Servicios Financieros

El desempleo es mayor a lo que parece, ronda 10%: FED

Las bolsas de Europa tienen comportamientos mixtos hoy, luego de cerrar ayer con ligeras bajas, de acuerdo con la plataforma global multiactivos eToro. Esta tarde, índices como el IBEX y el CAC permanecen rojo, mientras el FSTE 100 se mantiene cerca del cero.

Hoy vimos una sesión débil en general en Asia, con la mayoría de los índices cerrados por vacaciones. En Estados Unidos, las bolsas abren esta mañana con muy ligeras alzas. Las nuevas solicitudes de desempleo están por debajo de las 800,000, lo cual es interpretado como positivo.

En el vecino país, los nuevos casos de Covid-19 han caído 25%, lo que parece un avance concreto de la campaña de vacunación.

Sin embargo, continúa el estancamiento de los precios, que ayer se lateralizó en medio de una jornada débil, en la que el principal motor del mercado estuvo representado por la intervención de Jerome Powell en el Economic Club de Nueva York.

El presidente de la FED aclaró que las condiciones actuales de la economía estadounidense requieren «una política monetaria acomodaticia, que tome en cuenta las lecciones del pasado», en referencia a los efectos positivos que han tenido las operaciones de estímulo monetario, estimulando al mercado laboral. Finalmente, Powell dijo que la tasa de desempleo real está más cerca del 10%, en comparación con el 6.3% de la última encuesta de enero.

En Europa, vimos una sesión débil en general, con índices que abrieron con incrementos modestos, solo para cerrar la sesión en negativo, aunque registraron pérdidas marginales. En cuanto a las acciones individuales, cabe destacar las buenas cifras de Societe Generale, que cerró con un alza del 4.8%, tras superar las estimaciones de los analistas para el cuarto trimestre, gracias a cobros inferiores a lo esperado, relacionados con la pandemia Covid-19. Thyssenkrupp también lo hizo bien, con un aumento de 8.73%, después de revisar al alza las perspectivas para 2021.

En Wall Street, los índices retrocedieron desde sus máximos, y pocas acciones se movieron de manera decisiva. En particular, Twitter tuvo un buen desempeño, con un aumento del 13.20%, en previsión de un excelente comienzo de 2021, gracias a la recuperación del gasto en publicidad.

Lyft también lo hizo bien, con un aumento del 4.79%, después de anunciar un recorte de costos y pronosticar una ganancia positiva en el tercer trimestre y Uber un aumento del 5.99%, a la espera de los resultados del año publicados en el mercado secundario. Hoy Uber vuelve ligeramente al alza.

ENFOQUE TÉCNICO

USD/JPY

Después de la ruptura de la línea de tendencia bajista que se unió a los máximos decrecientes a partir de febrero de 2020, el USD/JPY fue rechazado en el MM de 200 días, alrededor de 105.5, y ahora está regresando al área de soporte que se encuentra en el rango 104.4 – 103.4. El mantenimiento de este nivel es fundamental para la consolidación del rebote y poder apuntar nuevamente a las resistencias más visibles, en la zona de 105.5, 106.3 y finalmente 107.5. Por debajo del área de 103.4 veríamos una recuperación completa de la tendencia bajista actual.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Amgen: un buen compromiso entre rendimiento y crecimiento

En la amplia categoría de valores farmacéuticos, sabemos que coexisten diferentes subsectores, con características de negocio muy diferentes y con una considerable dispersión en términos de valoraciones tanto absolutas como relativas.

En general, sin embargo, el sector tiende a ofrecer rendimientos estables y un espacio limitado para el crecimiento. Especialmente en el sector de la biotecnología, observamos múltiplos que son generalmente estables pero con un margen de crecimiento limitado. Amgen es, al menos en parte, una excepción a esto.

Amgen es una empresa líder de biotecnología estadounidense, con una capitalización de mercado cercana a los 140,000 millones de dólares hasta la fecha. Las mejores acciones de la industria han experimentado un crecimiento bastante significativo en los últimos años y Amgen no es una excepción: incluidos los dividendos, la acción ha generado rendimientos anualizados del 13% anual durante los últimos cinco años.

Los resultados reflejan un negocio en rápido crecimiento, con la compañía como una de las acciones líderes de la industria, con un enfoque particular en enfermedades cardiovasculares, oncología, salud ósea, neurociencia y tratamientos nefrológicos.

A pesar de la recesión mundial y la amenaza de la pandemia, 2020 fue otro año de crecimiento sostenido para Amgen, que informó su cuarto trimestre y los resultados completos de 2020 el 2 de febrero.

Para el cuarto trimestre, los ingresos aumentaron un 7% año con año a 6,600 millones de dólares, impulsados por el crecimiento del volumen, que compensó con creces la presión a la baja sobre los precios. Los volúmenes en promedio crecieron 13%, con una fuerte demanda de algunos de los productos de la compañía, como Otezla, MVASI y Repatha. En general, las utilidades por acción aumentaron 5% en el trimestre. Para todo el 2020, los ingresos totales aumentaron 9%, a más de 25,000 millones de dólares, las utilidades por acción 12% a 16.60 dólares y el flujo de caja operativo en 16.5%, a 9,900 millones de dólares.

En el aspecto comercial, las ventajas competitivas de Amgen residen en la solidez de su actividad de investigación y su sólida cartera de productos. En 2020, Amgen gastó aproximadamente 17% de sus ingresos en investigación y desarrollo, más que cualquier, por lo que continuó brindando estímulos y oportunidades a su cartera de productos, creando las condiciones para el crecimiento futuro de la compañía en los próximos años.

Gracias a la fuerte expansión del negocio y la excelente generación de caja, a lo largo de los años Amgen ha tenido la capacidad de pagar importantes dividendos y aumentarlos año tras año. El rendimiento por dividendo de Amgen es actualmente del 3%, aproximadamente el doble del rendimiento medio del índice S&P 500 a estos precios. Durante los últimos 5 años, la compañía ha aumentado su dividendo en un promedio de 12% anual. Con una acción que actualmente cotiza alrededor de 1.5 veces sus utilidades de 2021, Amgen representa una combinación atractiva de rendimiento y capacidad de crecimiento del capital.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.