Emprendedores

El emprendimiento verde, determinante para la salud, el medioambiente y el desarrollo económico de México

México y el mundo enfrentan grandes desafíos por el calentamiento global que está causando estragos en la salud humana, los ecosistemas y las actividades económicas preponderantes como la agricultura, que garantiza alimentos para todos. Por ello, es indispensable que los nuevos emprendimientos en México tengan como pilar un modelo verde de negocios que armonice la actividad financiera con el cuidado y uso responsable de los recursos naturales.

Así lo consideró Karen Torres, Mérito Empresarial 2022 y fundadora de la comercializadora de productos ecológicos y sustentables Be Kind Store Mx, quien refirió que diversos estudios señalan que México es el mayor generador de basura en América Latina, siendo el plástico un foco importante de contaminación ambiental y responsable de enfermedades hormonales y cardiovasculares que afectan al ser humano.

Frente a ese diagnóstico, invitó a los emprendedores mexicanos a no perder de vista que sus modelos de negocios tienen un fuerte compromiso con el cuidado de la salud, el medio ambiente y la actividad económica sustentable, pues para nadie es un secreto que los trastornos medioambientales ya se traducen en escasez de agua potable, sequías, incendios forestales, y la pérdida de diversas especies de flora y fauna.

“No hay marcha atrás. Debemos transitar hacia una vida más sustentable y amable con el medio ambiente. Afortunadamente en México existen emprendimientos verdes que buscan reducir, por ejemplo, los plásticos de un solo uso, así como la eliminación en sus procesos de la disposición de gas, carbón y petróleo, causantes del efecto invernadero que se encuentra en su nivel más elevado en los últimos 2 millones de años”, expresó.

La también fundadora de Jóvenes Líderes de México A.C., apuntó que es con ese enfoque de responsabilidad social y ambiental que nace Be Kind Store Mx, un emprendimiento verde que destina parte de sus ganancias a diversas causas medioambientales, como la construcción de huertos en escuelas y orfanatos, así como a diversas iniciativas de reforestación.

La Eco Tienda es la primera en su tipo en nuestro país, pues con cada compra se siembra vida, además de ofrecer productos 100 por ciento orgánicos, biodegradables y reciclables con el fin de que durante sus actividades diarias, las personas opten por dejar de utilizar productos de un solo uso elaborados con plástico que terminarán contaminando mares y playas hasta por mil años, y poniendo en riesgo su ecosistema.

Los productos que ahí se  ofrecen como tazas, termos, bolsas y cepillos están elaborados con bambú, una planta biodegradable y de más rápido crecimiento, idónea para la fabricación de productos ecoamigables, ya que es un recurso renovable y de menor desgaste en el suelo, mientras que las bolsas multiusos de diferentes tamaños que también se encuentran en su catálogo, están hechas a base de algodón orgánico que permiten transitar a un verdadero ciclo de economía circular en las familias.

“Estoy convencida que México y nuestro planeta nos necesitan. Existen enormes retos sociales, legislativos, gubernamentales y empresariales para transitar hacia una vida más sustentable, pero como activista y empresaria tengo la certeza de que juntos podemos trabajar para enfrentarlos y superarlos. La ayuda de todos es fundamental. Pequeños cambios, grandes acciones”, puntualizó Karen Torres.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.