Redes Sociales

El impacto de las redes sociales en los jóvenes

Las redes sociales y su impacto en los jóvenes es un tema que lleva años siendo centro de estudio por parte de expertos. De acuerdo con la última encuesta ENDUTIH, que es la más importante en el país sobre internet y tecnologías de la información, señala que el grupo de edad que más tiempo pasa conectado a internet es el de 18 a 24 años, con un promedio de 6.3 horas diarias. 

Asimismo, uno de los datos más interesantes es que otro de los grupos que más tiempo pasa en internet y redes sociales es el grupo de 12 a 17 años, donde 9 de cada 10 cuentan con conexión a Internet. 

Estos datos nos permiten vislumbrar el tiempo que nuestros hijos adolescentes pueden estar destinando a consumir diversos contenidos en Internet. Debido a ello, es que Elisa Furlong, Familióloga, experta en crianza y educación de los hijos, nos contó más sobre el impacto del internet en la actualidad y las cosas en las que como padres, debemos poner atención. 

“La adolescencia es una época en la que las conexiones con el entorno social es cada vez más importante y las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, ofrecen oportunidades para ello, pues pueden ayudar a nuestros hijos a formar amistades, mantenerse en contacto con sus amigos y obtener apoyo social. Sin embargo, también pueden hacer que algunas personas se sientan peor. Casi el 25% de los adolescentes en México cree que las redes sociales tienen un efecto mayoritariamente negativo en su salud mental.” Afirmó Elisa Furlong, Directora y Fundadora de Elisa Furlong Parenting.

Como cualquier otra plataforma tecnológica, las redes sociales tienen ventajas e inconvenientes. Y cuando se trata de los efectos de las redes sociales en los adolescentes, la situación no cambia, sin embargo, el prohibirlos puede generar efectos contraproducentes, es por eso que Elisa Furlong nos recomienda identificar estos hábitos positivos que podemos inculcar en nuestros hijos cuando utilizan redes sociales:

  • Conectividad y comunicación: Las redes sociales permiten a los adolescentes conectarse y comunicarse con amigos y familiares. Muchos de ellos usan los canales de comunicación de las redes de la misma forma que los adultos usamos Whatsapp o Telegram, por lo que se convierte así en un sistema fundamental para estar al tanto de todo lo que ocurre en su círculo social.
  • Autodeterminación y expresión personal: Las redes sociales pueden proporcionar un espacio para que los adolescentes expresen su identidad y sus intereses personales de manera creativa. Lo que a veces no se hace en persona por diferentes motivos, se puede hacer en las redes para buscar una aprobación en otros ámbitos, lo que ayuda a la definición como persona. 
  • Aprendizaje y desarrollo de habilidades: Las redes sociales pueden ser una herramienta valiosa para aprender nuevas habilidades, como la escritura y la creación de contenido digital. Muchas veces un adolescente aprende a escribir, a cocinar, a maquillarse, a vestirse, a bailar o a opinar sobre política, viendo vídeos en redes sociales. Sin embargo, es muy importante que como padres, estemos al tanto de lo que nuestros hijos están consumiendo. 
  • Participación cívica y conciencia social: Las redes sociales pueden ser una plataforma para que los adolescentes se involucren en cuestiones sociales y políticas y para que expresen sus opiniones y puntos de vista. Hay que hacerlo de forma educada, siempre respetando las diferencias, pero eso es algo que se aprende fuera. Las redes son el canal, la forma es algo más personal y la guía que como padres podemos brindar, será fundamental para ellos. 

Estos son algunos de los aspectos positivos que podemos encontrar en las redes sociales, sin embargo, si estás detectando cambios de actitud en tu hijo, has detectado que destina mucho tiempo a las redes sociales y crees que está afectando su vida de forma negativa, es muy importante que pongas atención, entables conversación con él y que también evalúes acercarte con un experto que pueda ayudarte a detectar y trabajar en lo que está sucediendo.  Si quieres saber más sobre esto o necesitas ayuda con algún caso en específico, te invitamos a ingresar a Elisa Furlong Parenting Coach, donde podrás conocer más sobre talleres y sesiones que pueden ayudarte a atravesar estas etapas de la vida de una forma más positiva para tu familia.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.