Noticias

El emprendimiento tecnológico está en las pymes

La digitalización de estos negocios va en aumento: esto no sería posible sin el empuje y conocimiento que los millennials tienen acerca de las nuevas tecnologías. Son ellos los que están marcando la base del sistema económico en México.

Un panorama difícil

El mercado laboral nacional presenta condiciones cada vez más complicadas: desempleo, bajos ingresos y estructuras organizacionales rígidas, son algunos de los problemas que afectan a la población económicamente activa, que busca -de manera lógica- trascender y lograr mejores ingresos. En este sentido, son los jóvenes los que más padecen esta situación; y de éstos, la generación millennial, es la más afectada.

Considerados como “el presente de México”, esta población de hombres y mujeres nacidos entre 1981 y 1999 representa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), una cuarta parte de la población. Pero no sólo eso: también se distinguen porque la tecnología forma una parte integral de su vida. De ahí que son ellos los que, precisamente, están encabezando la transformación digital del país.

Y es que los millennials han ido evolucionando su percepción en torno al mundo y la relevancia que tienen para impulsar el crecimiento económico.

Conscientes del panorama laboral que enfrentan a diario, estos jóvenes han encontrado en la digitalización no sólo una forma de aportar conocimiento a las empresas y organizaciones en las que trabajan; sino también, la posibilidad de dirigir sus propias empresas. De ahí que su relevancia es cada vez más alta, al punto que serán ellos -en pocos años- los que conformen el desarrollo económico del mundo y, por supuesto, de México.

La generación digital

Para 2025, de acuerdo con Deloitte , el 75% de la fuerza laboral -a nivel global- la ocupará la generación millennial. Si pensamos en que su conocimiento e interés está basado en una perspectiva digital, podemos prever ya que las empresas y organizaciones en las que participan, están cambiando.

Además, son nativos digitales. ¿Qué significa ésto? Desde un sentido profesional, estos jóvenes consideran que la adopción de tecnología es el paso natural para aumentar la productividad de cualquier proyecto o negocio.

En México, las habilidades y conocimiento de estos jóvenes, se hacen también tangibles en sus puestos de trabajo: pero no pensemos -únicamente- en grandes corporaciones o dependencias. Por el contrario: de acuerdo con nuestro sistema económico nacional, es en las pymes donde se está encontrando un enorme potencial de desarrollo digital, de la mano de estos jóvenes.

Para conocer más acerca de este tema, en CONTPAQi® dimos a conocer el estudio: “Millennials: la Generación Digital”, donde quisimos mostrar -entre otros puntos- la importancia que estos hombres y mujeres están tomando en la evolución tecnológica de las pequeñas y medianas empresas del país.

Pero no sólo eso: también, nos propusimos conocer su implicación en puestos clave, que ayudan a sobrevivir a este tipo de negocios; además de dar a conocer la madurez digital que están alcanzando estas compañías en el país. Y, por supuesto, los resultados (que compartiremos en la próxima entrega) fueron reveladores y muy interesantes.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.