Internet

El estado de la ciberseguridad en México: Retos y Oportunidades

Metabase Q, presentó el estudio El Estado de la Ciberseguridad en México, en el que resaltó la importancia de que México implemente políticas públicas que favorezcan un espacio digital seguro y confiable, dado que la digitalización es ya parte de la vida cotidiana de la inmensa mayoría de la ciudadanía.

En cuanto al daño que causan los ataques, el estudio “Ciberseguridad: Riesgos, Avances y el Camino a Seguir en América Latina y el Caribe, Reporte Ciberseguridad 2020”, que elabora el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que, a nivel agregado, los daños económicos de los ataques cibernéticos podrían sobrepasar 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en algunos países y la cifra de ataques a la infraestructura crítica podría alcanzar hasta 6% del PIB.

En el documento, elaborado por Metabase Q, se exponen las amenazas a la interconexión digital, los esfuerzos de México en materia de ciberseguridad, México en comparación con otros países y compromisos internacionales en ciberseguridad. Asimismo, se presenta un panorama sobre: los ataques más recientes a instituciones públicas en México; un recuento de los esfuerzos en el sector público para contar con una Estrategia Nacional en la materia; algunos esfuerzos por parte de otros países de la región a manera de comparación; y los impulsos por parte de la comunidad internacional en la materia mediante el Convenio de Budapest y la Agenda de Ciberseguridad de la ONU, respectivamente.

De igual forma, se proponen una serie de recomendaciones generales en cuanto a concientización, fortalecimiento institucional, capacitación y formación académica y en la última sección de apreciaciones finales, se reconoce que los esfuerzos en México no son suficientes y es urgente reducir el rezago en materia de ciberseguridad.

Liliana Jiménez, directora de Vinculación Institucional, y Maite Soto, Intelligence Consultant, en Metabase Q, indicaron que existen cuestiones pendientes y oportunidades futuras ante la urgencia de emitir lineamientos para el uso y aprovechamiento de las tecnologías en México.

Durante la presentación del documento se llevó a cabo el panel “Retos y oportunidades de la ciberseguridad”, que abordó el tema desde el punto de vista de diversos sectores. Esta mesa contó con la participación de Juan Manuel Aguilar, investigador en seguridad pública del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (CASEDE); Carlos Véjar, socio en Holland & Knight LLP y Carlos González, Director Ejecutivo de la Banca Transaccional México y LAM en HSBC, ambos miembros del Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC); Adriana Servín, Directora de Asuntos Gubernamentales en SAP México; Cindy Rayo, Directora General de Comercio Internacional de Servicio e Inversión de la Secretaría de Economía; Sergio Alcocer, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI); Mtra. Elizabeth Tenorio, oficial de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional en la parte jurídica del CERT-MX, Pablo González, Director General de GM Consultoría, y Judith Mariscal, Directora Ejecutiva del Centro Latam Digital.

Desde el gobierno, Cindy Rayo, de la Secretaría de Economía, destacó que el desafío es diseñar una estrategia nacional que pueda actualizarse y adelantarse a ciertas amenazas; que procure la capacitación y actualización en temas digitales y articule a las distintas autoridades competentes en la materia, y que sea incluyente. En el mismo sentido, Mtra. Elizabeth Tenorio, de la Guardia Nacional, subrayó que es necesaria la colaboración entre las propias dependencias en México para llevar a cabo la cooperación internacional con una visión intersectorial entre la academia, sector privado y otras instituciones; resaltando la capacitación técnico y legal con cada y uno de estos.

Por otro lado, Juan Manuel Aguilar, de CASEDE, señaló que el reto es lograr la coordinación entre el sector público, la academia, el sector privado y la sociedad civil para alcanzar una legislación estratégica, además de hacer un llamado a adoptar buenas prácticas internacionales. Adriana Servín, de SAP México afirmó que la ciberseguridad es un tema central para cualquier economía en el mundo puesto que no podemos hablar de desarrollo tecnológico y de bienestar social sin hablar de ciberseguridad. Sergio Alcocer, presidente de COMEXI comentó que la importancia de la cooperación internacional en la materia no debe quedarse en un nivel local o regional, ya que es un tema que compete a todas las personas. Es importante que México colabore en los esfuerzos internacionales. Como miembros del CERC, Carlos Véjar recalcó que es necesario trabajar de manera coordinada y sumar a todos los actores responsables e interesados. Es un tema de cultura y responsabilidad de las empresas. Es necesaria e importante la concientización, pues nos traerá beneficios; Carlos González enfatizó la necesidad de una estrategia digital de concientización para incorporar la temática en todos los niveles educativos.

Desde otro punto de vista, Pablo González, Director General de GM Consultoría, refirió a la importancia de tener una cultura de ciberseguridad enfocada en los individuos que trabajan en las organizaciones con el fin de tener normas que protejan y cuiden a los colaboradores.

Por último, Judith Mariscal del Centro Latam Digital, señaló la importancia de incluir a la academia en estos diálogos para tener una perspectiva multisectorial que logre la armonización transversal de las tecnologías y herramientas para el desarrollo inclusivo de México.

Los expertos coincidieron en que el estado de la ciberseguridad en México es un reto y es urgente darle seguimiento, ya que el contexto lo amerita más que nunca.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.