Internet

El metaverso industrial como una solución tecnológica del siglo XXI

A finales de 2021 se comenzó a hablar de forma masiva acerca del metaverso gracias a la presentación de Mark Zuckerberg sobre la nueva línea de negocios de su red social. Después de este tiempo, ¿queda claro de qué se trata?

Un metaverso es una representación digital de la realidad; en él es posible desenvolverse normalmente, con la ayuda de lentes de realidad virtual (RV), guantes y otros dispositivos. En otras palabras, una especie de realidad alterna (digital) en la que se interactúa con otras personas, objetos y espacios. Para el sector industrial, se trata de una herramienta invaluable, pues está enfocada en mejorar el rendimiento de manera eficiente y sostenible. Esto se logra cuando se combinan elementos de realidad aumentada (RA) y mixta (RM) —como los lentes, guantes y cascos de RV—, con software que utiliza datos e información en tiempo real. De esta forma es posible acceder a alguna de sus aplicaciones en áreas como logística, diseño, producción y ensamblaje, capacitación, servicio, entre muchas más. En palabras del Dr. Hendrik Witt, CPO de TeamViewer, “la gran oportunidad detrás del metaverso industrial está en la capacidad de enriquecer la realidad, en vez de suplirla”.  

Por eso es necesario pensar en el metaverso industrial como algo distinto a un espacio digital enfocado en un consumidor: personas que crean un avatar a su semejanza con acceso a una realidad alterna donde pueda realizar actividades que no son posibles en su lugar geográfico, como ir de compras. Como el metaverso industrial tiene el objetivo de optimizar los procesos industriales, tiene muchas más aplicaciones.  

Por ejemplo, se utiliza para capacitar a personal en plantas de producción: con la ayuda de lentes de RV, se accede a un software que muestra el flujo de trabajo que se debe seguir, mientras que le permite enfocarse, en primera persona, en lo que tiene que realizar. Todo ello sin necesidad de estar en el mismo espacio de producción, poniéndole en riesgo por falta de conocimiento en el uso del instrumental y sin entorpecer el trabajo de terceros.  

También es posible crear espacios de trabajo virtuales en los cuales permite acceder a todas las funcionalidades de una oficina o planta. Para las personas trabajadoras, esto se traduce en una mejora en la calidad de vida y, para las empresas, en mayor eficiencia operacional. En un aspecto más técnico, ofrece monitorear y configurar las máquinas de una planta mediante la creación de “gemelos digitales”. Es decir, prever diferentes escenarios y el resultado final sin necesidad de modificar la configuración actual y con un alto impacto económico para el negocio.

Si bien el metaverso industrial está en sus primeras etapas de uso, algunas empresas ya llevan varios años implementando soluciones para el consumidor de este tipo. TeamViewer es una de ellas. Entre sus aplicaciones más importantes está la optimización del área de carga de órdenes de compra de la Coca-Cola Hellenic Bottling Company (HBC). Anteriormente, los trabajadores iban haciendo las cargas de sus órdenes de compra con la ayuda de tabletas, lo cual entorpecía el manejo de los productos. TeamViewer implementó el uso de su tecnología xPick con la ayuda de lentes de RV, que permiten a los trabajadores tener en su campo de visión no solo la lista de productos y cantidad a recoger, sino también sus ubicaciones dentro de la bodega; para confirmar que han recolectado todo correctamente, pueden escanear un código QR con los mismos lentes. Así, hay un ahorro de tiempo, un menor margen de error y mayor comodidad para las personas trabajadoras.  

La colaboración que TeamViewer tuvo con Wendy’s también es destacable por el nivel de compromiso de la empresa con su cliente al ofrecerle una solución totalmente personalizable. En este caso, se implementó el uso de lentes de RV, conocidos como NSF EyeSucceed, powered by TeamViewer, para realizar diversas actividades de manera remota, desde capacitación de personal en las franquicias con expertos localizados en las oficinas centrales, hasta auditorías en tiempo real para comprobar que los productos se realizan de manera correcta y garantizar la satisfacción del cliente, sin importar que el restaurante se encuentre en otra parte del mundo. Con esto, hay una importante reducción de costos, una mayor eficiencia y una retroalimentación positiva.  

Los negocios del siglo XXI comienzan a operar desde espacios reales y digitales, en especial después de la pandemia. Es por ello que la implementación de soluciones del metaverso industrial supone grandes beneficios. Por una parte, hay un impacto económico real, pues lograr mayor eficiencia en los procesos genera ahorros significativos. La posibilidad de trabajar de manera remota, pero con las ventajas de la RA, permite un acceso más rápido y eficaz a tareas de servicio técnico y atención a clientes, sin la necesidad de trasladar personal calificado a otro punto geográfico, lo cual tiene repercusiones en la calidad de vida de los empleados e, incluso, en el medio ambiente. En suma, los recursos que el metaverso industrial posibilita son tan diversos e ilimitados como el tipo de negocio que lo necesite, con beneficios a corto y largo plazo a nivel económico, productivo y de talento.  

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.