Gaming

El “dreamjob” de los millennials: Así es laborar en la Industria Gamer

El “dreamjob” de más de una generación es ahora una de las industrias más pujantes en el mundo: el gaming. De acuerdo con Mordor Intelligence, el mercado de videojuegos alcanzó un valor de 198 mil 400 millones de dólares en 2021 y se espera que ese crecimiento se dispare a doble dígito en los próximos cinco años para alcanzar una estimación de más de 339 mil 950 millones de dólares.

¿La razón? Cada vez más personas encuentran en los videojuegos un espacio para pasar el tiempo y liberar el estrés, lo cual ha sido aprovechado por muchas marcas como una oportunidad para monetizar frente a una audiencia en apogeo. La publicidad en el mercado de videojuegos proyecta más de $14 mil millones de ventas entre 2021 y 2028, según la firma de investigación de mercado global Research Dive.

José Carlos Correa Mandujano es un talento mexicano que ha atestiguado el valor de trabajar en gaming. Estudió Ingeniería en Sistemas y tras especializarse como teacher assistant y lead teacher en la academia de formación tecnológica, Ironhack, se introdujo como Desarrollador Web en Team Liquid, un equipo de eSports (deportes virtuales) en Los Ángeles. A raíz de esta decisión, su vida profesional cambió: 

“Nunca busqué involucrar mi gusto por los videojuegos en la parte profesional. Pensaba que era visto sólo como entretenimiento y que no era un trabajo con tanto potencial de crecimiento. Sin embargo, me percaté de que muchas empresas diseñan videojuegos para monetizar y dar mayor visibilidad a sus jugadores o marcas”, menciona el egresado de Ironhack.

Desde Team Liquid, José Carlos ha aportado al desarrollo de una plataforma que promociona encuentros entre jugadores de distintos e-Sports, así como los influencers que participan y los convenios con marcas para hacer giveaways, rifas y otras estrategias de difusión.

La plataforma fue creada para provocar la interacción entre los jugadores, otorgándoles puntos para que puedan obtener premios como artículos para sus equipos, elementos firmados por figuras populares, sesiones de coaching, entre otros. Esta tecnología también ayuda a que más fans se sumen a disfrutar de los partidos.

Los perfiles que necesita la industria gamer

Para Correa Mandujano su papel como desarrollador ha sido clave en el crecimiento de Team Liquid, pues refiere que no todos los equipos de e-Sports cuentan con perfiles como este. De ahí que resalta la necesidad de talento que esta industria ha presentado, donde no sólo se necesitan buenos jugadores, sino también personas con skills tecnológicos:

“El apartado técnico es muy importante porque si un videojuego va a ser profesional, debe tener ciertos estándares de calidad. Necesitas que el juego responda muy bien, por lo que hay mucho trabajo de backend (sistemas de alta concurrencia). Se necesitan Diseñadores Gráficos, de animación, de interacción, así como de interfaces y UX/UI”, explica el especialista.

Añade que en los videojuegos también existe la necesidad de talentos como historiadores, antropólogos, físicos y guionistas. No obstante, de acuerdo con la plataforma Payscale, los perfiles con características tecnológicas perciben salarios de entre $59,000 y $99,000 dólares al año, lo que equivale a entre $100,000 y $200,000 pesos mensuales:

“Hay mucho trabajo de análisis de datos en las empresas de los videojuegos para mejorar constantemente de acuerdo al comportamiento del videojuego y el propio jugador; también en ciberseguridad, porque un juego puede tener afectaciones en sus mecánicas dentro del juego o ver afectadas las conexiones de los demás”, argumenta.

“Entrar es más sencillo de lo que parece”

La experiencia de José Carlos es un ejemplo de que trabajar en la industria gamer es más sencillo de lo que parece. A poco más de 1 año de laborar en este sector, el mexicano se siente motivado por los retos profesionales que afronta cada día, así como por la flexibilidad y buen salario que este trabajo le ha concedido.

Subraya que muchas de las habilidades tecnológicas necesarias para desempeñarse en esta industria son cada vez más fáciles de aprender. Sobre todo a través de modelos de enseñanza no tradicionales que se enfocan en el desenvolvimiento práctico de sus estudiantes en lapsos de corta duración:

“Es relativamente sencillo entrar en la industria de tus sueños estando en tecnología. Para nuestra buena suerte, quienes estamos en este sector hemos visto a todo y a todos incursionar en tecnología, porque ha facilitado la vida de las personas y con modelos como el de Ironhack ha sido más sencillo que personas sin habilidades tecnológicas se especialicen en poco tiempo”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.