Redes Sociales

El impacto de la era del social media en la medicina digital

Hace años era complicado consultar un médico, agendar una cita o revisar la dirección de un hospital. Sin embargo, con la disrupción digital y el aumento en la penetración de internet la vida de las personas se ha facilitado y desde un dispositivo móvil cualquier persona puede acceder a diferentes servicios de salud.

De acuerdo con datos del Digital Report 2021, elaborado por Hootsuite en alianza con We Are Social, actualmente el 98% de la población tiene un celular y el 91% de los usuarios usa teléfonos inteligentes en nuestro país, esto habla de una población más conectada y con acceso inmediato a nuevas formas de interacción lo cual también ha modificado la relación entre los pacientes y médicos además de tener acceso a información sobre diferentes aspectos sobre temas de salud.

El pasado sábado 23 de octubre se conmemoró el Día del Médico y es importante analizar los cambios de comportamiento en la nueva era digital, por un lado, es importante conocer lo que el mismo estudio de Hootsuite explica, que 33% de los mexicanos usan apps especializadas para consultar su salud, hacer ejercicio, tener una nutrición balanceada o verificar distintos que los ayude a tomar decisiones sobre este tema.

Por su parte, los médicos también han encontrado en las redes sociales una oportunidad de ponerse en contacto con los pacientes, ya sea a través de una aplicación de mensajería instantánea, o bien, como una herramienta de vinculación y actualización profesional que les permite mantenerse al tanto de lo que sucede no sólo en nuestro país sino a nivel mundial. De acuerdo con un estudio presentado por la Asociación Mexicana de Internet MX, presentado este año, el 73% de los doctores tienen disposición de migrar a un ecosistema digital y amplificar el uso de estas herramientas en su práctica profesional.

Y es que de acuerdo con la última actualización del Digital Report 2021 de 4Q, el crecimiento de usuarios de redes sociales a nivel mundial ha sido vertiginoso alcanzando un total de 4,500 millones y más de dos tercios de la población mundial tiene un teléfono inteligente en sus manos. Esto sin duda impactará y seguirá impactando las relaciones interpersonales de las personas, a las cuales es necesario adaptarse para mantenerse a la vanguardia.

De hecho, los médicos hoy pueden aprovechar el poder de las redes sociales para trascender de su consultorio y que sus pacientes se conviertan en embajadores digitales al recomendarlos a través de las diferentes plataformas o redes sociales. De acuerdo con el Digital 2021 Facebook reportó un gran pico de actividad, durante la parte más compleja de la pandemia a finales de 2021, teniendo un alcance real de 3 mil millones de usuarios activos, esto define la gran capacidad de la red social para captar la atención y ofrecer contenidos de toda índole, especialmente de salud.

Y algo que es sumamente importante es que si bien, la tecnología sigue siendo una herramienta vital para la vida de todos, nunca suplirá la opinión experta de un médico o un profesional. Las redes sociales sirven para conectarnos y estar cerca de ellos, en esta pandemia han fungido como el canal de atención y cercanía en la relación médico paciente y esto sin duda permanecerá.

La última actualización del estudio de Hootsuite y We Are Social puede ser consultado de forma completa en el siguiente enlace https://www.hootsuite.com/resources/digital-trends

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.