Internet

El Día del Internet resalta la relevancia de la ciberseguridad

En 2023, el 78% de la población mexicana tiene acceso a internet, con un total de 94.5 millones de usuarios, de acuerdo con estos datos de Statista es claro que existe un gran riesgo para los usuarios de internet en el país y más para las empresas que no cuentan con un socio estratégico que los acompañe en sus procesos de manejo de exposición cibernética.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y la transformación digital son parte de  la vida cotidiana de organizaciones, gobiernos y ciudadanos. A medida que las organizaciones se vuelven más dependientes de la tecnología y normalidad digital, también se enfrentan a mayores riesgos en términos de ciberseguridad. Cada activo de una organización conectado a internet, es una oportunidad para los cibercriminales atacar. Para entender lo grande del problema, en el mundo, cada minuto se crean casi 118.000 nuevos hosts, 613 dominios y 375 nuevas amenazas. Es por ello que en este Día del Internet es fundamental resaltar la importancia de la ciberseguridad para las empresas y cómo pueden protegerse contra las amenazas digitales.

Recientemente Tenable, empresa de Gestión de Exposición Cibernética, presentó el Informe del Panorama de Amenazas 2022, dentro del cual América Latina se destaca por ser la región con mayor volumen de datos expuestos en el mundo:

  • 137 Terabytes se expusieron en datos en América Latina. Esto es  el 53% de los datos expuestos en el mundo.
  • El 77,9% de las brechas en América Latina confirmaron que había registros expuestos.

Estos datos revelan la urgente necesidad de priorizar y fortalecer la ciberseguridad en el entorno empresarial y gubernamental en la región.  La seguridad de los datos debe ser una prioridad ineludible en el mundo digital actual donde la conexión a internet es la base de todo y donde las amenazas cibernéticas están en constante evolución. Solo a través de una atención rigurosa a la ciberseguridad y la implementación de prácticas sólidas de protección de datos, podremos garantizar la integridad y confidencialidad de la información en el entorno empresarial.

Una de las principales razones por las que la ciberseguridad es crucial para las empresas es la protección de datos, sin embargo, una buena ciberhigiene también es esencial para proteger la reputación de una empresa. En un mundo conectado, las noticias de violaciones de datos y otros ataques cibernéticos se propagan como fuego en leña seca, y los clientes son cada vez más conscientes de los riesgos asociados con la seguridad en línea.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas protegerse en el mundo digital? Aquí hay algunas medidas clave que Tenable comparte:

Educación y concientización: Capacitar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética, como el uso de contraseñas seguras, la detección de correos electrónicos de phishing y la protección de información confidencial, puede ayudar a prevenir muchas amenazas.

Actualizaciones y parches: Mantener los sistemas y software actualizados con los últimos parches de seguridad es fundamental para evitar vulnerabilidades conocidas que los ciberdelincuentes podrían explotar y también poner atención a las Zero Days, que si bien presentan menor riesgo que las vulnerabilidades conocidas, pueden impactar de manera importante.

Implementar autenticación de múltiples factores (MFA): La autenticación de múltiples factores añade una capa adicional de seguridad al requerir más de una forma de autenticación, como una contraseña y un código generado por una aplicación o enviado por mensaje de texto.

Contratar a los mejores: Encuentra a un socio estratégico en temas de ciberseguridad que pueda ofrecerte soluciones multicapas y con una protección completa idealmente con una solución all-in-one que permitirá eficientar recursos y talento.

En conclusión, en el marco del Día del Internet, se destaca más que nunca la importancia vital de la ciberseguridad para las empresas. Proteger los activos digitales, los datos confidenciales y la reputación de una empresa se ha convertido en una prioridad estratégica. En el Día del Internet es importante recordar que la seguridad en línea es una responsabilidad compartida, y juntos podemos construir un entorno digital confiable y seguro para el crecimiento y la prosperidad de las empresas.

Lee el estudio completo sobre las principales vulnerabilidades de seguridad detectadas en 2022 realizado por Tenable en: https://es-la.tenable.com/blog/tenable-2022-threat-landscape-report-reduce-your-exposure-by-tackling-known-vulnerabilities

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.