El distanciamiento físico, uno de los principales retos para las campañas de publicidad y comunicación

El COVID-19 ha tenido un efecto que va más allá de la emergencia sanitaria. Las medidas de distanciamiento social y cuarentena han causado estragos que ya se han comenzado a registrar en todos los ámbitos económicos en las regiones afectadas, incluyendo al mercadeo.

Las empresas se están viendo forzadas a replantear sus estrategias de comercialización, los mensajes y planes que tenían en un principio para 2020 han cambiado; ya no son apropiados y probablemente serían ineficientes.

Open English, empresa de enseñanza de inglés en línea en América Latina, también ha tenido que enfrentar este desafío: evaluar sus planes de marketing y comunicación que tenían para los dos primeros trimestres del año, y adecuar su estrategia de comunicación acorde con la realidad que atraviesan sus clientes y que, además, fuera posible de ejecutar de forma remota.

Creatividad a distancia
El equipo de mercadeo de Open English se dio cuenta que las campañas que tenían planificadas no estarían  acordes con la situación en la que se encontraban sus consumidores, por lo que desarrollaron de forma remota una campaña que inició con un comercial grabado por Andrés Moreno, CEO y Fundador de Open English, desde su casa  con un teléfono, anunciando las clases gratis de inglés que la empresa ofrece de lunes a viernes para todo público a través de su página en Facebook y su sitio web (https://www.openenglish.com/mini-clases-de-ingles-basico/).

“Este comercial tuvo el objetivo de comunicar a nuestros estudiantes y a las personas que tienen una relación con nuestra marca, que estamos juntos en esto y que queremos ayudar brindando opciones para que las personas aprovechen el tiempo mientras la situación mejora,” explica Andrés Moreno.

Después de esta iniciativa, Maria Isabel Figueroa, Directora Ejecutiva de Marketing, cuenta que “el equipo se dio a la tarea de crear un comercial de televisión que continuara promoviendo las clases gratuitas y anunciara la promoción de julio ‘Mitad de Año, Mitad de Precio’, en el que trajera de nuevo a las pantallas al dúo de Wachu y Andrés, y usar el humor, que es una parte esencial de nuestra identidad.”

El intercambio humorístico entre Wachu, estudiante de inglés que asiste a cursos tradicionales sin éxito, y Andrés Moreno, ha sido una constante exitosa en las campañas de publicidad de Open English desde sus inicios. La empresa quiso reunirlos nuevamente para esta campaña, pero con el reto que la ejecución debía ser completamente remota. El concepto del comercial nació de la experiencia que muchas personas han tenido con las plataformas de videollamadas durante la cuarentena, que a veces no ha sido del todo buena.  

En esta oportunidad Open English tuvo que ser creativo en la forma de grabar el comercial.  Tanto Andrés como Wachu fueron asesorados de forma remota sobre la locación -dentro de sus residencias- y fueron ellos mismos quienes debieron hacer la mayor parte del trabajo solos. Sin embargo, el verdadero reto fue la grabación, “la realizamos por Zoom para poder captar las reacciones naturales de Wachu y Andrés ante el guión,” explica María Isabel Figueroa. “Queríamos captar el intercambio y transmitir a nuestros clientes la química que hay entre ellos.”

El comercial salió al aire el lunes 29 de junio en América Latina, y muestra una conversación remota entre Andrés y Wachu en donde una vez más reina el humor, con mucha sensibilidad para promover las clases gratuitas que sigue ofreciendo Open English a través de su promoción: “Mitad de Año, Mitad de Precio”. El comercial se puede ver en el siguiente link (https://youtu.be/PUUiNP6AC5M).


¿Cómo aprovechar las clases gratis de Open English?
Las clases en vivo gratuitas se podrán ver ingresando a nuestro sitio web openenglish.com/quedateencasa y haciendo clic en la clase de interés. Las clases serán de lunes a viernes a las 12:00 y a las 4:00 pm, hora de México.

Adicionalmente, las clases son grabadas y para verlas solo es necesario ingresar al  sitio openenglish.com/quedateencasa  y hacer clic en la sección de librería de clases cortas disponibles.

Deja un comentario