Marketing

El e-mail marketing sigue más vigente que nunca por su gran efectividad

El e-mail marketing es una técnica de marketing digital con bastantes años desde su creación, sin embargo, hoy en día sigue siendo igual de efectiva, incluso más. Aplicar este tipo de estrategia para una campaña publicitaria puede otorgar buenos resultados en relación con el aumento de ventas.

El mundo de la publicidad no es el mismo que era hace unos años, la aparición de nuevas herramientas de marketing digital ha cambiado el panorama, haciendo que la aplicación de las campañas publicitarias sea completamente distinta.

Estrategias innovadoras como el posicionamiento SEO, el diseño web o la gestión de redes sociales, han demostrado ser bastante efectivas. Sin embargo, una herramienta más tradicional, pero confiable, que se sigue utilizando a día de hoy es el mailing.

El envio de mails masivos sigue siendo una técnica ideal para captar leads, aumentar el tráfico web y cerrar más ventas. Y es que el e-mail es un entorno más personal y cercano para el cliente, pues allí recibe la publicidad directamente en su buzón de forma privada. De esta manera, la promoción resulta mucho más efectiva.

A través del mailing se puede dar a conocer un producto, servicio o marca, a un gran número de potenciales compradores. Por esta razón, es una estrategia utilizada, tanto por Pymes como por grandes compañías.

Gracias a esta estrategia se puede conseguir una gran fidelización del cliente, captación de nuevos consumidores y un aumento en las ventas, lo cual se puede traducir en muchos más ingresos. Todo esto ha hecho que el e-mail marketing siga siendo una técnica muy utilizada, aún así, frente a otras herramientas que han surgido más recientemente.

Una herramienta efectiva para aumentar las ventas

El e-mail marketing consiste en enviar e-mails masivos a un gran número de personas, con el objetivo de promocionar un determinado servicio o producto. Mediante el mensaje enviado, la persona hará clic al botón de manera que la llevará al sitio web de la empresa o marca

Es una estrategia muy similar al buzoneo tradicional, en el que los repartidores entregan folletos a todos los hogares directamente en su buzón, con fines publicitarios o propagandísticos.

El mailing comparte una filosofía similar, al dejar e-mails directamente en el buzón de mensajes. Sin embargo, al estar en el ámbito digital, el mismo mensaje puede llegar a miles de personas, sin gastar muchos recursos ni realizar una gran inversión.

De hecho, existen softwares de e-mail marketing con la capacidad de enviar 75.000 mensajes al mes, a 15.000 usuarios diferentes, todo de forma gratuita. En comparación con el buzoneo, el rango de personas que reciben las promociones es mucho mayor, obviamente y el despliegue de recursos también.

Las marcas que tengan necesidad de ampliar los alcances promocionales pueden adquirir planes premium, que permiten aumentar el número de mensajes y de usuarios al mes.

Los mensajes a enviar pueden variar dependiendo de la empresa y lo que tenga para ofrecer a sus clientes. Las que funcionan como tienda pueden mostrar a los usuarios, los nuevos productos que llegan, así como los descuentos y las liquidaciones. Asimismo, para las empresas de servicios es más provechoso enviar datos curiosos sobre su servicio y funcionalidades, entre otros aspectos.

Algunos aspectos a considerar

Vale la pena destacar que los mensajes deben enviarse de forma periódica, para así mantener el nombre de la marca en la mente del consumidor. Lo ideal es enviar los mailings y newsletters de forma semanal, el cual es un ritmo de envío constante que no satura a los clientes.

Se deben evitar los envíos diarios, pues pueden resultar molestos y considerados como spam. Los envíos bimestrales o trimestrales tampoco son muy efectivos, debido al largo tiempo entre cada mensaje.

Cuando el envío semanal no puede ser una opción, los plazos quincenales o mensuales podrían ser válidos. Cabe destacar que al final de todo, esto dependerá de la empresa y de los objetivos que quiera conseguir.

El estilo de redacción a la hora de escribir el texto del e-mail debe ser natural, informativo y auténtico, de modo que represente los valores y la filosofía de la empresa. Además, el texto debe aportar información de calidad al usuario, para que así termine abriendo todos los mensajes que le lleguen a su buzón periódicamente.

Siguiendo estas pautas, se puede tener la garantía de que el e-mail marketing bien ejecutado terminará por fidelizar a los clientes. Al recibir mensajes constantemente se familiarizan con la marca, teniéndola en cuenta a la hora de comprar, de manera que esto terminará traduciéndose en mayores ventas.

¿Cómo hacer que los usuarios se suscriban?

El mailing es una herramienta que capta la atención de los consumidores, sin embargo, para muchas empresas es difícil este primer paso, hacer que los usuarios se suscriban. La gran mayoría de las veces esta situación ocurre porque el formulario de suscripción que se presenta no atrae a los clientes.

Es importante buscar un ejemplo de formulario de suscripción, para así redactar correctamente el texto que debe ir encima del botón de “suscribir”. Este párrafo debe explicar lo que aporta la newsletter para los clientes y por qué deberían suscribirse.

Comúnmente, los formularios de suscripción funcionan como un ‘lead magnet’, es decir, mediante una recompensa al usuario por suscribirse a la base de datos del mailing. La verdad es que muchos usuarios nunca descargan estos contenidos, lo cual significa una inversión inútil para la empresa. Después de todo, elaborar el lead magnet, ya sea en forma de e-book o vídeo, termina siendo un gasto considerable.

Otro enfoque bastante efectivo que se suele utilizar, es demostrar un entendimiento para el problema del cliente, y ofrecer una solución que pueda conseguir al suscribirse a la newsletter. Mediante esta técnica, se podrá maximizar el número de personas que se suscriban a la plataforma de mailing.

De esta manera se podrá potenciar la efectividad de la estrategia de e-mail marketing, permitiendo que los mensajes lleguen a un número todavía mayor de personas. Gracias a esto, se recibirá más tráfico web, más ingresos y más éxito financiero.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.