Empresas

El Mundo del Trabajo de Hoy (World of Work Today)

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el mundo del trabajo dio una vuelta de 180° en la que se demostró que las habilidades, las tecnologías y los nuevos esquemas laborales que se habían anticipado como el futuro del trabajo, se convertirían en una realidad. Hace ya dos años que los empleadores están tratando de adaptarse para cumplir con las necesidades de sus colaboradores, buscando mantener la estabilidad en las organizaciones.

Kelly, empresa líder en la industria de desarrollo de soluciones especializadas de talento y externalización de procesos, desarrolló una encuesta titulada El Mundo del Trabajo de Hoy (World of Work Today)con el objetivo de conocer las tendencias en las preferencias del talento para trabajar y para que las organizaciones comiencen a diversificar y adecuarse a los nuevos requerimientos para atraer a los mejores candidatos, reducir el riesgo de pérdida de colaboradores y mantener la continuidad del negocio. Cabe destacar que casi un 44% de los encuestados pertenece a la generación Millennial, en la que destacan las personas entre los 25 y 34 años, seguido por un 29% de personas entre los 35 y 44 años.

“Es de suma importancia que los líderes tengan la capacidad de conocer y escuchar las necesidades del talento, desarrollando habilidades como: la comunicación asertiva, la escucha y manteniendo la mente abierta para aceptar nuevas ideas con el propósito de brindar a sus colaboradores un espacio laboral saludable que los haga sentirse en confianza para seguir aportando ideas valiosas que puedan ser cruciales para el desarrollo de la compañía” comenta Gabriel Aparicio, Director General de Kelly México.

El trabajo significativo, factor de suma importancia para lograr un balance trabajo- felicidad.

Entendemos por trabajo significativo, aquel que aumenta la satisfacción y la felicidad del colaborador, brinda un sentido de propósito y, a menudo, tiene un impacto positivo en las personas, la comunidad y el mundo en general. 

Al respecto, más del 87% del talento encuestado indicó que para ellos es muy importante realizar un trabajo significativo, en contraste, solo el 2% no le da importancia a eso en su trabajo.

Sin embargo, solo el 49.5% mencionó que su empresa y empleo actual, les brindan la oportunidad de realizar un trabajo que les da un sentido de propósito a sus vidas, ya que les ayudan a:

  • Crecer y desarrollarse personalmente
  • Conectar con otras personas
  • Proponer nuevas ideas
  • Compartir sus conocimientos
  • Sentir confianza y tranquilidad

La creencia de que el trabajo es significativo y tener un propósito, está estrechamente ligado al bienestar y a la felicidad del colaborador.  Tener un trabajo que brinde satisfacción logra que la motivación aumente y que el equipo de trabajo se encuentre más inspirado.

El talento piensa que sus empresas podrían hacer algunos cambios para lograr este propósito, entre las acciones que consideran más importantes para ayudarles a lograrlo, se encuentran:

  • Valorarlos más como personas
  • Involucrarlos en proyectos de otra área diferente a la suya
  • Brindarles una oportunidad para laborar con otras personas
  • Darles más libertad para aumentar su creatividad
  • Y asignarles más responsabilidades de liderazgo

«Cuando cada persona aporta sus ideas en el trabajo, se crea un entorno más innovador y positivo, así como una perspectiva global más amplia. Y esto resulta en un ambiente de trabajo más estable y una empresa más rentable. Cuando los colaboradores sienten que tienen voz, están empoderados y son respetados, se genera confianza en ellos y un sentimiento de pertenencia dentro de la organización» indica Norma Godínez.

Sin embargo, la encuesta detectó que un 44% de colaboradores ha sufrido discriminación en el empleo a causa de su edad, puesto de trabajo, género, nivel educativo, orientación sexual, nivel socioeconómico, por enfermedades físicas o mentales, por su raza o por su religión.

Este talento considera que una de las acciones que deben tomar en cuenta las organizaciones para que todos los integrantes se puedan sentir incluidos es implementar prácticas y políticas más firmes de diversidad, equidad e inclusión y contar con procesos de contratación más justos.

El Futuro del Trabajo

De acuerdo con un estudio de LinkedIn, el 45% de los reclutadores en México considera que hay más vacantes que candidatos adecuados y al momento de reclutar talento, las organizaciones están priorizando que el talento cuente con habilidades en TI.

La pandemia por Covid-19 destacó la importancia de que las organizaciones cuenten con las aplicaciones y la tecnología necesaria para mantener conectados a sus colaboradores sin importar la distancia. Cada día son más las empresas que se apoyan en la automatización que les permite agilizar procesos, ofrecer una mejor experiencia del candidato y minimizar los errores, obteniendo mejores resultados.

Pensando en cómo deben prepararse para el futuro del trabajo, el 91% de los encuestados está de acuerdo en que es importante aprender nuevas habilidades para poder resolver problemas y de esta manera aportar nuevos conocimientos e ideas innovadoras logrando el objetivo de cada organización.

Las habilidades que más destacan son los conocimientos digitales, los cuales consideran de suma importancia para resolver problemas informáticos, uso de redes sociales, seguridad en línea y gestión de privacidad de datos. De igual forma hacen hincapié en la importancia de contar con soft skills, como inteligencia emocional, la empatía, agilidad, resiliencia y colaboración.

El trabajo remoto ha llegado para quedarse, un 51% de los encuestados informó que sigue trabajando desde casa en donde encuentran efectos positivos para su bienestar emocional, pues indican que han encontrado un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, además de sentirse más relajados, felices y concentrarse de manera más efectiva.

«Escuchar lo que el talento espera de una organización, es una pieza fundamental para poder detectar a tiempo cualquier problema dentro de un equipo y asegurar que el clima laboral sea óptimo para ellos, al igual que conocer sus habilidades para poder integrarlos en proyectos en los que sus ideas puedan funcionar como un gran elemento para mejorar la productividad» concluye Gabriel Aparicio.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.