Marketing

El mailing es una herramienta que no puede faltar en ninguna campaña de marketing digital

Para triunfar en el sector empresarial, resulta necesaria una campaña de marketing completa e integral, que trabaje distintos aspectos del ámbito digital. Aplicar el mailing es muy recomendable, pues permite aumentar las ventas conseguidas de manera efectiva, tanto para empresarios pequeños como para las más grandes compañías multinacionales.

Debido a la revolución digital de las últimas décadas, las estrategias de marketing han tenido que adaptarse a este nuevo mundo. Conceptos como las redes sociales, los buscadores o el correo electrónico eran inexistentes antes de la creación de internet, pero hoy en día son los grandes pilares del llamado marketing digital.

Si un empresario busca triunfar hoy en día, debe aplicar este tipo de técnicas publicitarias para crecer. La gestión de redes sociales, posicionamiento SEO, diseño web atractivo, entre otras, son muchas las opciones que se pueden aplicar, siendo lo ideal ejecutarlas todas para tener una campaña de marketing integral.

Una estrategia que no se debe dejar a un lado es el servicio de mailing. Actualmente el correo electrónico sigue siendo una herramienta bastante utilizada entre la población, razón por la cual, resulta necesario promocionarse haciendo uso de ella.

Enviar mensajes periódicos o newsletters sobre el producto, servicio o marca que se quiera dar a conocer, es bastante efectivo para promocionarse de forma masiva. Es una estrategia tan ideal, que es utilizada tanto por empresarios autónomos, como por Pymes y empresas de alcances mucho mayores.

Utilizar un buen programa de mailing resulta bastante eficaz para llevar a cabo este tipo de estrategias, siendo una de las maneras más efectivas para informar sobre nueva mercancía o nuevos descuentos, fidelizando al cliente y aumentando las ventas, lo cual se traducirá en el éxito financiero.

Envío de e-mails de forma semanal, quincenal o mensual

El mailing tiene sus orígenes en la técnica llamada “buzoneo”, principalmente utilizada con propósitos de propaganda. Era bastante común ver a repartidores colocar folletos en todos los buzones de correo, con publicidad de negocios o productos.

Debido al nacimiento del internet, el buzoneo se extendió al ámbito digital, sirviéndose del correo electrónico, que dio paso a una estrategia todavía más efectiva: el denominado mailing. Es una herramienta muy eficaz porque se puede enviar el mismo mensaje a un número de personas mucho mayor, llegando incluso a decenas de miles.

Un buen programa de mailing gratuito puede enviar hasta 75.000 correos, a una cantidad de 15.000 personas al mes. Esto es una muestra de lo mucho que ha avanzado el marketing, en comparación con la estrategia del buzoneo, donde la cantidad de folletos era muchísimo menor.

El mailing se puede realizar de manera automática, enviando una serie de mensajes estipulados de forma semanal, quincenal, mensual, o de la forma que requiera la campaña de marketing específica. El patrón se suele romper cuando la empresa requiere utilizar la base de datos para enviar novedades relacionadas al producto o servicio, ya sean noticias o nuevas promociones especiales.

Todo depende de la compañía y de los objetivos que busque con su campaña de marketing digital. Algunas, incluso, terminan por pagar un plan premium para aumentar la cantidad de correos que pueden enviar, además del número de personas que recibirán estos e-mails.

Es necesario analizar el tipo de empresa y establecer metas específicas, y en base a eso, elegir la solución de mailing ideal. Puede que las empresas pequeñas se conformen con los planes gratuitos, mientras que las de gran tamaño necesitarán más capacidad de mensajes para poder ejecutar la estrategia de forma efectiva.

Un buen servicio de mailing tiene como ventaja el envío de la información a un número de personas mucho mayor, generando más tráfico web y aumentando las ventas. Cuando se tiene un target amplio, se puede hacer llegar la promoción a muchos más usuarios, los cuales se pueden convertir en consumidores.

La fidelización de los clientes es otro de los beneficios que se reciben al ejecutar una campaña de mailing. Y es que las personas reciben novedades y promociones de la marca regularmente, de modo que siempre la tienen en cuenta a la hora de consumir, además, terminan interesándose por la marca.

Finalmente, se recomienda el mailing porque, en comparación con otras técnicas, no es intrusivo. Esto se debe a que el usuario se suscribe al servicio, existiendo un consentimiento previo para recibir la publicidad. La misma no será inesperada, sino más bien, el cliente quiere recibirla y expresa su aprobación para ello.

Consejos de uso

­­­El mailing puede ofrecer beneficios de incalculable valor para cualquier campaña de marketing digital, sin embargo, es una herramienta que hay que saber utilizar. Los expertos en publicidad ofrecen ciertos consejos para que la estrategia pueda ser aplicada de manera completamente efectiva.

Lo primero que hay que dominar es la redacción de contenidos. Los textos deben ser llamativos, interesantes e informativos, de modo que no sólo le vendan el producto o servicio al usuario, sino que le aporten datos de utilidad. Además, deben ser elaborados de forma natural, solo así se podrá captar la atención de los usuarios.

En el caso de que la empresa sea una tienda, un ejemplo puede ser avisar sobre la nueva mercancía. Si es una compañía de servicios, se pueden dar a conocer tips de uso o novedades sobre lo que tienen para ofrecer. Las posibilidades son infinitas, siendo ya cuestión de la empresa, usar la creatividad para obtener una campaña de marketing ajustada a sus necesidades.

Un factor importante dentro del mailing es el aspecto visual. Las imágenes no solo deben ser atractivas, sino ilustrar de buena manera, lo que se está promocionando. Además, la paleta de colores tiene que ir en concordancia con aquella que represente a la marca. Una buena estrategia para esto será utilizar tonos similares a los del logotipo de la empresa.

En este sentido, se podrán transmitir los valores de la marca mediante los mensajes, dando una sensación de autenticidad mucho mayor. Esto es especialmente necesario si se busca fidelizar a los clientes, pues a éstos no les agradarán los mensajes que no se sientan sinceros.

Vale la pena también hablar sobre la periodicidad de los mensajes, en el caso de las newsletters, lo ideal es tener un ritmo de envío constante, por ejemplo semanal o quincenal. Esto es ideal para tener un aumento de ventas significativo, pero sin fastidiar al usuario con tantos e-mails, lo que ocurre si se envían de forma diaria.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.