streaming

El podcast, la poderosa herramienta de comunicación que ha crecido profesionalmente en el último año entre celebridades y marcas: PODBOX

El año 2020 no solo fue el momento en que todos nos encerramos en nuestras casas para resguardarnos de la pandemia que aquejaba en el mundo, fue también el año de las sorpresas donde algunas empresas tuvieron que bajar su rendimiento y recortar personal, pero en el que algunas otras, decidieron emprender, arriesgarse y comenzar el negocio.

Este es el caso de Podbox, una agencia creadora y productora de podcasts con contenido de valor, fundada por Tania Rincón y Ray López en plena pandemia. Ambos conjuntaron su experiencia, una en la conducción y el otro en la publicidad y decidieron emprender en este proyecto.

A través de sus estudios instalados en la colonia Hipódromo Condesa, comenzaron a recibir a un mercado de empresas, personas y marcas que estaban ansiosos por mostrar al mundo lo que tenían que decir, pero siempre bajo estándares de profesionalización y calidad con la finalidad de presentar a los escuchas de podcasts un producto atractivo, con buena sonorización y contenido para sobre llevar de una manera divertida, entretenida y educativa, el encierro.

A la fecha y después de un año de su apertura, se cuentan poco más de 18 mil horas de creación y grabación en Podbox, entre las que destacan Sin Duda, con el reconocido conductor de TV, Sergio Sepúlveda; La Sabrosona, un proyecto culinario con el chef Mariano Sandoval, con patrocinio de Bonafont, el podcast Farándula 021 con Horacio Villalobos con menciones para Amazon Music, Mercado Libre, entre otras marcas; para los amantes de los deportes, Dos por la banda, con los conductores Poncho Vera y Juan Pablo Fernández y Ama de Casa con la misma Tania Rincón en conjunto con Mariana Andrade con menciones para Liverpool, Cerave, entre otras marcas.

“Vengo de un medio como la televisión donde te marcan los tiempos y la pauta de lo que se debe decir a cuadro, yo necesitaba espacio para hablar de mi experiencia como madre, conductora, esposa y ahora también empresaria, donde otras mujeres se identificaran conmigo y entendieran que las cosas no son tan glamurosas y sencillas como se ve en televisión, también me canso, me agoto y, la mancuerna con Ray López hizo este sueño realidad, ahora tengo mi propia voz donde digo lo que pienso, en el momento que quiero y de una manera profesional” comentó Tania Rincón.

Por su parte, Ray López, publicista con más de 20 años de experiencia en el mercado mexicano, puntualizó: “Un podcast es un archivo de audio descargable con una personalidad propia, en Podbox lo que buscamos es darle esa voz a todos aquellos que quieren hablar, expresarse y darlo a conocer en el mundo, pero de una forma profesional, creativa y dirigida a un público específico, a aquellos fans de la persona, empresa o marca”.

Y agregó: “Para que un podcast funcione, se necesita que la grabación tenga calidad, porque, la gente te perdona algo que no se ve bien, pero no algo que se escuche mal. En Podbox cuidamos todos los detalles, desde la conceptualización, preproducción, hasta que se tiene el producto terminado”, continúo Ray.

De acuerdo con Deloitte la tasa de crecimiento anual del podcasting se situará en el 25 y 30% para 2025, con lo que se alcanzará un promedio de 3 mil 300 millones de dólares, ingresos derivados de las plataformas de suscripción de podcasts.

Los expertos de Listen Note, afirman que existen cerca de 1.4 millones de podcasts en el mundo, que reúnen cerca de 75 millones de episodios en más de 100 idiomas.

El mercado del podcast seguirá creciendo y la necesidad de contar con espacios profesionales para la grabación de éstos, se vuelve una prioridad. “Cualquiera puede grabar un podcast en la sala de su casa, pero no todos tendrán la profesionalización que se necesita para triunfar en las plataformas”, dijo Tania.

Por otro lado, el éxito de un podcast se mide por la cantidad de descargas y para lograr eso, se necesita contar con herramientas que potencialicen el episodio, “recientemente Podbox realizó una alianza con RSS.com, una compañía con fuerte presencia en USA y Europa que ayudará, por un lado, mediante su tecnología, a distribuir sin costo el material de la agencia en todas las plataformas, pero por otro, como publishers, a crear más y mejores contenidos propios de forma conjunta y buscando acuerdos de comercialización para nuestro talento in house” concluyó Ray.

En un mercado donde las cosas cambian todos los días y a una manera acelerada, el éxito lo asegurará aquella persona, marca o empresa, que entienda este cambio. Estar a la vanguardia en tecnología, información y contenidos de valor, podrá hacer la diferencia.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.