Internet

El diseño UX/UI en sitios web y aplicaciones móviles, un must para el éxito de los negocios

Hoy, casi 73% de las personas consideran que la experiencia es uno de los principales factores para realizar una compra, incluso por encima del precio y la calidad de producto, según PwC. Por ello, para numerosas empresas los términos como UX y UI (experiencia de usuario e interfaz de usuarios, respectivamente) se han vuelto cada vez más relevantes a nivel estratégico y los especialistas de esta área están entre los talentos más buscados por las organizaciones.

“Esto no es algo específico de un sector o industria que esté siendo permeada por la tecnología. Cualquier empresa que ofrece un producto o servicio requiere de una buena experiencia de usuario; y eso llegó para quedarse”, aseguró Maricarmen Terán Vela, senior UX Designer y maestra de Ironhack México, la escuela tecnológica global dedicada a preparar a las nuevas generaciones de profesionales digitales.

De acuerdo con la especialista en Factores Humanos y Testeo de Usabilidad, su paso por diferentes industrias (farmacéutica, educación, gobierno, e, incluso, consultoría tanto en México, como en Estados Unidos), ha dejado en claro que sin importar el perfil de audiencia, el reto está en diseñar un entorno que no sólo sea atractivo, sino que perfeccione la capacidad de las empresas de comunicarse, crear empatía y engagement, además de facilitar la interacción con los sitios web, aplicaciones o cualquier otra plataforma para que, finalmente, eso se convierta en una compra o la adquisición de un servicio.

Con esto en mente, indicó que el futuro del diseño de la experiencia de usuario se encamina a integrarse estratégicamente con los esfuerzos de marketing y negocios yendo más allá de las interfaces y la programación web.

“El diseño de la experiencia es más que código y usabilidad: conlleva investigación sobre los usuarios, arquitectura de información, estrategias de contenidos, diseño visual y de interacción, así como otras herramientas que aportan a mercadólogos y tomadores de decisiones un espectro mucho más amplio de acción y de estrategia”, agregó Terán.

En ese sentido, las empresas necesitarán de talento capaz de evaluar y poner en marcha acciones para entender los hábitos y necesidades de los usuarios en entornos digitales, mientras que los diseñadores y especialistas de UX deberán reforzar las habilidades para ampliar su panorama a través de soft skills, así como la incorporación de otras tendencias y herramientas tecnológicas.

La experta concluyó que la demanda de este perfil de profesionales hoy y en el futuro cercano seguirá al alza, atendiendo al enfoque de los negocios en la creación de experiencias más personalizadas, ágiles y adaptables que se conviertan en un diferenciador y un potenciador de su éxito. “Los especialistas de UX son los encargados de transformar por completo la manera en que las personas y marcas interactúan, por ello, representan un puente entre usuarios, las compañías y sus propuestas”, concluyó.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.