Tecnologia

El futuro de la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta

Las aplicaciones de vanguardia ilustran el potencial de las tecnologías emergentes para facilitar la atención médica, la logística y el comercio electrónico de retail.

La realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la realidad mixta (RM) ofrecen caminos hacia experiencias que, si bien no son exactamente «real», acceden a experienciales alternativas y combinadas que pueden mejorar la vida diaria. La industria de turismo, espectáculos y, por supuesto, los videojuegos son escenarios maduros y con abundantes oportunidades para una accesibilidad verdaderamente universal. Pero el ocio y el entretenimiento están lejos de ser las únicas formas en que RA, RV y RM se convertirán omnipresentes en nuestro mundo dominado digitalmente. Aquí, menciono tres aplicaciones industriales de RA, RV y RM que están siendo exploradas por líderes digitales de todo el mundo, donde se salvan vidas y se mejoran las experiencias de compra.

Según IDC Research (2018), la inversión en RV y RA alcanzará los 15,500 millones de euros en 2022.

¿Qué son RA, RV y MR?

Para poder entender cómo se aplican estas tecnologías en el mundo real, es importante distinguir cada una y como se combinan a menudo:

Realidad Virtual (RV) – La realidad virtual es una experiencia completamente simulada que puede ser similar o completamente diferente al mundo real. Se genera a través de dispositivos tecnológicos como gafas de realidad virtual o cascos, guantes y trajes especiales, que permiten la interacción con el entorno virtual para generar imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que simulan la presencia física de un usuario en un entorno virtual. Se puede ver alrededor del mundo artificial, moverse en él e interactuar con elementos o funciones virtuales.

A diferencia de la tecnología de realidad aumentada (RA), la RV puede generar una experiencia única para dar la impresión de estar en otro lugar. La realidad aumentada (RA), por el contrario, sólo “agrega” elementos a la visión.

Realidad Aumentada (RA) – La realidad aumentada es una experiencia interactiva de un entorno del mundo real en el que los objetos que residen en el mundo real se mejoran con información perceptiva generada por computadora, a veces a través de múltiples sistemas sensoriales. La RA incorpora una combinación de mundos reales y virtuales, interacción en tiempo real e imágenes tridimensionales (3D) precisas de objetos virtuales y reales. La experiencia superpuesta se entrelaza con el mundo físico y se percibe como un entorno integrado e inmersivo.

Realidad Mixta (RM) – La realidad mixta es un espacio en el que se mezcla la interactividad de la realidad virtual y el poder visual de la realidad aumentada. Con esta tecnología los usuarios pueden interactuar con objetos del mundo real y también con objetos digitales; la RM es un espacio en el que se mezcla la interactividad de la RV y el poder visual de la RA. Esta combinación permite al usuario entrar completamente en un entorno real, con la particularidad de poder interactuar con elementos virtuales.

¿Cómo los hologramas están revolucionando la salud?

La salud es una de las áreas donde las aportaciones de la realidad aumentada (RA) son más intensas. Y es que esta tecnología permite que los médicos puedan atender y tratar a pacientes localizados a kilómetros de distancia.

La cirugía holográfica, realizada con Realidad Mixta (RM), sirve para tener una referencia del paciente y facilitar su operación a distancia. La primera en México realizada por el Dr. Ruiz Suarez y sus alumnos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ocurrió en diciembre de 2020 y fue un éxito; se utilizaron las gafas de realidad mixta Microsoft HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist para una cirugía de hombro a distancia en la que se reconstruyó el sistema óseo del paciente1.

RA, RV, RM impulsan la logística y la eficiencia operativa

FIEGE Group, cliente de Equinix, líder digital que implementa estrategias de RA y RV como parte de una iniciativa integral de transformación digital. La estrategia de la compañía de logística global es un visualiza RA / RV como elemento esencial de su arquitectura de infraestructura digital de próxima generación, que también incluye la automatización de las operaciones de almacén a través de gafas RA / RV para el cumplimiento y la gestión del inventario en tiempo real, inventario asistido por drones, robots para mover el inventario, e IoT, analítica social e implementaciones de gemelos digitales.

Belleza y RA

En México, L´Oreal ofrece distintos servicios que funcionan en su sitio web a través de la tecnología de realidad aumentada (RA) como: Skin Genius con la que se puede saber el tipo de piel y la rutina de cuidados que debe seguir; el Probador de color para el cabello puede elegir el tono adecuado a su tono de piel por medio de la tecnología ModiFace; y el Virtual Tray On que es el probador de maquillaje virtual para ayudar a seleccionar el color ideal para ojos, piel y labios, entre otros.3

En abril, Amazon anunció la apertura de un salón de belleza en Londres como una forma de “mostrar nuevos productos y tecnología”.4 El salón usará RA para mostrar a los clientes cómo podría verse su cabello después de usar varios productos, que los clientes pueden comprar a través de un código QR.

Implicaciones de la infraestructura digital para la creciente implementación de RA, RV y RM

El surgimiento de RA, RV y RM en una variedad de industrias en entornos muy diversos ilustra cómo nuestro mundo se está volviendo cada vez más dependiente de los datos y la interconexión. Los efectos acumulativos de esa información densa de datos que transita entre usuarios, servidores, computadoras que procesan números y proveedores de contenido conduce a una demanda elevada de conexiones de gran ancho de banda, conexiones de baja latencia y acceso instantáneo a los ecosistemas de socios de RV / RA.

Como empresa de infraestructura digital del mundo, Equinix proporciona la base para garantizar que estas tecnologías puedan integrarse sin problemas en el panorama digital cotidiano.

Dentro de nuestra arquitectura Platform Equinix®, todos los proveedores de nube dominantes, las principales redes globales y los proveedores de tecnología esencial son co-residentes dentro de un marco digital único y coherente. Platform Equinix le permite acceder a todos los socios que necesita para lograr su visión de implementación de RA y RV. Dicho esto, es probable que la tecnología y los proveedores de contenido que necesita estén distribuidos entre varias nubes. Ahí es donde entra en juego nuestra solución híbrida multi-nube al permitirle conectarse simultáneamente a todas las nubes adecuadas y acceder a todos los servicios y recursos que necesita. Es un entorno que combina infraestructuras de nube pública y privada y simplifica la conectividad de recursos globales.

Los servicios de infraestructura digital en Platform Equinix – como Equinix Fabric ™, Network Edge y Equinix Metal ™ – están diseñados para capacidades virtuales emergentes en la vanguardia, como RA y RV. Simplifican y aceleran el acceso e integración de las innovaciones tecnológicas y la creciente multiplicidad de ecosistemas de socios y proveedores de servicios digitales a través de una interconexión privada directa y segura.

Por: Amet Novillo, Director General de Equinix México

Referencias

1 Gaceta UNAM; Hacen primera cirugía holográfica en México. Marzo 1, 2021

2 Aviation Business News, “Technology in action: how virtual and augmented reality are boosting MRO and logistics.” December 16, 2020

con sede en el Reino Unido

3 L´Oreal-Paris México, Herramientas Belleza Virtual.

4 eMarketer, “Amazon leans into AR shopping with new hair salon.” April 21, 2021.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.