Noticias

El oso y el toro, los conceptos clásicos de inversión que todos debemos conocer

En el mundo de las inversiones es común encontrar momentos clave que se definen a través de dos conceptos: el mercado del toro y el mercado del oso. Pero, ¿cuál es la relación que tienen estos animales con las finanzas?

Tradicionalmente, estos términos son usados por expertos para ejemplificar el movimiento de los mercados, describiendo las tendencias, el comportamiento y sentimientos de inversionistas desde dos emociones distintas según la situación: el optimismo y el pesimismo.

Para entenderlo de mejor manera, Principal, experto en ahorro e inversión a largo plazo, explica a qué se refieren estos dos momentos y por qué se han elegido a estos dos animales para representarlos. De este modo, podrás entender de mejor manera la situación actual del mercado y describirlo como todo un profesional.

El mercado del toro

El toro representa la fuerza y las grandes subidas del mercado, es decir, se habla de un bull market (mercado del toro) cuando existe una tendencia alcista en el precio de los activos. Esta situación, generalmente, se produce en un contexto económico favorable; es decir, cuando el empleo y otros indicadores de la economía, en general, se muestran sólidos.

Pero ¿qué tiene que ver un toro con todo esto? La explicación está en la forma en que los toros atacan a sus oponentes, usando sus cuernos desde abajo hacia arriba para levantarlos. Así, para el mercado financiero el toro representa la euforia, el éxito y pronósticos alentadores.

El mercado del oso

El oso es lo contrario al sentimiento alcista del toro, un bear market (mercado del oso) se refiere a aquellos escenarios con mercados bursátiles a la baja, donde existe alta incertidumbre y creciente desconfianza. Este mercado puede presentarse en un contexto de una potencial crisis económica, frente a un aumento del desempleo o al colapso de un ciclo económico positivo; del modo en que ha sucedido desde hace algunas semanas.

El mundo financiero representa este tipo de mercados con la figura de un oso basado en sus características naturales y en la forma que un oso ataca a su enemigo. Ante una amenaza, los osos se paran en sus patas traseras para verse más grandes, corpulentos e incitar el miedo en su oponente, y para atacar dan un zarpazo hacia abajo o intentando aplastar a su presa.

¿Cómo se relacionan estos conceptos en las oportunidades de inversión?

Existen distintas variables a considerar a la hora de decidir cómo invertir. A medida que se tenga mayor información y asesoría por parte de expertos, mejores serán las decisiones de una inversión.

Ante un bull market, lo ideal para un inversionista sería tomar ventaja de la tendencia al alza que presentan los precios, para esto debería comprar activos al principio del ciclo y venderlos cuando hayan alcanzado su máximo.

En el caso de un bear market, la probabilidad de perder es mayor, ya que los activos irán perdiendo valor día tras día, por lo que, aquí la sugerencia sería comprar instrumentos más seguros como renta fija.

Por ejemplo, si estás pensado en invertir para tu retiro en 20 o 30 años más, lo más recomendable sería exponerse a estos ciclos invirtiendo en un portafolio de largo plazo, sin hacer cambios cuando te enfrentas a un bear market, ya que es muy difícil identificar los máximos o mínimos y por lo tanto acertar a cada movimiento.

Por otro lado, si estás pensando en invertir tus ahorros para utilizarlos en un futuro próximo, por ejemplo, para la compra de un inmueble, tu horizonte de inversión es de corto plazo y probablemente no se alcancen a recuperar en caso de una pérdida o un bear market, o a capitalizar la ganancia en caso de un bull market. Y aunque te sientas cómodo con el riesgo, generalmente es mejor ser conservador cuando se va a usar el dinero en un corto plazo. De este modo, quizá lo mejor sea exponerte lo menos posible a estos animales para evitar que el portafolio pueda perder valor por los movimientos del mercado.

Si no estás seguro de tus metas financieras, de tu tolerancia al riesgo, o de cuánto tiempo necesitarás para cumplir tus objetivos, acércate con un asesor de Principal, quien te puede ayudar a resolver estas inquietudes y a sugerirte qué asignación de activos es la adecuada para cumplir tus planes.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.