Apps

El Día Después presenta su primer tema: Personas desaparecidas en México

El Día Después lanza un directorio nacional de organizaciones, colectivos y movimientos, y activa la campaña para su primer tema destacado: Personas desaparecidas en México.

El sitio web de El Día Después, www.eldiadespues.mx, comenzó a funcionar el día de ayer y pone a disposición de la ciudadanía las primeras dos vías por las cuales se pueden involucrar de manera activa:
1. Un directorio nacional de organizaciones, asociaciones, colectivos y movimientos al que cualquier ciudadano o ciudadana puede acceder para buscar los temas de su interés en los diferentes Estados de la República. Así, podrán involucrarse de manera directa en las diferentes campañas y necesidades de cada organización. Además, el directorio también será útil para cualquier persona que haya sido víctima de alguna violación a sus derechos fundamentales y que busque la asesoría o el apoyo de alguna organización.

Durante los siguientes meses el directorio irá creciendo y las organizaciones podrán hacer uso de la plataforma para comunicarse de una manera directa y eficiente con la ciudadanía.
2. Un tema destacado: El primer tema que El Día Después presenta es el de Personas desaparecidas en México. Actualmente hay más de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos sin identificar. A falta de respuesta del gobierno, las familias han tenido que salir a buscar a sus hijos e hijas con el objetivo de encontrar verdad y justicia.

Durante los siguientes meses se estarán comunicando, por medio de las redes sociales, varios materiales gráficos y audiovisuales que forman parte de una campaña de sensibilización y visibilización sobre este tema. La campaña es realizada en conjunto con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y algunas organizaciones que lo acompañan, como Serapaz y Fundar.

El material principal de la campaña es el cortometraje documental dirigido por Diego Rabasa, Sin tregua, el cual ayuda a dimensionar el impacto emocional de una desaparición y el dolor que provoca en cada una de las familias. El video puede ser visto en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=5uiKVB9amJo

Además, existen dos llamados a la acción puntuales sobre el tema de la desaparición y que servirán para ejemplificar lo que la unión de la sociedad puede lograr:
1. Convocar a toda la sociedad mexicana a sumarse a la marcha nacional del viernes 10 de mayo.
2. Invitar a toda la sociedad mexicana a unirse a la campaña de exigencia hacia el Gobierno para que se identifiquen los más de 26 mil cuerpos que se han recuperado de las fosas.

De esta manera, El Día Después comienza su labor invitando a que cada día se sumen más ciudadanos y ciudadanas para generar acciones de cambio. La iniciativa pone a disposición el correo electrónico: [email protected] para cualquier pregunta, sugerencia y comentario.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.