Empresas

El reto de gestionar equipos de trabajo a distancia

El 44.6% de las empresas implementó un esquema de home office durante 2020. Las herramientas digitales incrementó hasta un 80% en algunos casos, siendo parte fundamental del desarrollo de las empresas hoy en día.

A un año de que en México se detonara la situación pandémica por el COVID 19, el ámbito laboral se ha transformado para siempre y ha obligado a los líderes de las empresas a adaptarse y  gestionar a distancia sus operaciones.

Bajo esta perspectiva, la aceleradora y fondo de capital emprendedor, Wortev, en colaboración con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y la Red de Impacto LATAM, llevó a cabo un estudio que brinda una radiografía de la la forma en la que los líderes han respondido a los cambios laborales durante 2020, destacando los tipos de liderazgo que se acentuaron y las acciones que implementaron.

“A través de este estudio, queremos profundizar en los cambios que ha provocado esta nueva realidad en cuanto a liderazgo y productividad. Creemos que será de gran utilidad sensibilizarnos y conocer cómo los líderes de todo tipo de empresas toman decisiones y perciben el estado de salud emocional de sus equipos de trabajo”, comentó Denis Yris, director general de Wortev.

Esquema de trabajo

Entre los primeros aspectos a destacar, fue la implementación del trabajo a distancia con el fin de intentar aminorar el número de contagios. Durante  2020, el 44.6% de los líderes encuestados asegura que en su empresa decidieron implementar el home office; no obstante el 20% continuó de manera presencial y un  34.5% adoptaron el trabajo mixto (presencial y home office).

Principales acciones debido a distanciamiento social

En México, más de 1 millón 10 mil 587 unidades de negocio cerraron, los sectores más afectados fueron los servicios privados no financieros, comercio y manufacturas, de acuerdo con el estudio sobre la demografía de negocios 2020 dado a conocer por el  Inegi.

¿Cómo reaccionaron los líderes a la crisis por la pandemia? El estudio de Wortev indica que en su gran mayoría debieron tomar decisiones drásticas como la disminución de la jornada laboral con un 36.91%, mientras que un 34.10% tuvo que recortar personal para poder sobrevivir. Es decir, casi 4 de cada 10 empresas tuvieron que tomar medidas que impactaron a su plantilla laboral de forma drástica.

Herramientas de trabajo

Sin duda, el uso de tecnología fue de gran impacto para los líderes. Durante 2020, el WhatsApp se consolidó como la principal herramienta de comunicación, seguido de las videollamadas tuvieron un crecimiento del 53%. Mientras que las juntas semanales que pasaron de 56% a 38%, un 31% menos de 2019 a 2020. De igual forma, herramientas más sofisticadas como el CRM (16%) y  ERP (14%) continúan como las menos utilizadas por las empresas.

“Las herramientas tradicionales como correo electrónico, calendario, agenda y hoja de excel se mantuvieron estables en cuanto a crecimiento entre 2019 y 2020. Es decir, que las empresas se han digitalizado pero principalmente en términos de comunicación y operación y menos en términos más estratégicos para elevar las ventas  y los ingresos”, comentaron los expertos de Wortev durante la presentación del estudio.

Medidas implementadas o por implementar

El total de las empresas consultadas reportaron la aplicación de nuevas  implementaciones, enfocándose en una perspectiva de trabajo más humanizado (54%), así como un balance de supervisión y trabajo libre (46%).

De acuerdo con la aceleradora Wortev, hoy en día, los líderes de equipos de trabajo se han percatado de la importancia de valorar el esfuerzo de sus trabajadores, pero también aprendieron a tomar en cuenta el bienestar de sus empleados.

Por otra parte, “respecto a las medidas que están en proceso de implementación, podemos ver que a un año de la pandemia muchas empresas todavía están en proceso de implementación de softwares y nuevas tecnologías, así como un sistema de innovación o co.-creación para que sus colaboradores logren trabajar mejor a distancia”, destacaron durante el estudio.

El 33% señala que está en proceso de implementar un sistema de innovación y co-creación, mientras el 26% asegura que ve necesario implementar un control del tiempo productivo del equipo. Demostrando que todavía falta un mejor control del tiempo de trabajo.

Tipos de liderazgo detectados en 2020

Por la afinidad y coincidencia en sus decisiones, Wortev identificó en el estudio a 5 tipos de líderes:

1. Líderes entusiastas. Este grupo representa el 30% del estudio, quienes con resiliencia se adaptaron a los cambios modificando sus métricas para medir la productividad y se sienten más empáticos con sus colaboradores.

2. Los líderes apáticos. Este es el segundo grupo más grande de este estudio, representan el 27% de la muestra y son aquellos que presentaron una actitud de indiferencia por los temas de gestión de personal a distancia, productividad y cuestión emocional.

3. Líderes moderados. Este grupo representa al 20% de la muestra total y son quienes si bien percibieron grandes oportunidades de aprendizajes durante la pandemia no hicieron modificaciones significativas a su forma de trabajo.

4. Líderes tecnológicos desanimados. Este grupo representa el 18% de la muestra y mostró gran afinidad por usar la tecnología para implementarla en sus equipo de forma permanente, mientras que percibe una gran afectación en el área emocional de sus equipos de trabajo.

5. Líderes conservadores. Este grupo que representa tan solo el 5% de la muestra no reportó cambios significativos en sus procesos u operaciones y admite que ha sido muy complicado adaptarse a los cambios.

El estudio fue realizado durante marzo, arrojando un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de ±5% respecto a un universo de 4,600,000 pymes en México. Las 10 principales industrias que participaron en el estudio pertenecen en primer lugar al sector hospitalidad, restaurantes, alimentos y bebidas, en segundo lugar a tecnologías de la información y en tercer lugar a comercio y ventas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.