Noticias

El CCMX reconoce a las Pymes mexicanas con el Premio a la Excelencia Pyme 2022

Con el objetivo de fortalecer e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país, el Centro de Competitividad de México (CCMX) iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), entregó el Premio a la Excelencia Pyme 2022.

En palabras de Juan Carlos Ostolaza, Director General del CCMX “este ejercicio promueve la cultura de la excelencia en las Pymes para alcanzar estándares de clase mundial, contribuir con el desarrollo de las cadenas productivas y apoyar en un crecimiento sostenido de la economía”. Mencionó que esta iniciativa fue posible gracias al apoyo técnico de la Asociación de Ex Becarios de AOTS, México-Japón A.C.

Por su parte, el Ingeniero Marcos Escobedo, Presidente de AOTS México, destacó “la relevancia de esta iniciativa promovida por el CCMX como un ejercicio de impulso para dimensionar cómo hacer más rentable una organización y difundir en el medio industrial la importancia de un crecimiento ordenado y productivo de las Pymes.”

Durante la premiación, el Sr. Kuwayama, Presidente de AOTS Japón, felicitó a los empresarios ganadores del Premio Excelencia Pyme 2022; y habló sobre la colaboración entre ambas instituciones desde el 2017 para promover las técnicas de gestión japonesa. Entre las 73 asociaciones de AOTS a nivel mundial, México toma la delantera en América Latina en el mayor número de participantes en seminarios y cursos de capacitación en gestión organizados por Japón.

Para hacerse acreedores a este premio, las Pymes deben de cumplir con requisitos como: 1) Presentar un autodiagnóstico con las estrategias que han implementado y contribuyen para elevar su productividad, ventaja competitiva y posición en su mercado; 2) Presentar un reporte extenso con evidencia objetiva de los proyectos de mejora, indicadores y estrategias en marcha para lograr una mejor ventaja competitiva; y, 3) Realizar una auditoría de resultados para verificar los proyectos de mejora, situación de los indicadores de proceso, condición de sus instalaciones y estrategias para el crecimiento sostenible de la empresa.

La elección de los ganadores la realiza un Comité Ejecutivo de evaluadores conformado por especialistas Lean de las Empresas del CMN y AOTS.

En esta edición, el Premio a la Excelencia Pyme 2022 lo recibieron 7 empresas en las siguientes categorías:

●       Categoría Micro. Reconocimiento Especial: General Soles, EDOMEX. 

●       Categoría Pequeñas Empresas: 1° Lugar Destilados Yucatecos, Mérida; 2° Lugar Kuuruch, Chihuahua.

●       Categoría Medianas Empresas: 1° Lugar Cajas Especiales, Guadalajara; 2° Lugar Sensacolor, San Luis Potosí.

●       Categoría Grandes Empresas: 1° Lugar Fruta Fresca (Fríos), Estado de México; 2° Lugar Rodamex, CDMX.

Los ganadores recibirán la oportunidad de vincularse con una de las empresas del Consejo Mexicano de Negocios, entre las que se encuentran Mabe, Coppel, Herdez, Kekén, Cinépolis y Gepp, para ofertar su producto o servicio y están comprometidas con el desarrollo de las Pymes; un certificado de crédito preautorizado por 1.5 millones de pesos a pequeñas, hasta 2 millones de pesos para medianas, y hasta 5 millones de pesos para grandes empresas. También serán elegibles para una beca de entrenamiento en Japón y conocer el Toyota Production System. A lo largo de tres ediciones, 125 Pymes han recibido esta beca.

La convocatoria para la próxima edición del Premio la Excelencia Pyme se abrirá en marzo del 2023 y podrá consultarse en www.ccmx.org.mx

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.