación general de optimismo entre los tecnólogos del sector minorista, y con razón. La contribución que han realizado durante los últimos dos o tres años ha sido monumental y se sienten preparados para utilizar las habilidades, las experiencias y la credibilidad que acumularon durante este tiempo para ofrecer la próxima era de innovación, basada en tecnologías nativas de la nube.

Después de un par de años extremadamente difíciles, ahora existe una excelente oportunidad para que los equipos de TI cambien a un enfoque de innovación más proactivo y positivo, adoptando nuevas tecnologías y enfoques nativos de la nube para impulsar los programas de innovación de sus organizaciones. Realmente parece que este es el momento de llevar las cosas al siguiente nivel y demostrar el impacto de cambio de juego que pueden ofrecer.

Sin embargo, mientras buscan reinventar las aplicaciones para satisfacer y superar las nuevas demandas de los clientes y los empleados, los equipos de TI deben asegurarse de tener el nivel adecuado de visibilidad y conocimiento de los entornos altamente dinámicos nativos de la nube. Solo con la observabilidad de pila completa en su lugar, los tecnólogos podrán ofrecer la escala y la velocidad de innovación que los minoristas necesitan para tener éxito.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.