Apps

El Día Después se transforma en una herramienta para la acción ciudadana

La iniciativa, que surgió como un llamado a la conciliación en un contexto de máxima polarización electoral, se convierte en una plataforma para acercar a la ciudadanía con diversas organizaciones, colectivos y movimientos sociales.

En junio de 2018 Diego Luna y un equipo de profesionales de diversas disciplinas dieron a conocer El Día Después, un llamado a la reflexión y a la construcción de una sociedad más empática y consciente de su entorno en medio de la polarización electoral. La iniciativa surgió como un movimiento al que se sumaron más de 70 mil personas y su mensaje llegó a 10 millones más, a través de cuatro plataformas.

Hoy, El Día Después es una asociación civil y se transforma en una plataforma para la acción: un puente entre las personas que quieren un México más justo y la sociedad civil organizada. El proyecto consiste, en palabras de su fundador, Diego Luna, “en ser una herramienta que sirva para recordarnos a los mexicanos y las mexicanas el poder que tenemos. También para celebrar y potenciar el trabajo que han hecho tantas personas para vivir en un país más justo e inclusivo.”

El Día Después tiene como principal objetivo canalizar el interés, la energía y la preocupación de la ciudadanía en acciones concretas que permitan generar cambios de fondo y, a la par, contribuir en los procesos de las organizaciones, movimientos y colectivos que llevan años trabajando en diversas causas.

En palabras de Ixchel Cisneros, directora de la iniciativa, “en México las organizaciones de la sociedad civil organizada, movimientos sociales, colectivos y personas defensoras de derechos humanos se han enfrentado por años a la fuerza del Estado y al desprestigio social pero han sido realmente ellos y ellas quienes todos los días trabajan por un país más justo. El Día Después tiene como objetivo principal potencializar y visibilizar su labor.”

La plataforma de El Día Después funcionará por medio de su sitio web, www.eldiadespues.mx, disponible a partir del lunes 6 de mayo. Además, ofrecerá tres vías concretas por las cuales los ciudadanos se podrán involucrar:

1.- Un directorio nacional de organizaciones, asociaciones, colectivos y movimientos al que cualquier ciudadano o ciudadana podrá acceder para buscar las problemáticas de su interés en los diferentes estados de la república. Así, podrán involucrarse de manera directa en las diferentes campañas y llamados. Además, el directorio también será útil para cualquier persona que haya sido víctima de alguna violación a sus derechos fundamentales y que busque la asesoría o el apoyo de alguna organización.

2.- Un tema destacado que se publicará periódicamente en la plataforma, con el fin de abordar diversas problemáticas sociales, así como para visibilizar e informar a la ciudadanía sobre estos temas. Paralelamente, en conjunto con las organizaciones especialistas, se realizará una campaña de comunicación para convocar a la movilización y acción ciudadana y de esta forma, contribuir a logros puntuales.

3.- Las jornadas de acción ciudadana que llegarán a diversos espacios como universidades, conciertos, ferias del libro, festivales y distintos eventos masivos en toda la república, con la finalidad de organizar mesas de discusión e invitar a los asistentes a involucrarse de manera activa con esta iniciativa.

En El Día Después creemos que para tener un país más justo e incluyente es fundamental que unamos esfuerzos, que todas y todos trabajemos en conjunto; es por eso que esta iniciativa convoca a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada a sumarse, a trabajar más de cerca y a generar los cambios que ayudarán a mejorar nuestro presente.

Página web
www.eldiadespues.mx

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.