Noticias

El conflicto racial modera el optimismo de las bolsas

·         Las tensiones entre EU y China al exterior y las violentas protestas al interior, preocupan a los mercados.

En México, los mercados arrancan la semana con una ganancia de 1.30% hacia las 10 de la mañana.

Hasta el domingo, ciudades como Minneapolis, Atlanta, Los Ángeles, Nueva York, y Seattle entre otras habían sido escenario de protestas, que incluyeron saqueos, incendios y tiroteos. Los disturbios civiles no muestran signos de disminuir y las tensiones han sido avivadas por las publicaciones en redes sociales del presidente Donald Trump, en las que prometió apoyo militar a las autoridades locales y dijo: «cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos», un comentario que fue eliminado por Twitter por incitar a la violencia.

“La violencia está afectando el sentimiento de los inversionistas, ya que está sucediendo en muchos de los principales centros económicos de EU, en un momento crucial cuando las autoridades están tratando de operar el levantamiento de las medidas de bloqueo, buscando a la vez evitar una segunda ola de pandemia”, describe el analista.

Los inversionistas ahora se enfrentan a una imagen aún más confusa: las protestas complican los planes de reapertura, mientras que las tensiones internacionales continúan aumentando entre Estados Unidos y China. El viernes, el presidente Trump acusó a China de delitos que van desde espionaje hasta estafar a «Estados Unidos como nadie lo ha hecho antes».

El alza en Asia

Los mercados asiáticos presentaron este lunes un “rayo de esperanza” para los inversionistas en medio del caos: tanto el Nikkei de Japón (0.81%) como el Hang Seng de Hong Kong (3.36%) aumentaron, a pesar de la batalla entre Estados Unidos y China por la soberanía de esta última ciudad. El oro también subió, a medida que la combinación de coronavirus, las relaciones chino-estadounidenses y las protestas raciales elevaron el precio del refugio seguro a 1,745 dólares, su nivel más alto en dos semanas, describe Vettese.

Resultados mixtos en Europa

Los mercados en Europa se aproximaban al cierre de este lunes con ganancias superiores a 1% en el FTSE 100, el Ibex 35 y CAC 40, mientras que el DAX de Alemania perdía 1.6% impulsado en gran parte por una caída superior a 6% en Lufthansa, que aceptó el viernes pasado un paquete de rescate de la Unión Europea con algunas condiciones negativas.

Los índices FTSE 250 (de mediana capitalización) y FTSE 100 (de alto market cap) arrojaron ganancias la semana pasada, a pesar de la fuerte venta del viernes, que llevó al FTSE 100 a caer 2.3%.

Los mercados de Londres cerraron antes de la conferencia de prensa del viernes del presidente Trump sobre China, luego de lo cual las acciones estadounidenses se estabilizaron. Para el FTSE 100, la pérdida del viernes fue liderada por caídas de dos dígitos en Rolls Royce y la firma de cruceros Carnival, con easyJet e International Consolidated Airlines Group, cada uno perdiendo más del 7%. Las acciones de Rolls Royce han caído más de 60% en lo que va del año por la devastación que la pandemia ha causado en los viajes aéreos mundiales.

Mayo: semana y mes de ganancias

El S&P 500 ganó 3% la semana pasada durante los cuatro días que el mercado estuvo abierto, cerrando el mes con un aumento general de 4.5 por ciento. Hubo signos de un punto de inflexión para los inversionistas de valor en la última mitad del mes, en medio de un hasta ahora doloroso 2020, ya que el Índice de Valor Russell 1000 superó al Índice de Crecimiento Russell 1000 por segunda semana consecutiva.

Los datos pesimistas que vienen

Advierte Adam Vettese que con el fin de la temporada de informes del primer trimestre, “los inversionistas pueden cobrar el daño que las corporaciones estadounidenses han sufrido hasta ahora a partir del cierre de emergencia”. Según la firma de inversión John Hancock, las ganancias del primer trimestre de las compañías del S&P 500 cayeron casi 15% en comparación con el primer trimestre de 2019.

En datos económicos, se informó el viernes que el gasto del consumidor estadounidense cayó un récord de 13.6% en abril, aunque el ingreso personal aumentó 10.5% en comparación con marzo, debido a las medidas de estímulo que se pusieron en marcha.

En abril, el gasto en automóviles disminuyó 30% en comparación con abril de 2019, mientras que el gasto en ropa se redujo a la mitad. La información sobre el gasto del consumidor será clave en los próximos meses, ya que representa alrededor de dos tercios del crecimiento económico. Según la firma de asesoría financiera Edward Jones, «la recuperación económica está estrechamente vinculada a consumidores financiera y físicamente saludables». En general, se espera que el producto interno bruto de EU se reduzca en 40% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Qué vigilar

Aunque la temporada de reportes corporativos del primer trimestre está llegando a su fin, todavía hay algunos nombres interesantes que informan esta semana, mismos que han sido beneficiarios directos del bloqueo.

La firma de videoconferencia Zoom y la plataforma de comunicaciones empresariales Slack han logrado importantes ganancias de 160% y 55.9% respectivamente en 2020.

Además del crecimiento reciente, un componente clave de ambos informes de ganancias será cualquier idea de cómo los planes de gestión convertirán la atención que sus servicios están recibiendo actualmente en un crecimiento a largo plazo, y cómo retendrán a los nuevos usuarios que se han visto obligados a usar tales herramientas por trabajar desde casa.

Este lunes, no hay empresas significativas que informen: todos los ojos estarán puestos en cómo los disturbios civiles en EU interactúan con la reapertura de la economía y en las tensiones con China.

Los datos de manufactura de mayo para EU, Europa y Asia se darán a conocer el lunes, en forma de las encuestas a gerentes de compras. En EU se espera que el índice muestre otro mes de fuerte contracción para el sector, aunque no a la tasa de abril. Si bien el gasto del consumidor es el elemento vital de la economía de EU, la manufactura sigue siendo una pieza importante del rompecabezas.

Datos del mercado inmobiliario en el Reino Unido

El martes, los precios de la vivienda en mayo y los datos de préstamos hipotecarios en abril se informarán en Reino Unido, proporcionando una ventana sobre cómo el mercado inmobiliario está resistiendo el confinamiento. Los precios de la vivienda se habían disparado antes de la pandemia y los inversionistas estarán atentos a si habrá una liberación de la demanda acumulada en la medida que las restricciones disminuyan para agentes inmobiliarios y constructores de viviendas.

Esquina Cripto

Bitcoin es la clase de activos más sobresaliente en los primeros cinco meses del año. El último aumento en el precio de bitcoin ha consolidado la posición de la criptomoneda como el activo de mejor rendimiento de 2020, superando a otros activos importantes como el oro y el petróleo crudo.

El precio ha aumentado en casi un tercio, a pesar de un colapso importante en marzo, que eliminó más de 4,000 dólares de su valor. Se cotiza en 9,506 esta mañana. En el mismo período, el precio spot del oro solo aumentó 15%, mientras que el petróleo crudo se redujo en más de 50%.

¿Pueden continuar las ganancias para bitcoin? El estratega de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, quien dijo en enero que el bitcoin estaba infravalorado, ahora ha dicho que la brecha entre sus valores intrínsecos y fundamentales «se ha cerrado efectivamente».

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.