Empresas

El reclutamiento en redes sociales es una realidad

Existe una teoría llamada ’La Teoría de los 6 grados’, que señala que todos estamos en una red, separados por 6 personas antes de conocernos. Bajo ese planteamiento se crearon las bases para desarrollar las redes sociales como las conocemos hoy en día.

En el mundo, de acuerdo con un estudio de Hootsuite y We Are Social, plataformas como Facebook, Instagram y YouTube tienen 4,620 millones de usuarios a nivel global, lo que representa el 58% de la población total del mundo. Y sí sumamos que el tiempo promedio que las personas pasan en redes sociales en el mundo es de 147 minutos al día según afirma Statista el potencial es infinito.

Ese alcance y penetración que logran las redes sociales a nivel mundial, es lo que ha hecho de estas plataformas una forma mucho más efectiva y poderosa de alcanzar el ansiado talento. Y el impacto que actualmente las redes sociales están teniendo dentro del entorno laboral es innegable.

Un mundo de posibilidades dentro de las redes sociales

Conectar con amigos y sentirse más cercanos a sus familiares fueron los motivos que crearon estas plataformas, sin embargo, han evolucionado para convertirse en ventanas de negocio, ventas, monetización de contenidos, y ahora incluso para la publicación de trabajos.

En este sentido, un estudio realizado por SherlockHR a nivel Latinoamérica indica que en México los reclutadores realizan un mayor acercamiento a través de redes sociales B2C, como Facebook y Tiktok, que mediante plataformas B2B enfocadas en negocios, como LinkedIn. La muestra señala que alrededor del 65%* de los reclutadores prefieren conectar con los usuarios desde las plataformas B2C, contra el 40%* de incidencia sobre las B2B.

Pero lo más destacable es la incidencia a conectar con los usuarios mediante WhatsApp, una app que según la Asociación de Internet MX es utilizada por el 91% de los mexicanos. Por ello, no es casualidad que cerca del 90% de los reclutadores la utilizan para el contacto con los postulantes, por encima de quienes utilizan las llamadas telefónicas.

¿Por qué reclutar desde las redes sociales?

  1. Conexiones rápidas y sencillas: Las empresas deben ver las redes sociales como una oportunidad para conectar de forma más rápida y sencilla con los candidatos, pero también como una plataforma que les permite conocer más sobre ellos, lo cual ayudará a crear perfiles más precisos en la búsqueda del candidato ideal.
  1. Optimización de recursos: Esto se debe a que en una misma red social los reclutadores pueden compartir materiales, publicar ofertas y optimizar tiempo y dinero. De ese modo, el tiempo de reclutamiento se reduce y el proceso se simplifica para ambas partes de forma sustancial.
  1. Viralización: Otra de las ventajas radica en los motores de búsqueda y algoritmos con los que cuentan estas redes. Muchos candidatos realizan búsquedas utilizando etiquetas o ‘hashtags’ como #trabajomexico #empleoscdmx #trabajosadministrativos, por mencionar algunos.

El uso de estas etiquetas permite que las publicaciones aparezcan en el buscador, facilitando así la viralización de las vacantes.

  1. Posicionamiento: las ofertas de trabajo en redes sociales son una buena oportunidad de trabajar en la reputación de marca, desde antes de comenzar la relación laboral. Utilizar los mensajes y el tono acorde a los mensajes corporativos permite que mucha más gente comprenda cuales son los valores de la empresa, y posicionarla dentro de su pensamiento como referencia.

“En un año, la incidencia de búsquedas de trabajo en redes sociales pasó del 2% al 51% según la Asociación del Internet MX. Por ello, no es casualidad que cada vez más personas prefieran que las empresas los contacten por esos métodos, que se vuelven más personales y ayudan a crear lazos más estrechos con los colaboradores desde el proceso de reclutamiento. Estamos en un excelente momento para migrar cada vez más ofertas de trabajo a Facebook y otras plataformas, lo que se traducirá en la optimización de los procesos de selección y mejores relaciones empresa-empleado”, considera Ivonne López, Brand and Candidate Experience Manager del software de reclutamiento SherlockHR.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.